Mulching o acolchado

El mulching es una técnica muy utilizado durante décadas en la agricultura tradicional y últimamente reivindicado como parte de la xerojardinería o jardinería de bajo mantenimiento. 

 

El mulching es una técnica muy conocida que consiste básicamente en cubrir el suelo con distintos materiales, evitando así que el terreno quede expuesto al contacto con el aire

 

Con el mulching aparte de las ventajas que ofrece desde el punto de vista del cuidado del cultivo (un suelo sin cubrir requiere más atenciones), también ofrece enormes posibilidades ornamentales en el diseño de jardines.

 

Mulching

 

El mulching se traduce habitualmente como acolchado. Esto es, se trata de abrigar el suelo, protegiéndolo tanto de las heladas en invierno como de la evaporación de agua en verano, pero también del ataque de las malas hierbas, entre otras ventajas. 

 

 Para ello, se recurre a distintos materiales, orgánicos o inorgánicos, generalmente con un espesor variable que oscila entre los 5 y 10 cm, que es lo que denominamos mulch.

 

"Las ventajas más importantes de esta técnica son que aumenta la retención de agua en el suelo, disminuye el efecto de las heladas en la planta, evita la proliferación de malas hierbas y la competencia radicular, enriquece el terreno y disminuye las labores de mantenimiento", nos explican desde Arte y Paisajes Urbanos S.L.

 

Mulching

(Imagen/ Flickr: charel.irrthum)

 

Plásticos y gravas

Entre los acolchados inorgánicos podemos nombrar los plásticos, un sistema muy común en la agricultura.


Gracias a ellos el terreno de cultivo queda a salvo de las inclemencias del tiempo, mantiene la humedad y se fomenta el desarrollo y conservación de la planta y sus frutos

Eso sí, no todos los plásticos valen para lo mismo: por ejemplo, los que son transparentes dejan pasar la luz, lo que aumenta la temperatura de la plantación y favorece su desarrollo. Por su parte, los de color oscuro suelen ser efectivos para impedir que prospere la maleza.
 

Más adecuados para el diseño de jardines y el paisajismo son las piedras y rocas: los distintos tipos de gravas, marmolinas y gravillas ofrecen protección y, además, muchas posibilidades decorativas, gracias a las distintas formas y colores que podemos encontrar en el mercado. 

 

El negro de la puzolana (roca volcánica desmenuzada), por ejemplo, puede ejercer bonitos contrastes con las plantas, o en combinación con gravas blancas o rojas.

 

Grava

 

Cortezas, maderas y paja

La ventaja de los inorgánicos frente a los orgánicos es que los primeros se mantienen en perfectas condiciones durante largos periodos de tiempo. 

Sin embargo, los segundos tienen a su favor que enriquecen el terreno a medida que se descomponen, lo que supone una inyección de nutrientes para el suelo.
 

Cortezas y virutas de madera constituyen el mulch orgánico que ofrece una descomposición más lenta, lo que aumenta su durabilidad. 

 

Además, pueden plantear interesantes combinaciones en cuanto a decoración, imprimiendo un aire rústico a los parterres. 

 

Mulching

(Imagen/ Flickr: rfduck)

 

Otra alternativa es la paja, una opción muy recurrente en los huertos.

 

Aunque también se pueden considerar acolchados, no vamos a abundar aquí en opciones como la turba, estiércol o mantillo, recursos de sobra conocidos por los amantes de la jardinería, con numerosas ventajas para el desarrollo de las plantas (especialmente en cuanto a enriquecimiento del suelo), aunque menos interesantes en cuanto a diseño y paisajismo.

 

No olvides que los distintos tipos de mulch se pueden combinar entre sí para ganar en belleza ornamental y en protección.

 

 De hecho, es muy frecuente recurrir a todo tipo de material vegetal para preparar buenos acolchados que protejan a los cultivos de los cambios bruscos de temperatura típicos del invierno. 

 

Por ejemplo, las mezclas de corteza, hojas, ramas y turbas dan como resultado excelentes abrigos para nuestras plantas.

 

Mulching

(Imagen/ Flickr: Calin Joe)

 

Qué beneficios nos aporta

Aunque ya hemos indicado algunos de ellos, te mostramos las principales ventajas que aporta este sistema a nuestros jardines y huertos:

 

- Protección frente a las temperaturas extremas y cambios bruscos de tiempo.

- Reduce la erosión de la lluvia y el viento y mantiene la estructura del suelo.

- Evita la proliferación de maleza.

- Ahorra agua: conserva la humedad del suelo en verano, evitando la evaporación, y requiere menores recursos hídricos.

- Reduce la intensidad de los trabajos de mantenimiento.

- Los materiales orgánicos, además, nutren el suelo gracias a la descomposición.

- En el caso de los huertos, favorece el desarrollo y conservación de la planta y los frutos.

Mulching



(Imagen/ Flickr: cdsessums)

 

Cuándo tenemos que aplicarlo

Finales de primavera y principios de verano es la época más adecuada para acolchar el suelo, ya que está húmedo después de las lluvias de la primavera y podemos conservar esa humedad antes de que el calor del sol de verano comience a apretar. 

Debemos asegurarnos de que el mulch cubra toda la zona radicular, es decir, toda aquella parte del suelo donde existan raíces, para evitar que ninguna parte del ejemplar quede desprotegida.

-También te puede interesar: 5 alternativas al tradicional césped: evita esfuerzo y gastos innecesarios
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Hola chicas y chicos! hoy les traigo un tema de agricultura se trata de manto protector mulch para un huerto. Después de limpiar las riberas de las acequias de cañizo hemos obtenido un montón de paja.Vamos a utilizar este residuo orgánico para crear un manto protector en dos de las parcelas del huerto.Vamos a comprobar si lo que dice la literatura sobre el mulching es cierto. Acolchado o mulchin ...

Un dicho muy común entre los horticultores es “tú ocúpate de cuidar el suelo que de las plantas, se ocupan ellas mismas”, y yo no podría estar más de acuerdo. Aparte del sol que les proporciona la energía que necesitan para crecer, el suelo básicamente es todo para una planta; en él encuentra los nutrientes que necesita para vivir, es el sustrato que la sostiene, le da abrigo y compañía, es la est ...

La siembra de plantas puede llegar a ser tediosa cuando intentamos abarcar un gran volumen de superficie. Cuando plantamos a voleo, sin interés de que siga una línea o marco de plantación (especialmente césped o cuando buscamos crear un manto vegetal), la hidrosiembra se ha convertido en una técnica novedosa para cubrir grandes espacios por poco tiempo. La hidrosiembra es una técnica avanzada y ef ...

Buenas tardes queridos blogueros el tema de hoy es muy importante por que trata de como instalar césped artificial en piscinas o alrededor de una piscina. Preguntas Frecuentes sobre como instalar césped en piscinas 1.) Quema:El césped artificial en el verano calienta, debido a sus fibras sintéticas, al igual que un hormigón o una plaqueta, lo bueno es que podemos regarlo y bajará la temperatura ...

Te irás de vacaciones y dejarás tus plantas en casa? Te preocupa que no sobrevivan sin tu cuidado?. No te preocupes más! En este artículo te enseñaremos algunos consejos útiles para que tus plantas sobrevivan mientras estás de vacaciones. Si eres un amante de las plantas, pero te preocupa dejarlas solas durante tus viajes, aquí te daremos todos los consejos y trucos que necesitas para asegurarte ...

Si la semana pasada os hablamos de las mesas de cultivo para vuestros huertos urbanos en casa, en el post de ésta, vamos a centrarnos en los sustratos, que no son otra cosa que la tierra para macetas. Eso sí, aunque nos parezca algo tan sencillo, es tremendamente importante a la hora de plantar.(Imagen: Eltomaco)Un sustrato es cualquier material usado para cultivar plantas o germinar semillas y se ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !A la hora de diseñar y planificar nuestro jardín, hay un concepto que deberíamos tener siempre en cuenta: la xerojardinería. Se trata de crear jardines con pocas necesidades hídricas, para hacer un uso más racional del agua. Algo que es de obligado cumplimiento hoy en día. ¿Quieres saber cuáles son las claves de esta técnica de jardinería? Te lo contamos todo. Fu ...

La planta de la frutilla, también llamada fresa, es una planta que a muchos nos parece indispensable por sus pequeñas bayas rojas, sabrosas y carnosas. Las frutillas cultivadas serán del agrado de todos, sobre todo porque son las primeras frutas que anuncian el buen tiempo. En este articulo te enseño cómo plantar frutillas de semilla, reproducción por estolones, cuidados, cuando plantarla, etc. ...