Cómo cuidar las plantas de interior

Un complemento decorativo económico y que siempre es un acierto, son las plantas de interior. Esto se debe principalmente a que las plantas pueden darle un toque natural a cualquier estancia dentro del hogar. Otra gran ventaja de las plantas de interior, es que algunas ayudan a mantener la calidad del aire en casa.


 
Si estás pensando en incorporar en la decoración algunas plantas de interior, es necesario que conozcas como cuidarlas de esta manera podrás disfrutarlas completamente. Las recomendaciones sobre el cuidado que a continuación te mostramos son generales, te servirán para el cuidado y para el cultivo de este tipo de plantas.
 

Es fundamental saber elegir las plantas

 
Este es un detalle que debes tener en cuenta, ya que algunas especies para espacios interiores requieren de ciertos cuidados y ambientes. Aunque existen otras especies que pueden sobrevivir fácilmente con cuidados mínimos. En este caso te sugerimos al momento de comprar tus plantas, informarte sobre las condiciones ambientales necesarias. Después, hacer una evaluación del sitio apropiado donde colocar las plantas de interior.
 

Cuidado con un enemigo de las plantas de interior, el polvo

 
Aunque te parezca exagerado, el polvo es un enemigo de este tipo de planta, ya que disminuye la capacidad para hacer fotosíntesis, afectando considerablemente la salud de tus plantas. Puedes protegerlas del polvo utilizando un paño de algodón, un pincel o pulverizar agua para retirar este enemigo de tus plantas de interior. Podrán mantenerse saludables y hermosas.
 

Presta atención a la humedad

 
Para que tus plantas de interior puedan crecer de forma saludable, resulta imprescindible la humedad atmosférica. En los casos en que no es apropiada la humedad de la planta, estas pueden lucir algo amarillentas y se produce caída de sus hojas.
 
Además, debes considerar que el acondicionamiento térmico del espacio, producen un impacto en el requerimiento de agua de tus plantas. Por lo tanto, se seca más el aire y la planta va a requerir mayor humedad; lo más recomendable en estos casos es humedecer con un rociador fino las hojas de manera constante. Puedes brindarles bienestar a tus plantas de interior, esparciendo una suave lluvia sobre esta.
 

Abonar de forma periódica

 
Otra forma de cuidar tus plantas de interior es: colocar abono sólido o líquido de manera periódica. De esta manera tus plantas se podrán desarrollar normalmente. En las ventas especializadas de abonos puedes encontrar abonos formulados para plantas de flor, plantas verdes, entre otros. Normalmente, durante la temporada de invierno las plantas se abonan poco y en ocasiones no se hace el abono ya que puede causar daño. Te recomendamos regar luego de colocar fertilizantes.
 

Es fundamental el pinzamiento y poda

 
Alguna de las tareas fundamentales para el cuidado de tus plantas de interior es el pinzamiento y la poda. Al observar alguna rama dañada o con un aspecto inadecuado, la mejor opción es cortarla de inmediato. Esto se debe a que podría ser una señal de que existe alguna enfermedad o plaga, la cual requiere su eliminación.
 
La hiedra sueca, los potos y otras plantas similares son favorecidas cada año al cortar sus tallos más altos, entre unos 10 cm o 15 cm. Respecto al pinzamiento, esta tarea consiste en cortar o pellizcar usando tijeras los brotes de ramas que se encuentren más altas; para estimular el crecimiento horizontal de la planta.
 

Las plantas de interior también requieren luz

 
No importa si son plantas de exterior o interiores, todas requieren algún tipo de luz. Por ejemplo, los helechos y las plantas de interior con hojas oscuras requieren menor cantidad de luz. Cuando las plantas de interior no cuentan con la luz necesaria, de inmediato se observa esta carencia.
 
Sus tallos se alargan de manera anormal y se vuelven amarillas sus hojas, la planta pierde vitalidad y se estresa. Es por ello, que resulta fundamental observar la reacción de tu planta de interior en el espacio donde se encuentre. Será necesario trasladarla a otro sitio, en caso de no recibir la luz suficiente.
 

Cambio de maceta

 
Será necesario cambiar las plantas de interior anualmente o cada varios años, a otra maceta algo más grande. Este cambio debe realizarse ya que las raíces cubren el espacio y con el tiempo el sustrato comienza a perder sus características. Aunque debemos destacar que ahí algunas plantas que se mantienen muy bien en macetas estrechas, por lo tanto, no requieren trasplantes constantes.
 
Durante la primavera, es la mejor época para realizar el cambio de maceta. Para especies de plantas interiores delicadas sería ideal en época de reposo. Las macetas de barro son perfectas para colocar tus plantas de interior, ya que favorecen el crecimiento y son permeables. De igual manera también puedes usar macetas fabricadas en plástico.
 

Temperatura ideal para tus plantas de interior

 
Es importante la temperatura apropiada para este tipo de plantas, ya que someterlas a cambios bruscos por acondicionamientos térmicos les ocasiona daños. Las plantas de interior tampoco resisten estar muy cerca de este tipo de fuentes de frío o calor. Por esta razón, debes tener cuidado con la temperatura de estas plantas.
 

Rutina de riego para tus plantas de interior

 
Otro cuidado imprescindible para tus plantas de interior, es determinar una rutina de riego, ya que el agua excesiva es una de las principales causantes de exterminio. En ocasiones, probablemente sientas la necesidad de regar tus plantas de interior con mucha frecuencia. Lo mejor es informarte, respecto a la continuidad en el riego de las distintas plantas que tengas en casa y de esta forma, establecer un plan de riego favorable.
 

Plagas

 
Por lo general, se piensa que las plantas de interior están protegidas de la plaga, esto no es cierto ya que pueden verse afectadas por algún tipo de insecto. La araña roja y la cochinilla, son los insectos más comunes que pueden afectar las plantas de interior. Por eso debes estar pendiente si observas alguna señal de plagas, para eliminar completamente el problema.
 
Estos cuidados especiales para tus plantas de interior son bastante sencillos, ahora puedes mantenerlas saludables y hermosas.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Ahora que usted es un jardinero urbano tiene que cuidar de sus plantas de interior. Ellos son su cuidado y si quieres que florezcan tienes que asistirlas. No hay nada peor que entrar en una casa que tiene plantas muertas o moribundas en ella. No sólo es horrible de ver, dice algo acerca de ti como persona. Las plantas se marchitan como parte de su ciclo natural, pero morir a causa de la negligenci ...

Esta es tu primera experiencia con plantas de interior? Te dejaste llevar por una planta con flores de extraordinaria belleza sin conocer sus partes que fue directamente a marchitarse?, Es una decepción: la pérdida de la planta, dinero, tiempo y tus ilusiones (nada alentador en tu incipiente carrera de jardinero). Pero este desastre demuestra que plantas de flores en maceta son naturalmente dif ...

En esta oportunidad te presentamos 5 plantas de interior que se verán hermosas en su casa y además son muy fáciles de cuidar. Si te gustan las plantas, pero no cuentas con mucho tiempo para cuidarlas esta lista puede ser perfecta para ti. Lo mejor de todo es que son plantas hermosas y que aportan muchos beneficios tenerlas dentro del hogar, así que ya no tienes excusa tener tus plantas dentro de t ...

Si tienes plantas en macetas debes considerar que este tipo de plantas, requieren algunos cuidados un poco distintos a otras plantas de suelo. Debido a que tienen menor cantidad de sustrato, la mayoría requiere trasplantes a otras macetas más grandes, ya que podrían debilitarse mucho y afectar su crecimiento. Puedes evitar este tipo de problemas, simplemente con algunos cuidados de las plantas ...

Añadir plantas a la decoración de tu casa es una apuesta segura. Cualquier estancia gana puntos con unas plantas. Pero mantenerlas con vida suele ser tarea difícil. Yo he pasado de mataplantas a tener una colección de plantas que va en aumento. Aqui tienes el secreto. 1. Elegir especies resistentes. Existen plantas de interior preciosas, algunas son realmente caras, pero su cuidado es complej ...

Si te gustan las decoraciones con plantas en tu hogar, pero no saber cuáles son las que se adaptan mejor al interior de tu vivienda. Aquí te mostraremos un listado con las mejores opciones de plantas de interior resistentes y muy fáciles de cuidar. No solo tendrás una decoración hermosa, también disfrutarás los beneficios que les proporcionan a tu hogar, gracias a que son las protagonistas del ...

6 Errores Comunes en el Cuidado de las Plantas de Interior Si eres de esas personas que ama tener un pedacito de naturaleza dentro de su casa pero siempre se le mueren las plantas, dejame decirte que no estás solo/a. Cuidar plantas de interior puede ser todo un desafío, y cometer errores, es parte del proceso de aprendizaje. Por eso en este artículo, descubrirás los 6 errores más comunes en el cu ...

Las plantas de interior necesitan más cuidados en invierno, ya que la calefacción y la humedad les afectan especialmente. A continuación te mostramos una serie de consejos para que tus plantas se mantengan sanas y fuertes durante los meses más fríos del año. Protege las plantas de interior de la calefacción Fuente: paperboogie En los meses de invierno hay que proteger a las plantas de interior de ...

Las plantas de interior hacen que las estancias se sientan más frescas y agradables, pero no siempre disponemos del tiempo para darles los cuidados necesarios. Algunas plantas requieren de nuestra atención más de lo que podemos dedicarles y, por eso, terminan marchitas y en lugar de embellecer tu hogar, lo vuelve deprimente. Lo mejor es tener plantas que sean fáciles de cuidar y que no necesiten ...

5 géneros de plantas ornamentales ideales para cultivar en interior. Fotos, características fundamentales y consejos generales para su cultivo. En esta publicación les presentamos 6 géneros de plantas hermosas y fáciles de cultivar en interiores. Algunas de ellas son llamativas por su hermosa floración y otras por la belleza de sus hojas. 5 géneros de plantas ideales para cultivar en interior P ...