Cómo perfeccionar el suelo del jardín

Cómo convertirlo en la mejor tierra de cultivo

Intentar perfeccionar el suelo del jardín es demasiado importante si quieres que tus cultivos sea un éxito. Para mejorar el estado del suelo y convertirlo en la mejor tierra de cultivo para plantas se han de seguir unas sencillas pautas de nutrición y cuidados. Ante todo, es muy importante tener en cuenta la naturaleza del suelo, porque el humus (materia orgánica vegetal y animal en descomposición que abona la tierra) comienza a debilitarse tan pronto como se cava un trozo de tierra.

suelo
 

Acidez y alcalinidad: pH

El primero paso para perfeccionar el suelo del jardín  es que necesita un alimento distinto según su composición, necesidades y su pH. Al igual que la piel del ser humano, el suelo tiene una medida llamada pH que determina su alcalinidad o acidez. Cuando uno es rico en cal o en creta, se dice que es alcalino. En el caso contrario, se trata de un suelo ácido. Generalmente, un pH por encima de 7,0 indica un suelo alcalino, mientras que un pH inferior a 6,5 es ácido.  

La mayoría de las plantas preferirán un pH comprendido entre estos dos extremos y será muy raro encontrar alguna vez un suelo con un pH por encima de 8,5 o por debajo de 4,5. Los ejemplares que se cultiven en un jardín han de tener unas características adecuadas al pH de la tierra en la que van a desarrollarse.

 

Jardin


 

Modificar el pH

Otro aspecto es que para perfeccionar el suelo del jardín debes elevar el pH del suelo, es decir, para aumentar su equilibrio alcalino, simplemente hay que añadirle cal hidratada, cal del suelo corriente o creta (carbonato cálcico), siguiendo las indicaciones del paquete.  

Reducir el pH del terreno para hacerlo más ácido resultará más difícil. En primer lugar, hay que sustituir la turba por otra materia orgánica para enriquecerlo. Una vez enriquecido, se debe aplicar azufre, teniendo en cuenta que la proporción variará de un suelo arenoso (100 gr. por cada 0,8 m²) a un suelo arcilloso (225 gr. por cada 0,8 m²). Es preciso que se compruebe mensualmente el nivel del pH.

 

Jardín


 

Los fertilizantes

El jardín está constituido por un conjunto de seres vivos a los que se debe que nutrir. Hay que alimentarlo con fertilizantes orgánicos e inorgánicos, puesto que ambos son necesarios e importantes para él.  

Materiales orgánicos: ¿Qué vitaminas necesita tu jardín?

Fibra de coco: puede utilizarse como un elemento más de la mezcla de cultivo. Se utiliza con plantas a las que les gusta la acidez (pH 5,5-6,3) y se encuentra en tiendas de jardinería.  

Algas: se introducen directamente en el suelo húmedo , si está parcialmente debilitado o poco nutrido. Contienen, sobre todo, potasio y se adquieren en cualquier comercio, incluso en herbolarios.

Compost de setas: normalmente, el compost de setas se emplea para nutrir tierras con carencias orgánicas. Sin embargo, en el caso de que los vegetales que se cultiven rechacen la cal, es preferible usar otro tipo de fertilizante. Lo venden los cultivadores de setas y, normalmente, contienen abono animal, marga y creta.

Compost de lombrices: es uno de los nutrientes más comunes. Se aplica una pequeña capa del mismo sobre la tierra a fertilizar y las plantas crecerán vigorosas y sanas. Se puede encontrar en un centro especializado o en cualquier vivero.

Compost para jardín: está compuesto por una gran variedad de desperdicios de jardín y de cocina que se hayan quedado pudriendo durante meses, es uno de los mejores acondicionadores y nutrientes del suelo.

 

Jardin


 

Materiales inorgánicos: inyecciones de nutrientes

En la etiqueta de estos fertilizantes se determinarán sus características: los hay simples, que muestran su contenido en nutrientes en términos de nitrógeno (N), ácido fosfórico (P2O5) y potasio (K2O), y también los hay compuestos, que suministran cantidades variables de los tres nutrientes.  

Cómo aplicar el fertilizante

Hay que introducirlo antes de sembrar o plantar, o encima del suelo mientras las plantas crecen. Es conveniente una base al suelo unos días antes de sembrar. Si es demasiado tarde y se va a plantar ya, hay que aplicarlo dentro de los centímetros superiores. 

 

 También existen productos en forma de líquido o polvo soluble; hay que disolverlos en el agua del riego o pulverizarlos sobre el follaje. Por último, si se busca un abono que actúe con rapidez, conviene adquirir los abonos foliares, que deben aplicarse con el suelo húmedo y sin sol.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

Cómo crear un jardín. Paso 4 Preparación del suelo y la tierra para el jardín. El suelo en tu jardín, la tierra que dispones para plantar, es fundamental para el buen resultado de los cultivos. Cómo crear un jardín. Paso 4 Preparación del suelo y la tierra para el jardín. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} El suelo en tu jardín, la tierra que dispones para plantar, es fundamental para el buen result ...

huerto jardin patogenos ...
Como lograr un suelo mas sano

En el artículo de hoy vamos a ver unos consejos muy sencillos para mejorar nuestros suelos. Como ya sabemos, muchos son los microorganismos que viven en él, su presencia es necesaria para la buena salud del suelo, pero ciertas especies de hongos como los oomicetos y otras bacterias producen enfermedades en las plantas las cuales pueden permanecer latentes en el suelo durante años. ¿Cómo podemos me ...

Diseño de jardín.

Cómo cultivar y diseñar un jardín de hierbas. Las hierbas son probablemente el grupo más popular y fascinante de las plantas existentes. Sin duda, la explicación de esto es que a lo largo de los siglos, las hierbas se han utilizado de muchas maneras diferentes. Cómo cultivar y diseñar un jardín de hierbas. Las hierbas son probablemente el grupo más popular y fascinante de las plantas existentes. S ...

Cuidados del Huerto abonar huerto ...

En el artículo de hoy aprenderás una técnica muy sencilla para mejorar y abonar el suelo en el huerto, huerto urbano y jardín. Si sueles seguir mis contenidos con cierta frecuencia sabrás que soy partidario de simplificar las cosas, así que si quieres aprender mi método para abonar el terreno te invito a seguir leyendo. Si quieres lograr un correcto desarrollo de las plantas es de vital importanci ...

Jardinería Usos jardinería

Una de las preguntas más habituales sobre el compostaje es ¿debo poner cenizas en el jardín? Quizás te preguntes si las cenizas en el jardín lo ayudarán o dañarán, y si usas cenizas de madera, como lo afectará. Continúa leyendo para entender más sobre el uso de cenizas de madera en el jardín. Quizás también te pueda interesar: -Uso del fertilizante o abono ecológico -Qué es la harina de hueso y ...

consejos de jardinería hierro plantas carencias plantas ...

El hierro para las plantas es importante ya que al igual que todos los seres vivos necesitan alimentos para crecer y sobrevivir, en este sentido también las plantas lo necesitan puesto que no se diferencian de los animales en esta necesidad. Los científicos han determinado 16 elementos diferentes que son cruciales para la vida saludable de las plantas, y el hierro es un elemento pequeño pero impor ...

Preparación del Suelo suelo orgánico tierra para jardinería

Ya sabemos que la función más importante que cumplimos como horticultores en nuestro jardín es mantener óptimas las condiciones del suelo para que retenga nutrientes y hacerlos disponibles para las plantas. PERO! para que esto sea posible, el suelo debe tener cierta ‘personalidad’,  cierto ‘tumbao’ que haga que las plantas quieran absorber nutrientes de él… y esa pers ...

vida en tu jardin ideas que enamoran tendencias en jardineria ...

Sin duda alguna las flores siempre son sinónimo de alegría allá donde estén. La mayoría de las veces inclusive nos traen recuerdos de otros tiempos o nos hacen anhelar un amor que todavía no llega. Se han utilizado por muchos años como detalle para una fecha importante y a pesar de haber tantos tamaños formas y colores siempre tenemos nuestras favoritas. En este post te voy a compartir ideas para ...

jardinería

El pH del suelo es un parámetro muy interesante para saber qué podemos plantar o, directamente, si podemos plantar. El índice de acidez o alcalinidad es sumamente importante ya que condiciona la microbiología del suelo y hasta la solubilidad de los nutrientes. Existen plantas adaptadas a entornos calizos y pH alcalino, y otras que necesitan zonas ligeramente ácidas para desarrollar todo su potenc ...