Plantas

La Huerta de Ivan Idea guardada 19 veces
La valoración media de 37 personas es: Muy buena

Cómo mejorar y abonar el suelo del huerto y el jardín

En el artículo de hoy aprenderás una técnica muy sencilla para mejorar y abonar el suelo en el huerto, huerto urbano y jardín. Si sueles seguir mis contenidos con cierta frecuencia sabrás que soy partidario de simplificar las cosas, así que si quieres aprender mi método para abonar el terreno te invito a seguir leyendo.

abonar el suelo


Si quieres lograr un correcto desarrollo de las plantas es de vital importancia conocer el tipo de suelo que tienes y las necesidades de las plantas que vayas a cultivar. Por lo tanto el primer paso es averiguar de que suelo dispones y luego proceder a mejorarlo.

Básicamente y de forma muy resumida te diré que existen 5 tipos de suelos, los suelos arenosos, limosos, arcillosos, de turba y salinos. Como comprenderás cada suelo tiene un tratamiento, pero por regla general todos pueden ser mejorados con aportes frecuentes y controlados de materia orgánica.

mejorar suelo arcilloso


Si tu suelo es arcilloso como el mio, algo muy común, podrás mejorarlo con aportes de materia orgánica los cuales consiguen un suelo mucho mas suelto, lleno de vida y esponjoso. En el siguiente video te explico mi forma de mejorar el suelo paso a paso.

Como mejorar y abonar el suelo



Consejo extra

Otra forma de mejorar el suelo y aportar un extra de nitrógeno al suelo, es con el cultivo de los conocidos como “abonos verdes”. Debido a su desconocimiento poca gente utiliza esta técnica, pero puedo decir tras varios años de uso que es muy practica y efectiva.

El mejor consejo que puedo daros para cultivar abonos verdes es que cortéis las plantas cuando estén cerca de la floración, y labrar el terreno con los restos, esto mejorara la textura y permeabilidad del terreno de una forma brutal.

Por último tienes una lista con los materiales que he utilizado para este proyecto, sin olvidar dar las gracias a productos Flower que me los proporciono.

Humus de lombriz

Compost Orgánico

Compost Vitalfem

Acolchado natural
¿Qué te parece esta técnica para abonar el suelo? Si tienes cualquier duda puedes dejármela en los comentarios. Ayúdame a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales y no olvides seguirme en Facebook y en mi canal de YouTube.

Fuente: este post proviene de La Huerta de Ivan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo hacer un fungicida casero

En el artículo de hoy aprenderemos a realizar un fungicida casero y totalmente orgánico ideal para prevenir los hongos en nuestras plantas o también para tratarlos. Estos suelen ser un problema import ...

Cómo cultivar calabacines en sacos

En el artículo de hoy aprenderás a cultivar calabacín en sacos de una forma sencilla, es un método ideal para terrazas, balcones, patios y cualquier sitio donde podamos montar un pequeño huerto urbano ...

Recomendamos