El ph es una escala que mide el grado de acidez o alcalinidad. (al igual que el grado centígrado es una escala que mide la temperatura) Mas técnicamente mide el grado de concentración de iones de nitrógeno.
Esa escala va desde el 0 al 14, siendo cero la máxima acidez que correspondería al acido clorhídrico. El limón por ejemplo tiene una acidez de 2. Y el máximo lo encontraríamos en el hidróxido de sodio, que tiene un valor de 14. La lejía tiene 13. El agua natural tiene un 7.
Entre 6,5 y 7,5 estaríamos ante un suelo neutro. Lo mas habitual en suelo es que vayan del 4,5 (lo que sería una turbera) a 8. Por encima y por debajo de esas escalas son ya situaciones extremas que solo vamos a encontrar en lugares muy específicos. En las minas de Riotinto hay una acidez tan baja que la Nasa está haciendo estudios.
La mayoría de las plantas prefieren un suelo ligeramente ácido, o sea entre 6 y 7
Hay una idea generalizada de que la tierra en el norte de la península es mas bien ácida y en cambio en el centro y sur es mas alcalina (o caliza). Pero en una misma localización podemos encontrarnos con muy diferentes ph.
Por poner un ejemplo, en mi pueblo hay canteras de piedra caliza, con un ph muy elevado, pero en la zona donde hay pinares el suelo es arenoso y el ph tira a ácido. La distancia entre ambos es de una veintena de metros.
Por eso es muy conveniente hacer una análisis del suelo antes de comprar plantas.
Un simple vistazo a lo que crece de forma natural nos puede dar ya una idea. Si vemos que en nuestra tierra crecen amapolas, manzanos, petunias, es probable que tengamos un suelo alcalino, si vemos prímulas, cyclámenes, camelias...casi con seguridad tenemos un suelo acido.
Pero si queremos algo mas riguroso, podemos comprar un kit de análisis del ph. Lo tienen en grandes centros de jardinería (yo lo he comprado en el Leroy Merlín). Se puede analizar el ph, el potasio, el nitrógeno y el fósforo que tiene nuestra tierra. Así podremos escoger mejor las plantas, o, si lo vemos necesario, mejorar el suelo. También venden tiras de ph, que es mucho mas barato. Nunca las he usado, pero según leo son menos precisas.
Lo que no veo muy adecuado, es intentar cambiar totalmente la acidez del suelo que tenemos para tener determinadas plantas. Es un proceso muy costoso, que se vuelve reversible con el tiempo al ir regando con agua de la zona que tiene un ph similar al de nuestra tierra. Siempre aconsejaré adecuar las plantas a lo que tenemos, no al revés. Será por plantas...
¿ porqué la mayor o menor acidez afecta a nuestras plantas?
En primer lugar, la actividad microbiana, que es la que hace que los nutrientes sean asimilados por las plantas, disminuye hasta desaparecer por debajo de 6 y por encima de 8. En esas condiciones sólo determinadas plantas adaptadas pueden sobrevivir. Pero, como podéis imaginaros son situaciones extremas poco corrientes.
En segundo lugar, la asimilación de los nutrientes que hay en el suelo, es diferente.
(aquí vendrá un cuadro de nutrientes y su asimilación cuando pueda subir fotos )
Por ejemplo, una camelia es una planta que necesita un suelo con un ph acido. Si la ponemos en un suelo alcalino, poco a poco se irá poniendo amarillenta, empezará a tener enfermedades y la atacarán las plagas.
Es comprensible ya que la cal del suelo y su propia estructura biológica hace que no pueda asimilar determinados nutrientes que necesita. Pasa igual en las personas. Tienes bajas las defensas y le atacan por todos lados. Entonces nos liamos a poner hierro para corregir la clorosis, pero la planta sigue sin poder asimilarlo!!! Le inflamos a fungicidas e insecticidas para quitarle las plagas y la pobre camelia termina muriendo.
Con lo sencillo que hubiera sido elegir otra planta.
No puedo subir hoy fotos...no se si es problema mío o de la página. Así que terminaré la explicación en cuanto pueda!!!