Sustrato de perlita: ¿cuáles son sus ventajas y desventajas?

A la hora de preparar nuestro sustrato tenemos diferentes materiales donde elegir, cada uno con unas propiedades específicas en cuanto a retención de humedad, aporte de nutrientes, peso, porosidad, pH y un largo etcétera.Entre ellos encontramos algunos tan importantes como la turba, la fibra de coco, perlita o vermiculita, entre otros.

Lo bueno de utilizar diferentes bases es la capacidad de conseguir un sustrato a medida para cada cultivo y ocasión, y es que necesitamos soluciones diferentes para germinar semillas, cultivar bonsáis o bien desarrollar un cultivo en su etapa adulta de producción.

En esta guía te damos a conocer las principales características de la perlita, un sustrato de tipo inerte, el cual no aporta ningún nutriente, pero que tienen unas excelentes propiedades de porosidad y drenaje que permite mejorar otros sustratos hasta conseguir una mezcla ideal.

Características del sustrato de perlita

La perlita procede de rocas volcánicas que han sido sometidas a tratamientos de temperatura altísimas hasta que consiguen las propiedades que nos ofrece el producto final. Es un vidrio volcánico que se ha formado a partir de los cambios bruscos de temperatura de la lava, de ahí que tenga un aspecto y textura vidriosa.

La procedencia de la roca es silicato, un material muy común en la corteza terrestre, pero con diferentes concentraciones con respecto a la vermiculita, otro tipo de sustrato.

Proceso de obtención

Cuando la roca a base de sílice se caliente a altísimas temperaturas (entre 800-900 ºC) fruto de las condiciones volcánica de la lava, como cualquier otro material en base a vidrio se expande considerablemente. Al enfriarse, capta agua y otros materiales que conforman sus propiedades finales. El hecho de que la perlita se haya sometido a tan altas temperaturas hace que su volumen se expanda hasta 10 veces, algo muy interesante desde el punto de vista de aportar porosidad al sustrato.

Propiedades

La perlita es considerado un sustrato inerte, que no aporta ningún nutriente al medio. Sin embargo, eso no quiere decir que no esté compuesta por varios minerales agrupados, solo que no se liberan al medio o la cantidad liberada es tan baja que se considera inerte, como también ocurre con la vermiculita o la grava volcánica.

70-75% dióxido de silicio: SiO2

12-15% óxido de aluminio: Al2O3

3-4% óxido de sodio: Na2O

3-5% óxido de potasio: K2O

0,5-2,0% óxido de hierro: Fe2O3

0,2-0,7% óxido de magnesio: MgO

0,5-1,5% óxido de calcio: CaO
Como ves, la mayor parte de la estructura de la perlita está formada por silicio. Debido a la expansión por el calor volcánico, el peso es muy reducido, y es un sustrato bastante fácil de manipular y transportar. Debido a su composición mineral, la perlita no aporta ninguna variación de pH, ya que prácticamente es neutro (7).

Usos de perlita como sustrato


Ventajas de su uso

Una de las principales ventajas que obtenemos de trabajar con perlita es la posibilidad de mezclarla con otros elementos, como fibra de coco, compost, materia orgánica o cualquier otro que se nos ocurra y tengamos a mano. Con ello, podemos modificar las propiedades finales del sustrato, especialmente cuando tenemos diferentes variedades de plantas con distintas necesidades.

Favorece el drenaje del agua sobrante, especialmente dirigido para plantas que prefieren sustratos secos.

Al tener color blanco, refleja el calor y reduce la temperatura del suelo (todo lo contrario de la turba).

Aporta una mayor oxigenación al medio debido a los espacios porosos que crea.

Tiene buena capacidad de retener humedad, aunque menos que la vermiculita.

Reduce el apelmazamiento del suelo, especialmente con texturas de suelo arcilloso.

Muy poco peso. Un volumen de 1000 L de perlita pesa alrededor de 125 kg

Principales desventajas

Según como se mire, puede ser una ventaja o desventaja, pero para el cultivo de plantas hortícolas y ornamental a nivel de jardinería, las clasificamos inicialmente como desventajas.

Como es un sustrato inerte, todos los nutrientes los tenemos que aportar nosotros a través de la fertirrigación.

Drena fácilmente le agua sobrante, por lo que debemos de aumentar la frecuencia de riego.

En invierno, almacena menos temperatura en el sustrato, por lo que las raíces se desarrollarán con mayor dificultad.
La perlita se utiliza mucho en cultivos hidropónicos, dado que existe mucha tecnificación con el aporte de riegos y nutrientes, sondas de pH, conductividad, medidores de drenaje, etc. Por ello, se busca un sustrato inerte.

Sin embargo, a nivel de jardinería y usuario medio, normalmente se hacen mezclas con otros sustratos hasta que conseguir una relación ideal. Por ejemplo, es habitual utilizar una mezcla que contenga entre un 25-30% de perlita mezclado con turba, compost o fibra de coco.

Cultivos donde se puede utilizar la perlita

Si hacemos una mezcla de sustratos, la perlita se puede utilizar prácticamente en todos los cultivos. Sin embargo, hay situaciones y plantas donde se recomienda encarecidamente su uso, especialmente por las magníficas propiedades de drenaje que ofrece.

Su uso está especialmente recomendado para plantas que requieren menor conservación de humedad entre riego y riego, buena oxigenación y evitar a toda costa el encharcamiento y la asfixia radicular.

Semilleros: utilizar un 20% de perlita mezclado con turba o fibra de coco para conseguir un sustrato ideal de germinación.

Mal drenaje: para aumentar la infiltración de agua, solo o mezclado con arena o grava volcánica.

Cactus y crasa: por le escaso desarrollo de sus raíces, necesitan poca humedad y entornos secos, por lo que la perlita es una opción muy interesante.

Cobertura superficial: crear una capa superficial de perlita para tener un buen drenaje en los primeros 5 cm, permite reducir la radiación solar (por su color blanco, es muy reflectante), a la vez que crea un diseño muy atractivo.

Cultivos hidropónicos: en cultivos donde queramos controlar al 100% los nutrientes que aportamos, la retención de humedad y la cantidad almacenada de sales.

Diferencias entre perlita y vermiculita

Aunque son 2 materiales bastante parecidos en cuanto a contenido mineral y capacidad drenante y oxigenación, hay diferencias en el aspecto y en la textura. Ambos tienen poco peso y aportan ligereza a la mezcla final, pero la vermiculita tiene menor dureza.

A la hora de utilizarla como sustrato, para nosotros las principales diferencias para decantarse por una u otra son las siguientes:

La perlita tiene menor retención de humedad, facilita un mayor drenaje y conserva menor temperatura en el sustrato.

La vermiculita conserva más la humedad (menor drenaje), aporta menos oxigenación al medio y mayor conservación de temperatura.

Artículos relacionados


Vermiculita: cómo utilizar este sustrato inerte

¿Por qué debes utilizar la fibra de coco en tu sustrato?

Cómo hacer compost rápido

Cómo conocer la textura del suelo de forma casera y analítica

Guía para germinar semillas de todo tipo
Sustratos - Sustrato Perlita 5L - Batlle
Sustratos - Sustrato Perlita 5L - Batlle

Ver precio

Sustratos - Sustrato Vermiculita 5L - Batlle
Sustratos - Sustrato Vermiculita 5L - Batlle

Ver precio

Sustrato / Saco de Fibra de coco con perlita (30%) U-Gro Pure MaxAir (50L)
Sustrato / Saco de Fibra de coco con perlita (30%)...

Ver precio

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Jardinería

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

La turba no es, ni mucho menos, el único sustrato que podemos utilizar para nuestras plantas. Sí es el más conocido. A partir de ella se pueden realizar mezclas con diferentes materias basado en minerales como perlita, vermiculita y arlita o arcilla expandida, como también se conoce. Todos estos compuestos garantizan un mejor drenaje y capacidad de oxigenación de raíces, y pueden mezclarse unos co ...

Jardinería

En el cultivo de plantas en macetas o mesas de cultivo, tenemos diferentes alternativas de sustratos para elegir. La composición de cada uno de ellos cambia notablemente, así que la mezcla entre diferentes materiales nos permite conseguir un sustrato óptimo. Uno de ellos, muy utilizado en viveros, es la vermiculita. En este artículo queremos darte a conocer todas sus propiedades, características y ...

Jardinería

Cuando hablamos de tipos de sustratos, el akadama es el gran desconocido. Se entiende por sustrato al medio en el que se desarrolla una planta, viene dado por la calidad y composición del terreno. En estos aspectos destaca el akadama como uno de los sustratos más ricos en nutrientes. Cabe aclarar que cuanto más rico en diversos nutrientes esenciales necesarios para la planta, mejor será la calidad ...

Uncategorized Curiosidades Ideas ...

Mezclas de componentes para elaborar sustratos para plantas suculentas no cactáceas sin necesidad de adquirir sustratos comerciales. La elaboración de un buen sustrato es esencial para el cultivo de cualquier planta incluyéndose las plantas suculentas. El uso de sustratos mal elaborados supone un riesgo generalmente fatal para las plantas permitiendo el ataque de patógenos y la pudrición de las ra ...

huertolenteja huerta huerta en casa ...

En la nota de hoy hablaremos de como elaborar 5 diferentes tipos de sustratos para nuestras suculentas; anteriormente ya elaboramos el sustrato perfecto para suculentas pero de manera universal, ahora serán más diversas y adaptables; lo increíble de elaborar tu propio sustrato en casa es que es más barato y puedes adaptarlo a las necesidades de tus diferentes tipos de suculentas, a continuación ve ...

Sustratos Cómo elegir la tierra para cactus Sustrato para cactus ...

Turbinicarpus klinkerianus Las suculentas son plantas que crecen en lugares donde la pluviometría es tan escasa y el sol tan intenso que el suelo apenas puede retener la humedad que necesitan para mantenerse hidratadas. De hecho, si no fuera por las gotitas de rocío que absorben sus poros cada mañana, no creo que pudieran sobrevivir. Cuando se las cultiva, hay que tener esto muy en cuenta, pues au ...

huertolenteja bl bloglenteja ...

Anteriormente aprendimos a elaborar el sustrato perfecto que usamos para cualquiera de nuestros cultivos en nuestro huerto, pero como la nota ha sido bien recibida entonces ahora empezaremos a profundizar en ciertos cultivos (que ustedes sugieran) para elaborar sustratos perfectos para cada planta, así que sin as vamos a por ello: Mezcla casera Agrega una mitad de arena de río lavada y grue ...

Podcast

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Episodio 10. Qué tipos de sustratos de cultivo hay. Bueno pues hoy, hablamos sobre el sustrato, y que es esto?, pues se trata de la tierra que utilizamos en nuestras macetas o al plantar una planta, que es distinta del suelo normal que puede haber en un jardín... que nos va a servir de soporte para el desarrollo de las r ...

Cactus Curiosidades Ideas ...

Pasos para elaborar el mejor sustrato para tus cactus y así evitar posibles pudriciones u otras enfermedades. ¿Cuál es el mejor sustrato para mis cactus? Lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de preparar el sustrato para cactus es que debe ser ligero y muy permeable. Estas cualidades imposibilitan que el agua quede estancada después de los riegos para evitar posibles pudriciones de las ...

jardinería

En el mundo de los sustratos podemos encontrar diferentes alternativas naturales que, bien usadas, aportan un extra de nutrientes, humedad y oxigenación a las raíces de nuestras plantas cultivadas en macetas. Uno de estos sustratos, la piedra volcánica o grava volcánica, puede ser un elemento muy interesante como complemento por sus propiedades para drenar el agua y acidificar el pH del medio. En ...