Fárfara


Imagen 0

Los usos médicos de la Fárfara son muy conocidos. Esta planta no mide más de 20 cm. Procede de Asia septentrional y Europa. Tienen un aroma muy dulce, parecido a la miel.

Es una planta con tallo gordo y largo del que salen flores de un color amarillo muy vivo, característicos de las plantas compuestas. Es una de las primeras flores de primavera y recuerda a la flor de la margarita, tanto por su forma como por su color. Estas flores se cierran por la tarde y cuando llueve.

Se suele encontrar en zonas arcillosas o calcáreas, desde el nivel del mar hasta los 2000 metros. Siempre en terrenos húmedos o moderadamente secos. Es muy difícil de ver en lugares secos.

Imagen 1

Usos de la Fárfara
Lo que se suele utilizar para sus diferentes usos médicos son las hojas. Esta planta tiene numerosos beneficios, tanto en la medicina tradicional como la popular.

Uno de los usos principales es como antitusivo. Para facilitar la expectoración lo mejor es coger unas hojas de esta planta, machacarlas y el jugo que desprende con las hojas echarlo en un litro y medio de agua hirviendo. Cuando se sirva se añade un poco de miel y se toma rápidamente para que sus propiedades hagan efecto.

Imagen 2

También es bueno para algunos problemas en la piel, como por ejemplo el enrojecimiento por picaduras. Para esto basta con machacar las hojas y ayudándote de una gasa extenderlo por la zona afectada.

Imágenes/Flickr: Peter aka anemoneprojectors, Ettore Balocchi, solylunafamilia.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: