Si estás pensando en incorporar en la decoración algunas plantas de interior, es necesario que conozcas como cuidarlas de esta manera podrás disfrutarlas completamente. Las recomendaciones sobre el cuidado que a continuación te mostramos son generales, te servirán para el cuidado y para el cultivo de este tipo de plantas.
Es fundamental saber elegir las plantas
Este es un detalle que debes tener en cuenta, ya que algunas especies para espacios interiores requieren de ciertos cuidados y ambientes. Aunque existen otras especies que pueden sobrevivir fácilmente con cuidados mínimos. En este caso te sugerimos al momento de comprar tus plantas, informarte sobre las condiciones ambientales necesarias. Después, hacer una evaluación del sitio apropiado donde colocar las plantas de interior.
Cuidado con un enemigo de las plantas de interior, el polvo
Aunque te parezca exagerado, el polvo es un enemigo de este tipo de planta, ya que disminuye la capacidad para hacer fotosíntesis, afectando considerablemente la salud de tus plantas. Puedes protegerlas del polvo utilizando un paño de algodón, un pincel o pulverizar agua para retirar este enemigo de tus plantas de interior. Podrán mantenerse saludables y hermosas.
Presta atención a la humedad
Para que tus plantas de interior puedan crecer de forma saludable, resulta imprescindible la humedad atmosférica. En los casos en que no es apropiada la humedad de la planta, estas pueden lucir algo amarillentas y se produce caída de sus hojas.
Además, debes considerar que el acondicionamiento térmico del espacio, producen un impacto en el requerimiento de agua de tus plantas. Por lo tanto, se seca más el aire y la planta va a requerir mayor humedad; lo más recomendable en estos casos es humedecer con un rociador fino las hojas de manera constante. Puedes brindarles bienestar a tus plantas de interior, esparciendo una suave lluvia sobre esta.
Abonar de forma periódica
Otra forma de cuidar tus plantas de interior es: colocar abono sólido o líquido de manera periódica. De esta manera tus plantas se podrán desarrollar normalmente. En las ventas especializadas de abonos puedes encontrar abonos formulados para plantas de flor, plantas verdes, entre otros. Normalmente, durante la temporada de invierno las plantas se abonan poco y en ocasiones no se hace el abono ya que puede causar daño. Te recomendamos regar luego de colocar fertilizantes.
Es fundamental el pinzamiento y poda
Alguna de las tareas fundamentales para el cuidado de tus plantas de interior es el pinzamiento y la poda. Al observar alguna rama dañada o con un aspecto inadecuado, la mejor opción es cortarla de inmediato. Esto se debe a que podría ser una señal de que existe alguna enfermedad o plaga, la cual requiere su eliminación.
La hiedra sueca, los potos y otras plantas similares son favorecidas cada año al cortar sus tallos más altos, entre unos 10 cm o 15 cm. Respecto al pinzamiento, esta tarea consiste en cortar o pellizcar usando tijeras los brotes de ramas que se encuentren más altas; para estimular el crecimiento horizontal de la planta.
Las plantas de interior también requieren luz
No importa si son plantas de exterior o interiores, todas requieren algún tipo de luz. Por ejemplo, los helechos y las plantas de interior con hojas oscuras requieren menor cantidad de luz. Cuando las plantas de interior no cuentan con la luz necesaria, de inmediato se observa esta carencia.
Sus tallos se alargan de manera anormal y se vuelven amarillas sus hojas, la planta pierde vitalidad y se estresa. Es por ello, que resulta fundamental observar la reacción de tu planta de interior en el espacio donde se encuentre. Será necesario trasladarla a otro sitio, en caso de no recibir la luz suficiente.
Cambio de maceta
Será necesario cambiar las plantas de interior anualmente o cada varios años, a otra maceta algo más grande. Este cambio debe realizarse ya que las raíces cubren el espacio y con el tiempo el sustrato comienza a perder sus características. Aunque debemos destacar que ahí algunas plantas que se mantienen muy bien en macetas estrechas, por lo tanto, no requieren trasplantes constantes.
Durante la primavera, es la mejor época para realizar el cambio de maceta. Para especies de plantas interiores delicadas sería ideal en época de reposo. Las macetas de barro son perfectas para colocar tus plantas de interior, ya que favorecen el crecimiento y son permeables. De igual manera también puedes usar macetas fabricadas en plástico.
Temperatura ideal para tus plantas de interior
Es importante la temperatura apropiada para este tipo de plantas, ya que someterlas a cambios bruscos por acondicionamientos térmicos les ocasiona daños. Las plantas de interior tampoco resisten estar muy cerca de este tipo de fuentes de frío o calor. Por esta razón, debes tener cuidado con la temperatura de estas plantas.
Rutina de riego para tus plantas de interior
Otro cuidado imprescindible para tus plantas de interior, es determinar una rutina de riego, ya que el agua excesiva es una de las principales causantes de exterminio. En ocasiones, probablemente sientas la necesidad de regar tus plantas de interior con mucha frecuencia. Lo mejor es informarte, respecto a la continuidad en el riego de las distintas plantas que tengas en casa y de esta forma, establecer un plan de riego favorable.
Plagas
Por lo general, se piensa que las plantas de interior están protegidas de la plaga, esto no es cierto ya que pueden verse afectadas por algún tipo de insecto. La araña roja y la cochinilla, son los insectos más comunes que pueden afectar las plantas de interior. Por eso debes estar pendiente si observas alguna señal de plagas, para eliminar completamente el problema.
Estos cuidados especiales para tus plantas de interior son bastante sencillos, ahora puedes mantenerlas saludables y hermosas.