Saludos queridos amigos!
La planta de mora o moral es una planta medicinal (Rubus fruticosus) que pertenece a la familia de las rosáceas. Proviene de Europa, Asia y África, introducida en América por los colonizadores de la época del nuevo mundo. La planta está formada por largos y flexibles tallos llenos de espinas, flores blancas y frutos que van desde el color verde, pasan por rojo, o sea que aún no está madura y cuando se ponen de color negro significa que están listas para ser consumidas. ¡Y son una verdadera delicia!
El sabroso fruto de mora contiene una gran cantidad de propiedades saludables, pues sirve para fortalecer la sangre, así como para combatir la artritis cuando se consume de manera abundante. Es ideal para preparar zumos y deliciosos licuados combinado con otras frutas tales como la piña, el plátano, la naranja. Beberlo inmediatamente después de licuado. El fruto de mora contiene vitaminas C y E , es un antioxidante natural, ayuda a reducir el colesterol y triglicéridos en la sangre, ayuda a perder peso, se sabe también que previene el cáncer. Ciertamente son muchas las bondades de este pequeño gran fruto. En este lugar de América, la planta de mora produce fruto durante todo el otoño y parte del invierno.
Se puede preparar un té de las hojas de mora, tanto para beber, como para hacer gárgaras, aliviando de esta manera las infecciones de la garganta y de las encías inflamadas. (A 1 litro de agua hirviendo incorporar aproximadamente 30 gramos de hoja de mora, beberlo frio, ½ taza 2 veces al día, hacer gárgaras 3 veces al día sin tragar).
Esta valiosa trepadora que puedes cultivar apoyada al muro o a una estructura en el jardín de casa, es bastante resistente al frio. Se reproduce por esqueje en suelo fresco y suelto.
(-)