El sistema que yo uso simplifica el tiempo del degradado natural del compost. Una pila de compost, dependiendo del material vegetal a degradar, tardará no menos de tres meses. De ahí y por no disponer de un lugar para realizarlo es que probé el secado de cáscaras con muy buenos resultados. Se utilizarán cáscaras de: banana, huevos, papas, zanahorias, manzanas, remolachas, hojas de remolachas, plantas para descartar, hojas de kalanchoe, etc.
Yo utilizo el horno de casa porque está siempre encendido en invierno especialmente. Se colocan a secar en horno bajo hasta que están secas, crujientes. Se muelen con mortero, hasta achicar su tamaño y, luego, a una procesadora o licuadora (en seco). Debe quedar muy fino como polvillo.
Se puede guardar en frasco cerrado hasta por un año.
Se cuela o tamiza la tierra usada para extraer todo resto de raíces, piedras o basura, luego se agrega el compost seco, la tierra de diatomeas y la canela en polvo. Se mezcla muy bien y ya se puede usar. Increíblemente, también cambia el olor del sustrato.
Preparado para mejorar un sustrato agotado
Cantidades
Para Un tarro de 20 lkgs de sustrato:- 250 g de tierra de diatomeas (insecticida y fertilizante)
- 50 g de canela (fungicida)
Sirve para cambiar todo el sustrato o agregarlo a otros, solo hay que cuidar de no excederse en las cantidades porque pueden quemar las raíces.
Os dejo con fotos del proceso. Si lo probáis, contadme qué tal os ha funcionado.
Gracias por leerme. ¡Hasta la próxima!