Consejos para mejorar el suelo del jardín

Intentar perfeccionar el suelo del jardín es demasiado importante si quieres que tus cultivos sea un éxito. Para mejorar el estado del suelo y convertirlo en la mejor tierra de cultivo para plantas se han de seguir unas sencillas pautas de nutrición y cuidados. Ante todo, es muy importante tener en cuenta la naturaleza del suelo, porque el humus (materia orgánica vegetal y animal en descomposición que abona la tierra) comienza a debilitarse tan pronto como se cava un trozo de tierra.

suelo

 

Acidez y alcalinidad: pH

El primero paso para perfeccionar el suelo del jardín  es que necesita un alimento distinto según su composición, necesidades y su pH. Al igual que la piel del ser humano, el suelo tiene una medida llamada pH que determina su alcalinidad o acidez. Cuando uno es rico en cal o en creta, se dice que es alcalino. En el caso contrario, se trata de un suelo ácido. Generalmente, un pH por encima de 7,0 indica un suelo alcalino, mientras que un pH inferior a 6,5 es ácido.

 

La mayoría de las plantas preferirán un pH comprendido entre estos dos extremos y será muy raro encontrar alguna vez un suelo con un pH por encima de 8,5 o por debajo de 4,5. Los ejemplares que se cultiven en un jardín han de tener unas características adecuadas al pH de la tierra en la que van a desarrollarse.

 

Jardin

 

Modificar el pH

Otro aspecto es que para perfeccionar el suelo del jardín debes elevar el pH del suelo, es decir, para aumentar su equilibrio alcalino, simplemente hay que añadirle cal hidratada, cal del suelo corriente o creta (carbonato cálcico), siguiendo las indicaciones del paquete.

 

Reducir el pH del terreno para hacerlo más ácido resultará más difícil. En primer lugar, hay que sustituir la turba por otra materia orgánica para enriquecerlo. Una vez enriquecido, se debe aplicar azufre, teniendo en cuenta que la proporción variará de un suelo arenoso (100 gr. por cada 0,8 m²) a un suelo arcilloso (225 gr. por cada 0,8 m²). Es preciso que se compruebe mensualmente el nivel del pH.

 

Jardín

 

Los fertilizantes

El jardín está constituido por un conjunto de seres vivos a los que se debe que nutrir. Hay que alimentarlo con fertilizantes orgánicos e inorgánicos, puesto que ambos son necesarios e importantes para él.

 

Materiales orgánicos: ¿Qué vitaminas necesita tu jardín?

Fibra de coco: puede utilizarse como un elemento más de la mezcla de cultivo. Se utiliza con plantas a las que les gusta la acidez (pH 5,5-6,3) y se encuentra en tiendas de jardinería.

 

Algas: se introducen directamente en el suelo húmedo , si está parcialmente debilitado o poco nutrido. Contienen, sobre todo, potasio y se adquieren en cualquier comercio, incluso en herbolarios.


Compost de setas: normalmente, el compost de setas se emplea para nutrir tierras con carencias orgánicas. Sin embargo, en el caso de que los vegetales que se cultiven rechacen la cal, es preferible usar otro tipo de fertilizante. Lo venden los cultivadores de setas y, normalmente, contienen abono animal, marga y creta.


Compost de lombrices: es uno de los nutrientes más comunes. Se aplica una pequeña capa del mismo sobre la tierra a fertilizar y las plantas crecerán vigorosas y sanas. Se puede encontrar en un centro especializado o en cualquier vivero.


Compost para jardín: está compuesto por una gran variedad de desperdicios de jardín y de cocina que se hayan quedado pudriendo durante meses, es uno de los mejores acondicionadores y nutrientes del suelo.

 

Jardin

 

Materiales inorgánicos: inyecciones de nutrientes

En la etiqueta de estos fertilizantes se determinarán sus características: los hay simples, que muestran su contenido en nutrientes en términos de nitrógeno (N), ácido fosfórico (P2O5) y potasio (K2O), y también los hay compuestos, que suministran cantidades variables de los tres nutrientes.

 

Cómo aplicar el fertilizante

Hay que introducirlo antes de sembrar o plantar, o encima del suelo mientras las plantas crecen. Es conveniente una base al suelo unos días antes de sembrar. Si es demasiado tarde y se va a plantar ya, hay que aplicarlo dentro de los centímetros superiores. 

 

 También existen productos en forma de líquido o polvo soluble; hay que disolverlos en el agua del riego o pulverizarlos sobre el follaje. Por último, si se busca un abono que actúe con rapidez, conviene adquirir los abonos foliares, que deben aplicarse con el suelo húmedo y sin sol.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

El ph ideal para que prospere un huerto con verduras es neutro o ligeramente ácido. En el artículo de hoy vamos a conocer los misterios del ph, como medirlo en el suelo y como corregirlo en caso de necesidad. SUELO DEMASIADO ÁCIDO O ALCALINO Como decíamos el ph o potencial de hidrógeno del suelo ideal para la huerta es neutro o ligeramente ácido para prosperar. Si es demasiado ácido o alcalino se ...

Cómo crear un jardín. Paso 4 Preparación del suelo y la tierra para el jardín.El suelo en tu jardín, la tierra que dispones para plantar, es fundamental para el buen resultado de los cultivos.Cómo crear un jardín. Paso 4 Preparación del suelo y la tierra para el jardín.{module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO}El suelo en tu jardín, la tierra que dispones para plantar, es fundamental para el buen resultado ...

Para todos aquellos que nos dedicamos a cultivar nuestros propios alimentos ya sea en un huerto o en un huerto urbano es importante conocer y saber que lo mas importante en lo que debemos fijarnos siempre es en el suelo, es lo que más debemos cuidar , alimentar y observar, ya que con un suelo sano, suelto , bien abonado y rico en nutrientes y minerales, nuestros cultivos serán un éxito. Una parte ...

El ph del suelo es importante a la hora de tener una huerta sana, es por ello que debemos saber que ph tiene la tierra del huerto, para saber que aportar para poder corregir la acidez o la alcalinidad. Ya hemos hablado sobre que es un suelo ácido y básico en éste artículo pero sobre todo como podemos medir el pH de nuestro suelo para conocer que tipo de suelo tenemos, por lo que vamos a avanzar ...

Ya sabemos que la función más importante que cumplimos como horticultores en nuestro jardín es mantener óptimas las condiciones del suelo para que retenga nutrientes y hacerlos disponibles para las plantas.PERO! para que esto sea posible, el suelo debe tener cierta personalidad,  cierto tumbao que haga que las plantas quieran absorber nutrientes de él y esa personalidad se la da su nivel de acidez ...

Cómo cultivar y diseñar un jardín de hierbas.Las hierbas son probablemente el grupo más popular y fascinante de las plantas existentes. Sin duda, la explicación de esto es que a lo largo de los siglos, las hierbas se han utilizado de muchas maneras diferentes.Cómo cultivar y diseñar un jardín de hierbas.Las hierbas son probablemente el grupo más popular y fascinante de las plantas existentes. Sin ...

Vamos a ver cómo podemos identificar la carencia de nutrientes que tienen nuestras plantas observando sus hojas para luego poder tomar las medidas de corrección necesarias. Las causas de la carencia de nutrientes en las plantas pueden ser: La ausencia de ese nutriente en el suelo. El pH del suelo El exceso de otro nutriente en el suelo. (nutrientes antagónicos). Vídeo Tutorial. Cómo identific ...

En el artículo de hoy aprenderás una técnica muy sencilla para mejorar y abonar el suelo en el huerto, huerto urbano y jardín. Si sueles seguir mis contenidos con cierta frecuencia sabrás que soy partidario de simplificar las cosas, así que si quieres aprender mi método para abonar el terreno te invito a seguir leyendo.Si quieres lograr un correcto desarrollo de las plantas es de vital importancia ...

El limonero es uno de los árboles más populares que existen gracias a su fruto; el limón. Esto es gracias a su alto contenido de vitamina C, la cual tiene grandes bondades para la salud. Si eres fanático del café, quizás no sepas los secretos que guarda para tus plantas. Así que en este artículo vamos a responder esta pregunta, el café es bueno para el limonero? Beneficios del café para tus pl ...