En este post quiero daros unos consejos para que nuestro jardín sea lo mas biológico y ecológico posible, sin recurrir a fitosanitarios y a que nuestro jardín sea más autosuficiente.
1. Para comenzar, ¿como consigo que mi jardín sea lo más autosuficiente posible?
Lo primero que deberíamos es prescindir del césped y sustituirlo por gravas, pavimentos u otros revestimientos decorativos que no sean necesarios regar (a no ser que vivas en zonas como un nivel alto en pluviometria, pero esto ya cada uno ha de considerarlo). Para cercar tu jardín puedes utilizar muros de piedras o especies de hoja perenne, también evita especies muy grandes que necesiten podas más a menudo. En cuanto a plantas con flor, recurre a especies vivaces y arbustivas resistentes a la sequía, como por ejemplo las aromáticas.
2. Hacer un abonado en verde y sus beneficios.
Este abonado mejora el suelo al añadirle plantas verdes acumuladoras de nitrógeno como trébol, altramuz, guisante, haba, soja o mostaza.
3.¿Como distingo los insectos perjudiciales para las plantas de mi jardín de las que no lo son?
En general hay más insectos dañinos que beneficiosos para nuestro jardín. Los que tendremos que tener en cuenta serán las mariquitas, que se alimentan de pulgones; Las hormigas que controlan las poblaciones de pulgones y cochinillas; Las libélulas, que se alimentan de orugas, cochinillas y moscas de la col; de las arañas, que capturan muchos insectos gracias a sus telas; y del cárabo dorado, que le gustan las babosas, los caracoles y las cochinillas.
4.Poner especies vegetales capaces de ayudar a prevenir plagas y enfermedades.
Por ejemplo, la capuchina previene la aparición de pulgones; la col, el nabo y el rábano repelen los escarabajos. Si se cultivan ciertas plantas juntas, por ejemplo zanahoria y cebolla, esta última aleja a la mosca de la zanahoria, etc…
5. Sistemas de riego ecológicos.
Un sistema de riego ecológico es el que nos permite ahorrar agua. Por ejemplo, podemos recoger agua en aljibes; poner riego por goteo o micronebulizadores.
6. Remedios naturales.
Contra las plagas, podemos recurrir a hacer purines o maceraciones de algunas plantas como ortigas, ajenjo o cola de caballo.
7.Controlar las malas hierbas sin tener que recurrir a los herbicidas.
Arranca las plantas de tirón, intenta arrancar la mayor parte posible de raíces. Lo más importante es eliminar las partes subterráneas. También puedes aplicar una buena capa de mulch (corteza de pino, turba, gravilla,...) al terreno.
8.Atrae aves a tu jardín
Solo en caso de que no tengas árboles frutales porque sino tendrás que ahuyentarlos o cubrir con mallas los árboles. Si no es el caso atraelos para que controlen las larvas, gusanos y moscas.
Pon les bebederos, comederos y nidos y verás como vienen a tu jardín.
Y con todo esto os animo a que seáis más respetuosos con el medio ambiente y no utilizeis plaguicidas, ni nada que pueda perjudicarlo.