Los verdes en tu jardín dan mucho que pensar. Puesto que, unas bonitas plantas verdes dan forma y color al jardín durante toda la temporada: son indispensables en cualquier arriate. Al igual que ocurre en un ramo, la hoja forma la base para que las bellas flores coloridas destaquen aún más entre el follaje verde. Por otra parte, las plantas verdes también son muy agradecidas porque exigen pocos cuidados. Con una bonita composición del diseño y algunas perennes, tu rincón verde estará precioso durante el año entero.
Verdes en tu jardín: Una gran hermosura
La enorme hoja de plantas como, por ejemplo, el ruibarbo gigante causa un efecto muy especial dando color verdes en tu jardín La forma evidente y llamativa de sus colosales hojas crea un ambiente natural y 'verde': éstas destacan al máximo cuando se crean contrastes de forma. Por ejemplo, combinándolas con follaje completamente diferente o con otros elementos en el jardín, como una pérgola o una senda recta. Ten en cuenta que estas gigantes hacen honor a su nombre: ocupan mucho espacio.
Para dar color a rincones sombreados
En los lugares más oscuros del jardín suele haber poco color, ya que las especies con flores llamativas prefieren estar al sol. Esto no implica problema alguno si eliges un par de bonitas plantas verdes. Sobre todo las de hojas en varios tonos hacen que un rincón oscuro sea más luminoso y agradable. Es el caso del cornejo multicolor o la hosta de bordes blancos. Elige una composición bonita que fascine durante todo el año.
Llamativas en forma y color
Al adquirir las variedades verdes más interesantes, te puedes fijar en diferentes cosas. Para un arriate basado en color, el tono de la hoja juega un papel importante. Puedes elegir un color amarillo verdoso, azul turquesa, verde gris o morado grisáceo (de tonos oscuros), y, por supuesto, también multicolor.
Si se trata de una composición armoniosa, por ejemplo, en un jardín donde las plantas verdes desempeñan el papel principal, entonces la forma y el tamaño de la hoja también son aspectos muy importantes. Intenta conjugar diferentes colores, formas y tamaños. Por ejemplo, grandes hojas robustas con una hoja pinada mucho más pequeña, como la variedad de helecho Athyrium filix femina o incluso la hoja difusa del hinojo o el anís.
Un acento especial en el arriate
Las plantas verdes forman una base importante para crear efectos especiales de forma y color en el arriate, ya que son decorativas durante toda la temporada de crecimiento. Además las coloridas flores lucen mucho mejor entre una gran cantidad de follaje en tonos tranquilos.
Un conjunto sencillo y decorativo a la vez lo forman la hiedra, tapizante de hoja perenne, con pequeños grupitos de narcisos. Con pocas flores y muchas especies verdes bonitas también se puede componer un precioso arriate colorido. Bonitas combinaciones en tonos rosáceos se logran con la Actinidia kolomikta, un arbusto de hojas multicolores verde rosáceo que prospera como tapizante, y astilbe o la vigorosa Calystegia japonica florapleno, otra tapizante que durante meses ofrece sus flores de color rosa.
Además, la ventaja de las plantas verdes es que hay que dedicarles poco tiempo y no requieren cuidados muy complejos. Aunque en muchas especies sí que es importante podar a tiempo.
Imágenes: Facilisimo; Sxc.hu