Guía para tener tu propio macetohuerto



Hola chicas y chicos! hoy les traigo una artículo que trata de una increíble guía para hacer un macetohuerto. En el post de hoy, voy a hablaros de cómo montar un macetohuerto en 7 sencillos pasos.  El macetohuerto es una opción muy válida para todos aquellas personas que quieren cultivar sus propios alimentos y no tienen mucho espacio para ello. Lo primero que tenemos que saber es la definición de macetohuerto, que es bastante sencilla. Un macetohuerto es el cultivo de hortalizas, propias de un huerto tradicional, en recipientes de distintos tamaños y formas. Generalmente, pero no siempre, este tipo de cultivos suele darse en zonas urbanas.

Y una vez que tenemos el concepto y sabemos lo que es y lo que se cultiva en esta forma de practicar huerting. Vamos con esta pequeña guía para empezar un macetohuerto:

A continuación les presento la increíble guía para hacer un macetohuerto:

1º El lugar. Una terraza, una buhardilla, el alféizar de una ventana, el salón de casa, la oficina. Hay varias opciones. Sólo tenemos que tener en cuenta que los cultivos de huerta, al igual que las plantas, necesitan luz y, si es posible, ventilación. Así que cuando elijamos el lugar si, por poner un ejemplo, elegimos la  habitación de nuestro apartamento, pondremos nuestros macetohuertos cerca de la ventana para que le llegue la suficiente luz para que las hortalizas se desarrollen correctamente. Y además si podemos abrir esa venta mejor que mejor.

Si lo hacemos en una terraza tendremos que estudiar la posición de la misma con respecto al sol. Y es que sí nuestra terraza recibe la luz del sol directamente durante todo el día. Tendremos problemas a la hora de mantener nuestras hortalizas sanas.



Os pongo un ejemplo, vives en Sevilla, y el sol le da a tu terraza durante todo el día. Pues tendremos que buscar una zona donde no incida tanto el sol directo o por lo menos, que no lo haga durante las horas centrales del día. O tendremos que planificar bien los diferentes cultivos para que los que sufran más con el sol directo, estén protegidos por otros a los que este aspecto no les perjudique tanto.

Otra opción es buscar alternativas para proteger los cultivos de la luz directa del astro rey.

2º El espacio, una vez elegido el lugar, tenemos que ver cuáles van a ser nuestras posibilidades en cuanto al espacio se refiere. Esto es importante para: primero ver  qué es lo que podemos cultivar, y segundo, elegir los contenedores para hacer las plantaciones.

Si contamos con espacio suficiente, cuanto mayor sea el contenedor en el que vamos a cultivar nuestras hortalizas, mejor que mejor, y es que nos ahorrará mucho trabajo y nos facilitará las tareas de cultivo. Si en cambio el espacio no es el que te hubiese gustado. No te preocupes, no tires la toalla que tenemos opciones.

3º Los cultivos, una vez hemos elegido el lugar pensaremos en qué cultivos podemos tener. Soy de los que opino que no hay contenedor pequeño y que podemos cultivar desde un limonero en una botella de refresco a un tomate en un bidón de gasolina. Lo único que tenemos que tener en cuenta, es cuales van a ser nuestras necesidades en cuanto a tiempo, y a conocimientos. Me explico.



¿Se puede cultivar una lechuga en un recipiente de yogurt? Sí, pero necesitará más cuidados y más atenciones que si esa misma lechuga la cultivásemos en una garrafa de agua de 8 litros. Y tampoco es lo mismo cultivar esa misma lechuga en esa misma garrafa de 8 litros en el interior de nuestra cocina al lado de la ventana en Coruña, que si lo hacemos en la terraza de un último piso del centro de Sevilla con temperaturas d 40º. 

En el canal de youtube tengo un vídeo en el que podéis ver cómo plantar hortalizas en macetas de forma fácil y sencilla. Así que aquí os lo dejo para que le echéis un ojo. 


4º El continente, desde una botella a una mesa de cultivo, échale imaginación. Si tienes espacio y vas a montar tu macetohuerto en el exterior pues cuanto más grandes sean tus contenedores mejor que mejor: Cajas de fruta, bidones, mesas de cultivo, botellas, maceteros, etc. Mira en tu trastero que seguro encuentras recipientes que están cogiendo polvo y que podrán servirte. Y utiliza el sentido común, un recipiente pequeño podría servirte para sembrar ajos, por ejemplo, pero para una tomatera mejor uno más grande.

5ºEl sustrato. Tenemos el sitio, los recipientes y sabemos lo que vamos a cultivar, pues no te compliques, un buen sustrato universal, que podrás encontrar en cualquier centro de jardinería o grandes superficies y para adelante, que para empezar es más que suficiente. Ya tendrás tiempo más adelante para estudiar diferentes composiciones y mezclas.

6º El riego, tienes que estudiar las necesidades de cada planta, las temperaturas de tu zona, la orientación y el recipiente en el que tienes plantada sus hortalizas. En primavera necesitarás regar menos que en pleno verano y cuanto más grande sea el recipiente mejor conservará la humedad. Tendrás que saber las necesidades de cada planta y así podrás hacerte una idea.
También es importante que planifiques bien las plantaciones y que las agrupes en base a sus necesidades hídricas. Te resultará más fácil a la hora de realizar los riegos. Yo tengo una máxima y es que "menos es más" Y es que si te pasas con los riegos, corregir ese error es más difícil que si te quedas corto. Siempre puedes volver a regar si ves que una planta está mustia por escasez de agua. Pero al contrario es un poco más complicado. Este post os puede servir de referente. Pincha aquí para verlo

7º Los cuidados, en este punto no te queda más remedio que investigar un poco sobre el tema y es que en esta pequeña guía es imposible recoger los cuidados, que cada uno de los cultivos que puedes poner en tu macetohuerto, necesitan. Así que sólo te queda investigar, leer y sobre todo, probar. De los fracasos también se aprende.Te recomiendo que empieces por cultivos sencillos, con un período de cultivo, relativamente corto, y fáciles de mantener con unos mínimos cuidados. Lechugas, espinacas, acelgas etc. Son algunos de los cultivos que con los que podrías empezar. En el siguiente vídeo podéis ver cómo preparar un semillero de lechugas especial para macetohuerto.



Como, seguro que entenderás perfectamente, éstas son sólo pinceladas y tener tu propio huerto no está exento de trabajo y algunos pequeños conocimientos que seguro irás adquiriendo, como hicimos todos, con el paso del tiempo y con un poco de trabajo de investigación. Espero que por lo menos esta pequeña guía te sirva para introducirte en este fantástico mundo de la horticultura urbana.

Si quieres saber más o quieres ver el proceso de cultivo de alguna hortaliza en concreto. No dejes de visitarnos en nuestro blog o en nuestro canal de YouTube.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Lollo Rosso, Romana, Escarola, Iceberg, Hoja de roble, Trocadero, Maravilla de verano. Sí, estamos hablando de la lechuga. Un clásico en las huertas de todo el mundo, ya que es muy fácil el cultivo de lechugas, por su ciclo corto, y porque además está muy buena. Para todos aquellos que empiecen a hacer uncultivo de lechugasen su huerta, o quieran tener un pequeño macetohuerto en su terraza, es ...

Si dispones de poco espacio para cultivar tus propias hortalizas, un huerto vertical es la solución. Este es un buen recurso cuando no se dispone de suficiente lugar para que las plantas puedan expandirse en horizontal. Los guisantes, tomates, pepinos, calabacines, calabazas de variedades pequeñas, habas, judías, etc. son ideales para diseñar un huerto vertical. Un parapeto o una glorieta donde ...

Hace ya unos cuantos años comencé una serie de vídeos en el canal y de publicaciones en el blog sobre cómo iniciar un macetohuerto y llevaba por nombre desde la ventana. Puedes ver esos vídeos y esos post pinchando aquí.Hoy y por motivos que ya todos conocemos, pues me pareció un buen momento para retomar esa idea de hace tiempo y volver a repasar, con vídeos tutoriales, cómo hacer un macetohuerto ...

Lo primero que vamos a ver en este post es la diferencia entre las tres cosas. Aunque son diferentes también son una. Me explico!!!!El nabo pertenece a la familia de las crucíferas y sería la raíz de las nabizas y del grelo. En Galicia se utiliza principalmente para dar de comer a los animales, sobre todo a los cerdos. Además de ayudar a que la tierra no se apelmace en invierno con motivo de las c ...

Haciendo un repaso de los artículos publicados en el blog me llama la atención que nunca publiqué una guía sobre el cultivo de la lechuga. Un clásico que además no puede faltar en mi huerta temporada tras temporada y que nos encanta consumir, sobre todo durante los meses más cálidos del año. Así que esa pequeña carencia tenía que solventarse y aquí estamos. Hoy vamos a ver unas pequeñas pautas par ...

Son varias las tareas de mantenimiento que durante el mes de junio tenemos que hacer en nuestra huerta en el hemisferio norte. En primavera, y sobre todo durante es mes en concreto, las condiciones meteorológicas son varias, por lo menos en mi zona, Galicia. El clima suele variar de una semana para otra y unos días podemos superar los 30 grados de temperatura y otro no dejar de llover durante todo ...

Este año comenzamos un nuevo proyecto en nuestra huerta. La trasformación de un rincón de la misma en un auténtico bosque de alimentos o bosque comestible. Un trabajo que nos llevará su tiempo y que, en parte, ya tenemos adelantado porque ya hay árboles frutales plantados desde hace más de 10 años, lo que nos facilita bastante el trabajo.En Galicia, la combinación de huerta y árboles frutales es b ...

Si una planta tiene presencia en las diferentes huertas, esta es la tomatera. Y la presencia del tomate está omnipresente en todas las cocinas del mundo. Como producto fresco, en conserva, en salsa, seco, etc. Así que vamos a ver en el siguiente post cómo cultivarlo en nuestra propia huerta.Pero como antes de cultivar cualquier planta lo primero hacer nuestro propio semillero para conseguir ejempl ...

Casi siempre nos preocupamos de que a nuestras plantas no les falten nutrientes, pero pocas veces nos tomamos en serio el exceso de ellos. O por lo menos no identificamos los problemas que puedan tener nuestras plantas y hortalizas por un exceso de nutrientes. Y es que si una deficiencia de calcio, potasio o fósforo etc. suelen acarrear graves problemas. Un exceso también puede perjudicarlas seria ...

En el post de hoy no voy a darte ningún consejo sobre cultivos, ni mostrarte cómo se hace un insecticida, o un fungicida, ni siquiera te hablaré de ningún truco que mi abuela o mi abuelo hacían en su huerto. Hoy sólo voy a enseñarte mi huerta ecológica.Pero no es un simple paseo. En esta inmersión virtual por el maravilloso mundo del cultivo de tus propios alimentos, podrás comprobar que cultivar, ...