comunidades

Cómo saber el pH del suelo




El pH del suelo es un parámetro muy interesante para saber qué podemos plantar o, directamente, si podemos plantar. 

El índice de acidez o alcalinidad es sumamente importante ya que condiciona la microbiología del suelo y hasta la solubilidad de los nutrientes.

Existen plantas adaptadas a entornos calizos y pH alcalino, y otras que necesitan zonas ligeramente ácidas para desarrollar todo su potencial. Sin embargo, una planta tiene mayor capacidad de prosperar en entornos ligeramente ácidos aun estando acostumbrada a zonas alcalinas que viceversa. 

Para medir el pH de un suelo no hace falta instrumentos de alto coste, salvo que necesitemos muchísima fiabilidad. Una simple tira de pH de piscina las cuales son sumamente baratas y nos permiten salir de dudas.

En este artículo te contamos cómo saber el pH de la tierra sin mucha parafernalia. 

Leer más: cómo conocer la textura del suelo de forma casera y analítica.

 

Cómo medir y saber el pH de un suelo

Si dispones de un pH-metro(lector de pH), estás de enhorabuena, ya que vas a obtener un rango muy preciso, incluso con decimales, del pH del suelo.

Sin embargo, si eres nuevo en el sector de la agricultura, una simple kit de tiras de pH es suficiente para tener un rango de 0 a 14 y hacerte una idea de cuál es la situación de tu suelo.

Como las tiras de pH y el pH-metro solo leen líquidos o soluciones parcialmente líquidas, es necesario preparar la muestra de suelo previamente.

Te contamos todo.

 

Instrumental necesario

En general, tienes 2 opciones, la primera más fiable y la 2ª más de andar por casa, pero interesante llegado el caso.

pH-Metro

Mediante un lector digital nos va a decir, con alto grado de precisión, el valor de pH, con 1 o 2 decimales.
 

Lógicamente, cuanto más invirtamos en el aparato, más fiabilidad y durabilidad nos proporcionará. En tiendas online encontramos opciones muy económicas.

Como truco, para comprobar que el aparato mide como corresponde, haz una medición inicial al agua destilada (pH 7) para comprobar que esté todo bien.

Tiras de pH

Mediante comparativa de colores según una escala cromática, vamos a conocer el valor sin aproximado y subjetivo del pH del suelo.

Leer más: cómo fertilizar adecuadamente un huerto casero.  

 

Paso a paso medición del pH del suelo

Paso 1: muestra representativa de suelo

En cualquier tipo de suelo existen zonas con cambios notables en el rango de pH. Por ello, se suelen recoger varias muestras aleatorias de la superficie de terreno que queramos medir. Así, tendremos una representación fiel.

No es necesario coger mucha muestra, ya que con 50-100 gramos será más que suficiente.

 

Paso 2: hidratar la mezcla de suelo

Como necesitamos hidratar el suelo para que se forme una pasta fácil de medir con el aparato, vamos a aportar agua destilada a la mezcla.

Añadiremos 2,5 veces más cantidad de agua destilada que la muestra de suelo.

En este caso, como hemos hablado de una muestra de 100 gramos, aportaremos 250 ml de agua.

Es muy importante que sea agua destilada, a pH 7, ya que si usamos agua de grifo vamos a obtener un resultado irreal y la muestra se va a alterar.

Agitaremos bien la mezcla hasta formar una pasta, dejándola reposar durante 10 minutos aproximadamente. 

 

Paso 3: medir el pH del líquido sobrenadante

Como hemos utilizado una cantidad mayor de agua, quedará un líquido sobrenadante de la mezcla con restos de tierra, a partir del cual podremos medir con nuestro pH-metro o con las famosas tiras de pH anteriormente mencionadas.

Una vez sabes el pH de la tierra, comprueba la información que a continuación te mostramos para saber cuál es la situación de tu suelo.
 

pH del suelo plantas
 

 

Clasificación de un suelo por su pH

Vamos a establecer una clasificación completa del suelo en función del rango de pH que tenga.

pH < a 4,5: extremadamente ácido, pocas especies vegetales prosperan en este tipo de suelo.

pH 4,5- 5: fuertemente ácido, existiendo riesgo de fitotoxicidad por alta presencia del metal aluminio.

pH 5,1 a 5,5: notablemente ácido con posibles carencias minerales de Ca, K, Mg, N, P, Mo, etc. y un exceso de Cu, Fe, Mn, Zn y Co.

pH 5,6 a 6: medianamente ácido, siendo un suelo adecuado para la mayoría de los cultivos.

pH 6,1 a 6,6: ligeramente ácido, albergando el rango de máxima disponibilidad de nutrientes.

pH 6,6 a 7,3: considerado como neutro y habitable para todas las plantas, sin riesgos de fitotoxicidad.

pH 7,4 a 7,8: medianamente alcalino, con presencia libre de carbonato cálcico en el suelo.

pH 7,9 a 8,4: considerado como suelo básico y alteraciones en la asimilación de minerales como P y B, además de una deficiencia creciente de Cu, Fe, Mn, Zn. Co,especialmente el hierro.

pH 8,5 a 9: suelo alcalino con graves problemas de clorosis férrica.

pH 9,1 a 10: muy alcalino y alta presencia de carbonato sódico que reduce la productividad de los cultivos.

pH > 10: fuertemente alcalino con alto porcentaje de sodio intercambiable. La actividad microbiana es escasa y hay poca disponibilidad de micronutrientes, salvo molibdeno. Si tuviésemos capacidad para elegir el mejor rango de pH, sin duda escogeríamos el ligeramente ácido, con un pH entre 5,5-6,5.

 

El pH y la solubilidad de los nutrientes

Un condicionante muy importante del pH en un suelo es la disponibilidad de los nutrientes. Es decir, que haya presencia de un elemento, como por ejemplo el hierro, no quiere decir que sea directamente asimilable por las plantas.

Para el caso, el hierro en pH de suelo ácido se encuentra en estado de valencia 2, Fe (II), directamente asimilable por la planta, por lo que es muy raro que se produce clorosis férrica en el cultivo.

Sin embargo, a pH alcalino, por encima de 7,5 la forma predominante de hierro es la valencia 3, Fe (III) indisponible para las plantas.

Está, pero no se puede asimilar. De ahí que en este tipo de pH se utilicen formas de quelato, que mantienen protegido el hierro en forma Fe (II) hasta su liberación. 

Para saber el comportamiento de los nutrientes en función del rango de pH, que mejor que consultar esta imagen clara y concisa, donde explica cómo se comporta cada elemento. Cuando la barra está en su mayor grosor quiere decir que la asimilación es máxima. En cambio, cuando decrece, se reduce su disponibilidad para la planta.
 

G J3NvUdUbuSreJYxrHRUjene kdmSwKknRG8k5PBkzJ6Lawti2Ceg04lPR9QChdzFeXXn8rdo1tTI9beRfzpMn6hk82I7NC0TjzcXu 49 kN YFSJK8A1kB ZjYG zQSP ep2MHpjTVDtGqz0Q


En función del pH de tu suelo y el nutriente o micronutriente interesado en aportarlo, valora si es necesario utilizar complejos o quelatos para reducir las pérdidas por precipitación. 

Un suelo con un pH de 8 es poco probable que pueda asimilar el hierro que contiene el suelo. Todos los aportes de este micronutriente deben ir protegidos en forma de quelato, preferentemente con el agente EDDHA (amplio rango de estabilidad a diferentes pH).  

 

Artículos relacionados


Aplicaciones foliares: consigue el pH perfecto

¿Se puede regar con agua de piscina?

Uso del ácido fosfórico en agricultura

Cómo usar el ácido nítrico en agricultura

Ponle fin a la clorosis férrica en tus cultivos
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: jardinería

Recomendamos

Relacionado

Abonos Y Remedios Ecologicos 5 acido ...

El ph ideal para que prospere un huerto con verduras es neutro o ligeramente ácido. En el artículo de hoy vamos a conocer los misterios del ph, como medirlo en el suelo y como corregirlo en caso de necesidad. SUELO DEMASIADO ÁCIDO O ALCALINO Como decíamos el ph o potencial de hidrógeno del suelo ideal para la huerta es neutro o ligeramente ácido para prosperar. Si es demasiado ácido o alcalino se ...

Sustratos Tierra ácida ...

¿Por qué saber si es Alcalino o Ácido el suelo? Tanto si tenemos un pequeño huerto como si tenemos uno más grande o profesional, lo más aconsejado en cualquier caso es medir el PH antes de empezar a plantar nada en él. Esto te facilitará mucho las cosas, ya que por mucho que te empeñes en cultivar una hortaliza que requiere de un suelo bastante ácido, si el tuyo es alcalino no se desarrollará bien ...

abonos y remedios ecologicos azufre cal viva ...

El ph del suelo es importante a la hora de tener una huerta sana, es por ello que debemos saber que ph tiene la tierra del huerto, para saber que aportar para poder corregir la acidez o la alcalinidad. Ya hemos hablado sobre que es un suelo ácido y básico en éste artículo pero sobre todo como podemos medir el pH de nuestro suelo para conocer que tipo de suelo tenemos, por lo que vamos a avanzar un ...

Cuidados Huerto medir el ph ph del suelo ...

Para todos aquellos que nos dedicamos a cultivar nuestros propios alimentos ya sea en un huerto o en un huerto urbano es importante conocer y saber que lo mas importante en lo que debemos fijarnos siempre es en el suelo, es lo que más debemos cuidar , alimentar y observar, ya que con un suelo sano, suelto , bien abonado y rico en nutrientes y minerales, nuestros cultivos serán un éxito. Una parte ...

cuidados huerto analisis lombarda ...

Conocer nuestro suelo es casi mas importante que aportar nutrientes a nuestras plantas o combatir las plagas, ya que el desarrollo de nuestras plantas, mejorar su producción pero sobre todo su fortaleza para evitar enfermedades o plagas va directamente proporcional al cuidado que hagamos del suelo, en este caso os voy a enseñar un método para conocer el pH de nuestro suelo en el huerto con un méto ...

cuidados huerto huerto como saber el ph ...

La salud del suelo es muy importante para tu huerto. Por eso les comparto 3 test caseros, rápidos y sencillos para conocer el estado del mismo en cuanto a textura, pH y la fertilidad. Salud del suelo La estructura y textura del mismo, así como los niveles de pH y los nutrientes pueden darnos mucha información en cuanto a la salud del suelo, sus posibilidades productivas y los riesgos de contr ...

permacultura alcalinidad ph ...

A la hora de elegir una planta para el jardín, una de las cosas que hay que tener en cuenta es el ph del suelo donde la vamos a colocar. El ph es una escala que mide el grado de acidez o alcalinidad. (al igual que el grado centígrado es una escala que mide la temperatura) Mas técnicamente mide el grado de concentración de iones de nitrógeno. Esa escala va desde el 0 al 14, siendo cero la máxima ac ...

Curiosidades Ideas Información Botánica ...

Efectos de la variación del pH del sustrato en la salud de las plantas. Importancia de la evaluación de esta medida en el sustrato del jardín. La mayoría de las personas cuando prepara el sustratopara la posterior plantación de sus plantas solo toma en cuenta los siguientes aspectos: capacidad de drenaje, cantidad de materia orgánica o humus que debe incorporar, elementos del sustrato y la granu ...

consejos de jardinería cómo regar riego plantas ...

El pH es muy importante a la hora de realizar un cultivo, debido a que, dependiendo del pH del suelo, el cultivo podrá proporcionarnos mayor o menor cosecha, esto es, si el pH del suelo es adecuado, la planta absorberá los nutrientes más fácilmente y la cosecha será más productiva, por otra parte, si el suelo tiene un pH perjudicial (demasiado elevado o demasiado bajo) la cosecha puede verse afect ...

Jardinería

Cómo crear un jardín. Paso 4 Preparación del suelo y la tierra para el jardín. El suelo en tu jardín, la tierra que dispones para plantar, es fundamental para el buen resultado de los cultivos. Cómo crear un jardín. Paso 4 Preparación del suelo y la tierra para el jardín. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} El suelo en tu jardín, la tierra que dispones para plantar, es fundamental para el buen result ...