Las paredes de cultivo, muros verdes o jardines verticales son montajes erguidos cubiertos por plantas de especies variadas que permiten la decoración tanto del interior como el exterior de edificios y superficies.
En un principio era sorprendente entender cómo estas plantas estando en esas condiciones podían crecer, y hoy en día son más comunes. ¿Cómo lo hacen exactamente? enraízan entre dos láminas de componente fibroso fijado a la pared o mediante paneles de tierra situados en esta posición.
Beneficios de los jardines verticales
Los jardines verticales embellecen los espacios y mejoran la calidad del aire capturando el polvo y las partículas suspendidas, además, absorben el CO2 y producen oxígeno. Por si ésto fuera poco, representan un aislante término y acústico inmejorable.
Museo del muelle Branly, París
A tener en cuenta: cómo cuidar un jardín vertical
Para la elaboración de un jardín vertical, como en cualquier otro, hay que prestar atención a diversas condiciones tales como el clima o ubicación. Sin las escogemos de acuerdo a estas circunstancias, tanto nuestro jardín como nuestras plantas lucirán más hermosas.
Otro rasgo a tener en cuenta es el peso total de la instalación incluyendo la tierra, las plantas y el agua.
Y, por último, el riego: Imprescindible contar con un buen drenaje para evitar que las plantas se pudran o aparezcan los temidos hongos e infecciones; el tipo de riego más común consiste en una bomba para, de esta forma, reciclar el agua que cae en el contenedor situado en la zona inferior.
Jardín vertical en Biarritz, Francia
Plantas recomendadas
Las plantas aconsejadas para este tipo de jardín son ornamentales, flores, hortalizas o frutas como las berenjenas, fresas, melones...
Jardín vertical en exterior
Para que este pueda beneficiarse de una mayor luz, es recomendable situar nuestro jardín en el exterior.
Eso sí, las especies indicadas para este tipo de cultivo no soportan bien la exposición directa al sol por lo que deberás protegerlo de esta inclemencia.
Por otro lado, el agua de la lluvia disminuirá la necesidad de riego automático ahorrando en este sentido. Pudiendo regar con una manguera no es del todo aconsejable ya que posiblemente la presión estropee la composición.
Caixaforum, Madrid
Jardín vertical en interior
Esta condición afectará de manera determinante la elección de las especies y, además, obligará a esmerarse aún más en la instalación del riego, drenaje, el peso...
- Conoce otros tipos de jardines en este reportaje.
---------------------------
Imágenes/ Flickr: Rameshng, snoeziesterre, Lauren Manning, jssz