Todo lo que debes saber sobre la stevia

La verdad y la mentira, lo milagroso y lo normal, lo natural y lo químico. De la Stevia si que se ha hablado mucho. Algunos la postulan como una planta traída a la tierra por los mismos dioses del olimpo. Otros dicen que puede curar enfermedades como la diabetes o la hipertensión.

¡Existen hasta libros enteros dedicados únicamente a esta planta!

¿Sera posible? ¿Cuáles serán los efectos reales de esta planta? ¿De verdad cura la diabetes? ¿o el cáncer?

Acompáñame y descubramos todo lo que debemos saber sobre la Estevia.

Información general de la Estevia


Cada vez nos es más fácil enfermarnos ¿Cómo así? Pues los estilos de vida que estamos adoptando como sociedades condicionan una mala alimentación, nula actividad física, jornadas laborales largas y estresante, postergamos cada vez mas nuestra hora de dormir y por consiguiente dormimos menos y así un sinfín de etcétera. Todo eso en un mismo cuerpo nos hace enfermar.

Junto a la enfermedad aparece la medicina, que promete curar con terapias de a veces dudosa reputación. Pero para todo existe una alternativa. En los últimos años un creciente numero de terapias alternativas ha aparecido para ofrecer al enfermo un escape de la medicina occidental.

La Estevia es una planta nativa de América del sur, específicamente de Paraguay, que últimamente se ha vuelto muy popular. Pero su popularidad se gestó muchos años antes….

Durante siglos, las tribus Guaraníes de Paraguay y Brasil han usado diferentes especies de Estevia, principalmente Stevia rebaudiana, como endulzante para contrarrestar el sabor amargo de los medicamentos a base de diferentes plantas y bebidas (1).

Ahora se ha expandido por el mundo y distintos países la cultivan entre los que están: China, Brasil y Paraguay.

dibujo estevia


Ilustración 1: Dibujo con la forma y las partes de la estevia. Al morder una hojita de estevia sentirás de inmediato su sabor dulce.

Si sacas una hojita de estevia y la muerdes, tiene un intenso sabor dulce. De echo el extracto de Stevia puede llegar a ser hasta 300 veces más dulce que el azúcar normal y al no poder ser metabolizada por el cuerpo humano no produce calorías. Gracias a ese efecto dulce es utilizado como edulcorante.

El dulzor característico es dado por una mezcla de sustancias de por lo menos seis glucósidos diterpénicos, que es de 100 a 400 veces más dulce que el compuesto principal del azúcar corriente (sacarosa) y que por sus características físico-químicas y toxicológicas permite su inclusión en la dieta humana para ser utilizada como un edulcorante dietético natural, sin efectos colaterales.

Muchos de los usos de la Stevia rebaudiana son conocidos. Se emplea como edulcorante de mesa, en la elaboración de bebidas, dulces, mermeladas, chicles, en pastelería, confituras, yogures, etc (2).

 

La Estevia y otros edulcorantes


En la actualidad la Estevia se puede encontrar en distintas presentaciones: Hojas secas, picadas, en pastillas y en forma líquida.

El extracto de Stevia puro es dulce, pero también amargo, por lo que en algunas formas de presentación se mezcla con otros edulcorantes.

Esto es importante, ya que hay veces que compramos edulcorante liquido de estevia, pero debemos fijarnos en su composición. Quizás estamos comprando un 10% de estevia y un 90% de sucralosa.

Un color más oscuro en el líquido podría indicar una mayor proporción de estevia en la mezcla.

¿Por qué la mezclan?


Por que la estevia es un poco amarga, entonces para que sea mas agradable se mezcla con otros edulcorantes (y lo hace más económico de producir).

Idealmente debemos comprar estevia pura o con mezclas, pero donde la estevia sea la predominante. No recomiendo comprar estevia con mezclas de sacarina o ciclamato ya que ambos son sospechosos de posibles efectos cancerígenos.

Existen varios tipos de estevia, pero la que se ha estudiado y la que tiene los efectos positivos es la Stevia Rebaudiana. Así que si no estas seguro sobre si la Estevia que estas comprando es Rebaudiana mejor no comprarla. No se conocen los efectos de las otras Estevias y talvez no tengan las mismas propiedades medicinales.

Actualmente la Stevia es el endulzante más utilizado en los mercados coreano y japonés. Durante casi 20 años, millones de consumidores japoneses y brasileños han utilizado el extracto de Stevia como un endulzante seguro, para endulzar salsas, encurtidos, confites y hasta gaseosas (2).

La Estevia y la diabetes


estevia y diabetes


Ilustración 4: La estevia ha resultado ser útil como complemento en el tratamiento de la diabetes, según algunos estudios.

Los componentes que dan el gusto dulce a la Estevia no pueden ser metabolizados por el cuerpo humano, por lo que no nos entregan calorías.

Los extractos de esteviósido rebaudiana pueden disminuir el nivel de glucosa en sangre en ratas diabéticas con un efecto tiempo-dependiente (3).

Estos compuestos (esteviósido) regulan el nivel de azúcar en sangre, al estimular la secreción de insulina por el páncreas (el páncreas secreta insulina, la insulina les dice a las células que deben usar la glucosa). Además, los esteviósidos mejoran la utilización de la glucosa por los tejidos periféricos y los músculos (4).

La Estevia en la Hipertensión


Algunos estudios realizados por el centro de medicina cardiovascular del hospital de Taipéi, arrojaron como resultados que un grupo de pacientes que fueron tratados con esteviósidos, luego de tres meses de tratamiento, tuvieron un marcado efecto hipotensor.

Estos estudios mostraron que el esteviósido es bien tolerado y efectivo, consiguiendo ser tomado en cuenta como alternativa para pacientes hipertensos (2).

Extracto de estevia como diurético


Los diuréticos ayudan a disminuir la presión arterial mediante la excreción de la orina y cantidad de sodio del cuerpo(5). Ayudando así a reducir la sangre que circula en el sistema cardiovascular.

Un estudio realizado en ratas dio como resultado que el extracto de las hojas de Estevia tenían un efecto diurético (6).

Antioxidantes


Los antioxidantes ayudan a neutralizar los radicales libres (causantes del cáncer, enfermedades cardiovasculares y la diabetes) presentes en la sangre, actuando como captadores de oxígeno y no mostrando efectos secundarios tóxicos.

Consumir extracto de hoja de Stevia Rebaudiana tiene el poder de eliminar radicales libres, e inhibir sus reacciones en cadena. (7)

Control del peso corporal y la Estevia


Al no aportar calorías, es posible consumir alimentos dulces que no te hagan aumentar de peso. Aunque a veces esto puede ser problemático, ya que las personas tienen a suponer que pueden comer más del mismo producto sin subir de peso.

Si remplazas el azúcar corriente por estevia y además realizas actividad física, estarías reduciendo el consumo total de calorías (y las estarías gastando) lo que ayudaría a regular o disminuir tu peso corporal.

Consumo de estevia por niños


Los principales organismos de seguridad en la alimentación como la organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación (ONU), la organización mundial de la salud (OMS y la Food and Drug administration (EDA), nos dicen que los extractos de estevia son seguros para el consumo de toda la población.

Consumir edulcorantes seguros ayudaría a disminuir la cantidad de calorías consumidas por los niños, contribuyendo a disminuir el aumento de peso en esta población.

Otros beneficios


Estudios realizados por Unny, señalan que la estevia sirve también como anticonceptivo (8). También para el tratamiento de alteraciones de la piel. Entre otras bondades, estimula el estado de alerta, facilita la digestión, las funciones gastrointestinales y mantiene la sensación de vitalidad y bienestar. Muchos consumidores de Stevia señalaron una disminución del deseo de comer dulces y alimentos grasos. Asimismo, otros indican que su consumo reduce el deseo del tabaco y de bebidas alcohólicas(7).

El cultivo de estevia


Quiero comenzar con un nuevo tipo de post en el blog sobre cultivos autosustentables. Así que prepárate para recibir nuevo contenido.

¡Le dedicaremos un post exclusivo a este tema dentro de poco!

Conclusiones


La estevia es una planta que ha estado con nosotros desde hace muchos años.

En el ultimo tiempo se ha vuelto popular por el floreciente numero de tratamientos alternativo a algunas patologías muy frecuentes como la hipertensión o la diabetes.

Aunque el Extracto de estevia puede ser útil para tratar esta y otras patologías, no dejes tu tratamiento actual. Puedes usar los extractos de esta planta como complemento a tu tratamiento, pero no puedes usarlo como tratamiento principal.

Para obtener el máximo resultado en tu tratamiento siempre debes mezclar una alimentación saludable y realizar a actividad física. Tener contigo un buen equipo de salud también te ayudará. Ellos estarán contigo durante todos los pasos de tu tratamiento. Yo estaría feliz de ayudarte ¡contáctame!

Las marcas presentes son propiedad de sus propios dueños.

Bibliografía



Durán A S, Rodríguez N M del P, Cordón A K, Record C J. Estevia (stevia rebaudiana), edulcorante natural y no calórico. Rev Chil Nutr. diciembre de 2012;39(4):203-6.

Barrera C. Stevia: El dulce sabor de tu vida [Internet]. 1.a ed. Vol. 1. Bogota: Agrolalibertad; 2007 [citado 9 de marzo de 2019]. 10-100 p. Disponible en: http://www.agrolalibertad.gob.pe/sites/default/files/manual%20stevia.pdf

Kujur RS, Singh V, Ram M, Yadava HN, Singh KK, Kumari S, et al. Antidiabetic activity and phytochemical screening of crude extract of Stevia rebaudiana in alloxan-induced diabetic rats. Pharmacogn Res. julio de 2010;2(4):258-63.

Chen T-H, Chen S-C, Chan P, Chu Y-L, Yang H-Y, Cheng J-T. Mechanism of the hypoglycemic effect of stevioside, a glycoside of Stevia rebaudiana. Planta Med. febrero de 2005;71(2):108-13.

Lahlou S, Tahraoui A, Israili Z, Lyoussi B. Diuretic activity of the aqueous extracts of Carum carvi and Tanacetum vulgare in normal rats. J Ethnopharmacol. 4 de abril de 2007;110(3):458-63.

Shah S, Anjum S, Littler W. Use of diuretics in cardiovascular diseases: (1) heart failure. Postgrad Med J. abril de 2004;80(942):201-5.

Salvador-Reyes R, Sotelo-Herrera M, Paucar-Menacho L. Estudio de la Stevia (Stevia rebaudiana Bertoni) como edulcorante natural y su uso en beneficio de la salud. Sci Agropecu. 2014;5(3):157-63.

Unny R, Chauhan AK, Joshi YC, Dobhal MP, Gupta RS. A review on potentiality of medicinal plants as the source of new contraceptive principles. Phytomedicine Int J Phytother Phytopharm. marzo de 2003;10(2-3):233-60. The post appeared first on Nutri en línea.

Fuente: este post proviene de Nutri en Línea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

condimentos estevia huerto urbano ...
¡Endulcemos nuestro huerto urbano!

Y tras dedicar el último mes a defender nuestros huertos y jardines, previniendo plagas, Semillas Huerta y Jardín vuelve a entonar su cántico favorito: ¡a plantar, cultivar, sembrar! Uno de los muchos atractivos de tener nuestro propio huerto en casa es que podemos llenar nuestras despensas con lo que cultivamos en él, pero no estamos hablando sólo de hortalizas ?sí, sin ninguna duda, nuestros tom ...

Elangreen

Planta  Planta de Stevia Paraguay fue el lugar donde se comenzó a cultivar la Stevia, también llamada  ‘hierba dulce’ a mediados del siglo XX  y que se ha ido extendiendo por todo el mundo. Es una planta aromática anual, aunque puede rebrotar en primavera; podemos cultivarla en casa en una maceta en el balcón, en la terraza o el jardín, si la tenemos cerca más fácil será aprovecharnos ...

consejos de salud dietas y nutrición medicina natural ...

usComo ya comentamos en la entrada anterior la Stevia Rebaudiana se lleva cultivando durante siglos por sus propiedades medicinales y por ser un edulcorante natural y sin calorías, apto para quienes padecen diabetes y para las personas que siguen una dieta baja en calorías y que quieren llevar un estilo de vida saludable. También comentamos que se puede conseguir en distintos formatos como en hoja ...

Plantas Aromáticas y Medicinales

Planta  Planta de Stevia Paraguay fue el lugar donde se comenzó a cultivar la Stevia, también llamada  ‘hierba dulce’ a mediados del siglo XX  y que se ha ido extendiendo por todo el mundo. Es una planta aromática anual, aunque puede rebrotar en primavera; podemos cultivarla en casa en una maceta en el balcón, en la terraza o el jardín, si la tenemos cerca más fácil será aprovecharnos ...

huertos plantas aromáticas y medicinales huerto urbano ...

La Estevia o Stevia (Stevia rebaurdiana bertoni) es una planta cada vez más conocida puesto que sus hojas son un edulcorante natural con usos medicinales además frente a la diabetes tipo II, la hipertensión, la obesidad,… Todo ello hace que uno se plantee tener una o varias de estas plantas en su terraza o jardín para tenerla a mano y consumirla en fresco, secarla o realizar infusiones con ...

ingredientes stevia

Como ya sabéis, la stevia es un edulcorante natural ideal para las personas con diabetes, ya que no altera los niveles de glucosa en sangre, y de hecho ayuda a regularlos. La mejor opción es usar stevia natural, ya que no tiene aditivos ni conservantes, y para ello os vamos a explicar en este post cómo cultivar stevia en casa y cómo utilizarla para hacer edulcorante apto para diabéticos. Veréis co ...

jardines consejos de jardinería plantas aromáticas y medicinales

Hoy quiero hablaros de una planta muy popular, y no lo es por su belleza, facilidad de cultivo o aroma, sino por sus propiedades y sabor dulce que hacen de ella un edulcorante saludable y perfecta alternativa a azúcares refinados que tanto queremos evitar. Efectivamente, la planta en cuestión es la Stevia rebaudiana. No sé si sabréis que es nativa de Sudamérica, aunque a estas alturas se cultiva y ...

huertos plantas aromáticas y medicinales qué plantar ...
Stevia

La Stevia es una planta originaria del Norte del Paraguay y de las zonas contiguas de Brasil. Pertenece a la familia de los girasoles y sus hojas son dulces naturalmente. Desde tiempos Precolombinos los pueblos indígenas masticaban ya sus hojas y las usaban para endulzar las bebidas como el mate (una bebida tradicional), los tés y las medicinas. La stevia es un potente endulzante sin calorías ...

huerto y salud stevia general
Como extraer el endulzante de la Stevia

oEn el artículo de hoy vamos a ver como extraer el endulzante de la planta stevia para obtener un edulcorante totalmente natural. Se va a obtener un líquido del que se podrán beneficiar personas diabéticas, obesas, hipertensas, etc. Además de ser un beneficio saludable para nuestro organismo. (Imagen/ Flickr: hardworkinghippy) Los ingredientes necesarios para realizar el producto será: 50 gr ...