Cómo utilizar el sustrato akadama en bonsáis

Cuando hablamos de tipos de sustratos, el akadama es el gran desconocido. Se entiende por sustrato al medio en el que se desarrolla una planta, viene dado por la calidad y composición del terreno. En estos aspectos destaca el akadama como uno de los sustratos más ricos en nutrientes.

Cabe aclarar que cuanto más rico en diversos nutrientes esenciales necesarios para la planta, mejor será la calidad final de la misma.

¿Qué es el sustrato akadama?

El akadama es uno de los sustratos más recomendados por agricultores y jardineros.

Esto se debe a su calidad y cualidades como el hecho de que sea muy poroso, su composición es de arcilla granulada de origen volcánico. El akadama es un sustrato que solo se encuentra en Japón, esto ha llevado a que se asocie a elementos de la cultura japonesa como los bonsáis, por lo tanto, el akadama será el tipo de sustrato más usado en los bonsáis.

A diferencia de muchos otros tipos de suelo, el hecho de que este sea muy poroso hace que se conserve mucho mejor la humedad y perdure más tiempo en el suelo de la planta. El akadama es la opción perfecta para aquellas plantas que no necesitan un exceso de agua, tiene la ventaja de que va a retener la humedad, pero sin que llegue a encharcarse, un exceso de agua puede hacer que las raíces terminen asfixiándose.

Leer más: ¿por qué debes utilizar la fibra de coco en tu sustrato?

Este sustrato, como todos, se puede usar solo o mezclar con cualquier otro, los más habituales para mezclar son el kiryuzuna o el kanuma, que como su propio nombre indica también son de origen japonés y muy utilizados en bonsáis.

Uso de akadama como sustrato


Es importante darle a cada planta el sustrato que necesita, solo así podrá crecer fuerte en el entorno adecuado. Esto es especialmente complejo en plantas exóticas que necesitan unas características muy concretas y no siempre se pueden lograr.

Es común que a los distintos sustratos se les añada turba de perlita, pequeñas bolas de arcilla o cualquier tipo de nutriente adicional que necesite una planta en concreto.

En el caso del akadama no será necesario, se puede prescindir de elementos adicionales porque ya cuenta con un elevado número de nutrientes, así como su característica de que sea tan porosa, que será uno de los grandes puntos a favor.

Leer más: vermiculita: cómo utilizar este sustrato inerte

¿Cuál es su precio y dónde podemos comprarlo?

Para empezar, existen tres tipos distintos de akadama, en el mercado se encuentran los siguientes:

Akadama de grano grueso: el grano de esta variedad es entre 4 y 11mm de grosor. Esto hace que sea especialmente recomendable para plantas autóctonas.

Akadama Shohin: el grano de este tipo de akadama es mucho más pequeño, está entre 1 y 4mm de grosor. El akadama Shohin es muy aconsejable para usarlo como tierra para acuario o en general para diversas plantas acuáticas.

Standard Extra Quality: esta variedad tiene un grano intermedio, entre 1 y 6mm de grosor, esto tiene un punto a favor, la hace apta para todo tipo de plantas.
Sea la variedad que sea, los tres distintos tipos de este sustrato tienen un pH similar que ronda entre 6,5 y 6,9. Aunque el precio sí que varía considerablemente, en cuanto al precio el akadama no es un sustrato precisamente barato, aunque tarda mucho en descomponerse, es decir, perder la utilidad de sus nutrientes, por lo que a la larga puede ser una buena inversión.
Su precio en cualquier mercado suele ser en torno a 7€ un saco de 2kg, y unos 30€ un saco de 14 kg de Akadama Shonin, la variedad más vendida.



Mistral Bonsi - Akadama Standard Extra Quality 14L

Ver precio

Leer más: sustrato de perlita: ¿cuáles son sus ventajas y desventajas?

Ventajas del uso de akadama como sustrato

Pese a su precio, hay numerosas ventajas que harán que sea una inversión rentable a largo plazo.

El hecho de que sea muy poroso hace que la humedad sea constante, pero que nunca se encharque la planta, por lo tanto, se va a reducir considerablemente la cantidad de agua que habrá que regar.

Esto también provoca menor riesgo de que la planta se termine asfixiando por exceso de agua debido a la facilidad para regular la cantidad de humedad que posee.

El precio de muchos sustratos puede ser elevado, y aún lo será más si empezamos a añadir suplementos de distintos tipos de nutrientes o algunos elementos que faciliten la absorción del agua, en este caso el akadama se puede utilizar como sustrato único perfectamente, a la larga resultará ser rentable.

El akadama se suele usar para bonsáis y diversas plantas exóticas, esto se debe a su gran versatilidad. Es muy aconsejable para plantas acidófilas que viven en un clima que no es el suyo, este es el caso de los arces japoneses que se encuentran en zonas de clima mediterráneo.

Esto hará que las plantas se puedan adaptar fácilmente a un nuevo ecosistema y lleguen a ser árboles y arbustos sanos y frondosos.

En cuanto a su composición, el hecho de que sea muy rico en nutrientes a la vez que poroso, hace que sea un sustrato perfecto tanto para plantas exóticas como para las más comunes que nos podamos imaginar.

Granulometría akadama


¿Existe el sustituto casero de akadama?

El akadama puede resultar caro, por lo que hay una alternativa casera que puede hacer que ahorremos dinero sin afectar a la vida de la planta, en especial a los bonsáis.

Una alternativa al akadama para aquellos que sean aficionados a los bonsáis es la arlita o arcilla expandida. A veces es complicado encontrar un sustrato de origen volcánico en las tiendas, y son muchos lo que optan por hacer uno casero.

Se puede usar un sustrato básico que se pueda usar en cualquier tipo de planta y a eso añadirle granos de arcilla.



Sustratos - Sustrato Bolas Arcilla Expandida 5l - Batlle
Las bolas de arcilla expandidas son elementos decorativos que mejoran la filtración del agua y evitan la aparición de malas hierbas

Reducen la evaporación

Ideales para utilizar en el fondo de macetas para asegurar el drenaje

Peso del paquete: 1.75 kilograms



Ver precio

La arcilla es un material común en cualquier casa, por lo que será tan fácil como coger un teja vieja o ladrillo y triturar el grano hasta alcanzar el tamaño deseado. Una vez hecho esto, se mezcla con el sustrato básico calculando una cantidad aproximada que necesite el tipo de bonsái que se vaya a plantar en este caso, y con eso ya estaría listo el sustrato para ver crecer y prosperar nuestro bonsái.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Jardinería

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

En el cultivo de plantas en macetas o mesas de cultivo, tenemos diferentes alternativas de sustratos para elegir. La composición de cada uno de ellos cambia notablemente, así que la mezcla entre diferentes materiales nos permite conseguir un sustrato óptimo. Uno de ellos, muy utilizado en viveros, es la vermiculita. En este artículo queremos darte a conocer todas sus propiedades, características y ...

Jardinería

La turba no es, ni mucho menos, el único sustrato que podemos utilizar para nuestras plantas. Sí es el más conocido. A partir de ella se pueden realizar mezclas con diferentes materias basado en minerales como perlita, vermiculita y arlita o arcilla expandida, como también se conoce. Todos estos compuestos garantizan un mejor drenaje y capacidad de oxigenación de raíces, y pueden mezclarse unos co ...

suculentas cactus sustrato

En www.atipicas.com explicamos cómo hacer sustrato para suculentas. En este artículo queremos ayudarte a aclarar cómo debe ser el sustrato perfecto para suculentas y cactus. Una de las ideas que conviene tener siempre presente a la hora de realizar un buen sustrato para suculentas y cactus es tratar de, siempre que sea posible, imitar las condiciones naturales en las que se encuentra la planta su ...

Sustratos Cómo elegir la tierra para cactus Sustrato para cactus ...

Turbinicarpus klinkerianus Las suculentas son plantas que crecen en lugares donde la pluviometría es tan escasa y el sol tan intenso que el suelo apenas puede retener la humedad que necesitan para mantenerse hidratadas. De hecho, si no fuera por las gotitas de rocío que absorben sus poros cada mañana, no creo que pudieran sobrevivir. Cuando se las cultiva, hay que tener esto muy en cuenta, pues au ...

Podcast

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Episodio 10. Qué tipos de sustratos de cultivo hay. Bueno pues hoy, hablamos sobre el sustrato, y que es esto?, pues se trata de la tierra que utilizamos en nuestras macetas o al plantar una planta, que es distinta del suelo normal que puede haber en un jardín... que nos va a servir de soporte para el desarrollo de las r ...

Uncategorized Curiosidades Ideas ...

Mezclas de componentes para elaborar sustratos para plantas suculentas no cactáceas sin necesidad de adquirir sustratos comerciales. La elaboración de un buen sustrato es esencial para el cultivo de cualquier planta incluyéndose las plantas suculentas. El uso de sustratos mal elaborados supone un riesgo generalmente fatal para las plantas permitiendo el ataque de patógenos y la pudrición de las ra ...

Sustratos Cómo elegir el sustrato para cactus Cómo elegir el sustrato para suculentas ...

Frithia pulchra Las suculentas son unas plantas muy poco tolerantes al exceso de agua. A lo largo de miles de años han ido evolucionando adaptándose a un medio donde las precipitaciones son tan escasas, que los poros que tienen en la superficie de sus cuerpos se abren cada mañana con el fin de absorber las diminutas gotas del rocío. En cultivo las mimamos mucho: procuramos que no les falte de nada ...

Jardinería

A la hora de preparar nuestro sustrato tenemos diferentes materiales donde elegir, cada uno con unas propiedades específicas en cuanto a retención de humedad, aporte de nutrientes, peso, porosidad, pH y un largo etcétera.Entre ellos encontramos algunos tan importantes como la turba, la fibra de coco, perlita o vermiculita, entre otros. Lo bueno de utilizar diferentes bases es la capacidad de cons ...

Jardinería

Hoy en día, tenemos muchas opciones de sustratos que se adaptan a las condiciones óptimas de cualquier cultivo. Como apoyo, el uso de la fibra de coco ofrece una serie de ventajas añadidas para mezclar con tierra o bien como único tipo de sustrato. En este artículo queremos comentarte las ventajas de usar el sustrato de coco en tus plantas, y los beneficios (y desventajas) que conlleva. ¿De dónde ...

Uncategorized Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Fotografía y descripción general de la planta suculenta llamada Oscularia deltoides. Consejos esenciales para su cultivo en el jardín. Características de la planta suculenta Oscularia deltoides Oscularia deltoides es una especie perenne y subarbustiva perteneciente a la familia Aizoaceae muy cultivada en el mundo como planta ornamental. Es originaria de Sudáfrica donde se desarrolla sobre sustrato ...