Frambueso


Frambueso

Nombre científico: Rubus idaeus
De la familia: Rosáceas
Origen: Este asiático y Norteamérica

 

Descripción

» El frambueso es un arbusto que pertenece al género Rubus, cuyas especies más conocidas son el Rubus idaeus, Rubus strigosus y Rubus occidentalis..

» El frambueso puede llegar a alcanzar los 60 cm de altura, creciendo en forma de mata, y suele encontrarse salvaje en terrenos ricos en granito..

» Los vástagos del frambueso se desarrollan durante el primer año, fructifican a lo largo del segundo, y poco después mueren para dejar paso a nuevas ramas aéreas.

» Sus hojas son de carácter compuesto, con los bordes de sierra, formadas por 5 foliolos. Presentan un color verde muy fuerte, con un tono más apagado en la otra cara.

» Floración: se produce a mediados de primavera y suele durar, aproximadamente, un mes. Su flor, muy pequeña, está formada por cinco pétalos y un cáliz en forma de estrella. El fruto, compuesto por distintas drupas convexas, surge una vez la flor ha sido fecundada, y su maduración dura cuatro semanas..


Cuidados

» Riego durante las épocas de frío, podemos regar el frambueso una vez cada quince días. Con la llegada del calor y las primeras floraciones, conviene aumentar la frecuencia una vez por semana, hasta finales de otoño.

» Luz: conviene plantarlo en un sitio con semisombra, ya que el sol directo estival puede ser perjudicial. Debemos vigilar el viento, ya que puede tirar los frutos maduros (muy sensibles) y dañar los tallos fructíferos. Busca un sitio donde esté resguardado.

» Tipo de suelo: es fundamental enriquecer previamente el suelo de cultivo con abono orgánico. La tierra debe ser suelta, con buen drenaje y capacidad para retener la humedad, no el agua. El pH ideal está entre 5.5 y 7.0.

» Multiplicación:se puede realizar directamente por esqueje durante el otoño, utilizando los vástagos más jóvenes de la planta. También se puede llevar a cabo por división de nuevos brotes, aunque es más difícil que luego salga adelante.

» Abonado: si realizamos la plantación a comienzos del año, pasadas las heladas más duras, conviene aplicar una dosis de fertilizante nitrogenado en ese momento, otra en abril-mayo, y por último, otra cuando hayamos terminado la recolección de frutos.

 

Curiosidades

»Conviene dejar una distancia mínima de 50 cm entre cada planta para asegurar su buen crecimiento.

» La recolección de su fruto debe hacerse con mucho cuidado, ya que es muy delicado. Es aconsejable utilizar unas tijeras para cortar directamente su rabillo y que caiga en el recipiente. Así evitamos manipularlo con las manos.

» La frambuesa empieza a perder cualidades a las pocas horas de ser recolectada, por eso se aconseja consumirla de forma casi inmediata.

» Algunos frambuesos pueden tener la particularidad de ser reflorecientes, regalándonos una cosecha en verano y otra bien entrado el otoño.


Algunas imagenes más de esta planta
frambuesas
frambuesa
frambuesas


Fuentes de información: Infoagro.com; Consumer.es; Monografias.com
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

El frambueso, Rubus idaeus, es un arbusto perenne que alcanza de 2 a 3 metros de altura con tallos leñosos, ramas colgantes provistas de espinas delgadas que necesitan de un entutoramiento o alambrado. Se pueden cultivar para formar setos o pantallas en jardines y patios.Su fruto, la frambuesa, que madura en verano u otoño es muy apreciado tanto por su sabor agridulce muy usado en mermeladas y pos ...

Nos encantan los frutos rojos y por eso hemos decidido dedicar un rincón del Huerto a probar con unos arbustos para ver que tal se nos dan. Los arbustos que hemos elegido son: una zarzamora, un frambueso y un kiwiño. Este último tiene los frutos de color verde y estamos ansiosos por saborear por primera vez este fruto.Bueno, vamos con el primero:1- Rubus fruticosus (variedad BLACK SATIN)Este es el ...

Te contamos todo sobre la mandioca. En esta ficha sabrás todo lo que necesitas para cultivarla. Datos como que florece en primavera y verano. Le sienta bien el calor y los climas tropicales. Actualmente donde más se cultiva es en África.

Te contamos todo sobre la Cordiline fruticosa. A veces se denomina por error Dracaena terminalis a esta planta. Se trata de una planta frágil. Necesita un clima húmedo.

Te contamos todo sobre el Diente de León. Son alternas y alargadas, con lóbulos de forma triangular de márgenes dentados y agudos. Es una planta herbácea vivaz, perenne y muy variable.

Saludos queridos amigos! Aquí les traigo otra ficha de plantas y flores, esta vez será nuestra protagonista la hermosagaura lindheimeri. Nombre científico : Gaura lindheimeri Familia : Oenotheraceae. Origen : América del Norte Características : Planta herbácea vivaz semi arbustiva, ramificada desde la base, con una altura promedio de 90 cms. Las hojas son lanceoladas, sésiles, estrechas, alg ...

Es una planta vivaz cuyo uso principal son los fines medicinales. Tiene una gran capacidad para mitigar la ansiedad y los estados de nervios.

La frambuesa (Rubus idaeus) es el fruto del arbusto. Pertenece a la familia de las Rosáceas, necesita de climas templados y hoy en día se cultiva en todos los países de Europa. En España, las zonas más fructíferas son Huelva, Asturias, el Maresme y Cáceres. Hay tres variedades de frambuesas, las de color negro, las rojas y las amarillas. Las de color rojo son las más populares y las que encon ...

(foto tomada de la red) La planta Akebia quinata es una de las más bonitas que existen y aquí te mostraremos toda la información más relevante referente a ella. Nombre científico : Akebia quinata Nombre común : Aquebia, Akebia Familia : Lardizabalaceae Origen : Asia. Características : Estaplanta Akebia quinata es un arbusto trepador que tiene tallos leñosos y puede alcanzar entre 4 y 5 metro ...