Plantas

Blog de florencio Idea guardada 11 veces
La valoración media de 31 personas es: Muy buena

Empezar pronto con las plantas anuales

Cómo plantar las anuales

Tagetes. Plantas anuales


(Imagen/ Flickr: Cempasúchil o tagetes: SSRR)

Las plantas anuales tienen la capacidad de convertir tu jardín en un mar de flores en poco tiempo. Además disponemos de una extensa selección de estas especies. Ahora que llega la primavera, nos encontramos en el momento perfecto para comenzar a trabajar con ellas.   No sólo llenaremos nuestros espacios verdes de exuberante follaje y conseguiremos una explosión única de color y aroma, sino que podremos disfrutar plenamente de los trabajos de jardinería que las plantas anuales implican.

 

Pequeñas cajoneras

1. Haz uso de una pequeña cajonera provista de agujeritos en el fondo. En el mercado se vende tierra especial para la siembra. 

2. La cajonera se llena con diferentes capas: la primera comprende tierra sin tamizar. Extiéndela bien y llena la cajonera hasta aproximadamente 1,5 cm. (o el grosor del pulgar) por debajo de la parte superior. 

Luego se cubre hasta el borde con tierra de siembra tamizada. Quitamos el sobrante con un listoncillo y ya tenemos un semillero llano. 

La tierra se aprieta cuidadosamente con una pequeña tabla. Ahora ya se puede empezar con la siembra.

Caléndula. Plantas anuales


(Imagen/ Flickr: Calendula: Jesús Emilio Monje)    

3. Si las semillas son grandes, es posible colocarlas con la mano. Fíjate en la distancia de siembra que se menciona en la etiqueta. Las más pequeñas se pueden mezclar con arena fina y seca. Así podrás ver dónde ya se ha sembrado y dónde no. 

 

4. A continuación se deben dividir las semillas en dos partes iguales. La primera mitad se esparce sobre la cajonera con ayuda de un papelito doblado, desde una altura de unos 10 cm. Después debes girar la caja 90° y esparcir la segunda mitad de las semillas.

 

5. La simiente muy fina no se debe cubrir de tierra tamizada, pero sí debemos hacerlo en el caso de la más gruesa. 

 

6. Riega las semillas con una regadera de boca fina (conoce los distintos tipos y usos de regaderas en este post) y tapa la cajonera con una placa de cristal

 

7. Colócala en un lugar cálido y luminoso, y controla diariamente que el ambiente no sea ni demasiado húmedo ni demasiado seco.

 

Exceso de plantas germinales en la cajonera

Al cabo de un tiempo las plantas germinales están demasiado cerca unas de otras y entonces es hora de trasplantarlas. 

Violetas. Plantas anuales


(Imagen/ Flickr: Calydorea xiphioides o violetas: sergiorfrg....sometimes)

Las grandes y fuertes se pueden replantar una por una en una maceta, jardinera o en el suelo al aire libre. Las más pequeñas se ponen en un agujero en grupitos de tres.  

Este trasplante de las germinales, para que dispongan de más espacio, también se llama repicar

 

Las plantas se quitan de la cajonera con un palito y se ponen en otra, a una distancia intermedia de aproximadamente 5 cm. 

 

Cuando riegues los ejemplares, has de colocarlos en un lugar luminoso y no demasiado caluroso (aproximadamente 10° C).

 

Endurecimiento

Una semana después del trasplante se puede empezar con el endurecimiento de las plantas. Este proceso de aclimatación al frío se lleva a cabo en una cajonera o en un invernadero caldeado, pero un dormitorio también es apto para seguir cultivando las plantas. 

Girasol. Plantas anuales


(Imagen/ Flickr: Helianthus annuus o girasol: ROSA)

Abriendo la ventana durante el día, se acostumbrarán al aire fresco. Cuando ya no se esperen heladas nocturnas, es hora de plantar las anuales en tu jardín.  

Una vez que los tulipanes, jacintos y otros bulbos de floración primaveral se hayan almacenado en un hoyo, en un lugar de mucha sombra en el jardín, habrá huecos entre las plantas. Las coloridas anuales se pueden usar muy bien para llenar estos espacios vacíos en el arriate.

 

Plantas anuales

Existen algunos ejemplares anuales con los que siempre tendrás éxito, tanto en la primavera como en el verano. Tagetes, caléndulas, alegrías de la casa, lobelias, violetas, margaritas menores y bonitas margaritas de Livingstone se ocupan de proporcionar un verdadero mar de flores al jardín.  

Las variedades un poco más altas, como malvas anuales, girasoles gigantes, cosmos, pero también siemprevivas, ofrecerán asimismo unas flores preciosas. 

 

Pruébalas alguna vez y verás que las plantas anuales merecen su dinero con creces.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Fertilizantes y abonos para la tierra y el suelo.

El nitrógeno para las plantas.

El nitrógeno para las plantas. El que puedas comprender las necesidades que tienen tus plantas de nitrógeno te puede ayudar a complementar las necesidades de todos tus cultivos y plantas con una mayor eficacia. El nitrógeno para las plantas. El que puedas comprender las necesidades que tienen tus plantas de nitrógeno te puede ayudar a complementar las necesidades de todos tus cultivos y plantas co ...

Jardinería

Las raíces de las plantas

Las raíces de las plantas. Las raíces de las plantas son los principales órganos de absorción de agua de una planta. Las raíces de las plantas. Las raíces de las plantas son los principales órganos de absorción de agua de una planta. Están presentes en prácticamente todas las plantas vasculares, aunque las raíces no se forman en el aspecto primitivo como son los helechos o en el cuerpo de la plan ...

Plantas y flores para el diseño de jardines.

Las plantas prehistóricas

Las plantas prehistóricas. Las plantas prehistóricas han sobrevivido hasta la actualidad para dotar a tu jardín de una belleza incomparable. Las plantas prehistóricas. Las plantas prehistóricas han sobrevivido hasta la actualidad para dotar a tu jardín de una belleza incomparable. En la prehistoria, los lagartos no eran las únicas “cosas” que crecieron en tamaños enormes durante la Er ...