Todo lo que necesitas saber para acolchar tu terreno

Acolchar consiste en extender una capa de materia orgánica o inorgánica en el terreno, alrededor de las plantas cultivadas. Es una práctica agrícola extendida, ya que tiene múltiples  y variados beneficios  según la época en que se aplique y los materiales que se utilicen, el resultado también será distinto,  desde conservar la humedad, proteger de las temperaturas extremas, hasta controlar la aparición de malas hierbas.

Fuente: pxhere.com


 
Se le considera una práctica ecológica, ya que permite la reutilización se materiales que se han desechado y permite, controlar la temperatura y la evaporación, permitiendo un uso más eficiente del agua.


 

Tipos de acolchado

 
Existen dos tipos de acolchado, orgánicos e inorgánicos.
 

Acolchados orgánicos

 

El compost y el estiércol


Destacan por su gran fertilidad, dan buenos resultados en jardines y alrededor de los árboles y arbustos, aunque hay que renovarlos de forma continua.
 

 La paja y el heno


Protegen a las plantas menos resistentes en invierno y sirven tanto debajo de los árboles y frutales como de las plantas de fresa.
 

La corteza y la fibra de coco


Dan buenos resultados si se empapan bien en verano, ya que retendrán la humedad e irán desprendiendo agua lentamente. Pueden aplicarse sobre la tierra y también sobre papel, cartón o plástico.
 

Los recortes de hierba



Son un medio barato y efectivo de acolchar la tierra, ya que alimentan el suelo y estimulan la aparición de lombrices, aunque hay que tener en cuenta que pueden enraizar y convertirse en malas hiervas.
 

 

Los acolchados inorgánicos

 

Lamina de plástico 


No necesitan de una renovación tan continua y bien camuflados son igualmente efectivos. Una lámina de plástico sobre un suelo trabajado calentará el terreno e impedirá el crecimiento de hierbajos por la técnica de la solarización. Además el calor concentrado puede acabar con larvas de especies dañinas que puedan encontrarse en la tierra.
 

La arena y la gravilla



Ayudan a conservar la humedad del suelo, protegen a las plantas del frío  e impiden el nacimiento de plantas no deseadas o maleza.


 

El acolchado en diferentes temporadas

 
Durante el verano el acolchado o mulching evita la evaporación del agua. Además protege el terreno de la erosión causada por el calor fuerte. Es preferible el uso de acolchado orgánico ya que es el más efectivo en esta época.
 
En el invierno usaremos el acolchado como protección del cuello de las plantas más sensibles a las bajas temperaturas, amontonando tierra alrededor de la base de plantas como los rosales y las hortalizas. También se conoce esta técnica como aporcada.
 
Para evitar el efecto de las heladas también nos servirá el mulching, ya que retiene el calor y favorece el crecimiento de los vegetales.


 

Recomendaciones

 
 Se recomienda usar una capa de hojas, corteza o acículas de pino e, incluso, plástico para que no afecte el hielo.
 
 Si preparamos una zona de plantación para el futuro también se puede acolchar para que el terreno se mantenga más caliente y pueda acoger mejor a las plantas llegadas el momento.
 
La preocupación mundial por la conservación y el cambio climático, ha hecho que la mayoría de los agricultores y jardineros, utilicen acolchados orgánicos o en su defecto biodegradables, cuidando el medio ambiente y evitando la contaminación.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cuidados del Huerto acolchado acolchado natural ...

Si tienes un huerto o jardín, debes conocer estos 7 acolchados naturales, con ellos tenemos una gran cantidad de ventajas ya que no solo conservamos mas la humedad y ahorramos mucha agua, también fomentamos y cuidamos la vida en el suelo, evitamos la aparición de hierbas competidoras entre otras cosas. Podemos acolchar el huerto de muchas formas, yo suelo utilizar cosas naturales y que la naturale ...

Cuidados del Huerto acolchado acolchar ...

Para los que nos encontramos en el hemisferio norte el invierno comienza a llegar y pese a tener un clima extraño aun con temperaturas ligeramente altas durante el dia, cuando el frio llegue tendremos que estar preparados para hacer acolchado. La naturaleza es un gran ejemplo a imitar ya que sabe lo que necesita y como obtenerlo, un ejemplo es que por esta epoca los arboles pierden sus hojas las c ...

Transplante featured huertas urbanas ...

Abrir un hueco Poner la planta en el hueco Tapar la raíz con tierra.   Sí, transplantar es tan fácil como eso. No es más de ahí. El trabajo viene desde hace mucho tiempo atrás, cuando estamos preparando el lugar, armando la cama elevada, seleccionando las macetas o acondicionando el terreno y creando un suelo rico en materia orgánica y nutrientes -preferiblemente haciendo compost. Pero este post n ...

acolchado jardin jardines ...
Protegiendo los cultivos

Te contamos todo sobre el mulching. Utilizado durante décadas en la agricultura tradicional y últimamente reivindicado como parte de la xerojardinería o jardinería de bajo mantenimiento, el mulching es una técnica muy conocida que consiste básicamente en cubrir el suelo con distintos materiales, evitando así que el terreno quede expuesto al contacto con el aire.

hortalizas y verduras huertos

El dia de hoy estaremos hablando de como hacer un huerto urbano, en mi barrio han hecho un huerto urbano y me ha encantado la iniciativa de todos los vecinos para cuidarlo día a día. Lo han plantado en un solar que estaba abandonado hace años y realmente es una gozada ver cómo lo están cuidando en un espacio que estaba abandonado y muy dejado. ¡Da gloria verlo! Según la Wikipedia, la agronomía u ...

acelga cultivar acelgas plagas acelgas ...
CÓMO SEMBRAR SEMILLAS DE ACELGA

fenix27es / Flickr La Beta vulgaris llamada comúnmente como Acelga, pertenece a la familia de las quenopodiáceas. Es una planta bianual. Su origen se encuentra en la cuenca mediterránea donde se cultiva como planta anual. Sus hojas son grandes de color verde brillante. Es una planta que podemos tenerla en el huerto mucho tiempo ya que es bianual, aunque si la prolongamos mucho tiempo en el huerto ...

cacahuete como cultivar cacahuete Cultivos del Huerto ...

Ya he hablado en otro artículo anterior del cultivo del cacahuete, cacahuate o maní, por lo que una vez conocida la forma de producción, es preciso saber cuando es el momento más adecuado y la forma correcta de proceder con la recolección. Como en otros cultivos, la señal inequívoca de que la maduración de los frutos está llegando a su fin, es el cambio de color verde a marrón de la planta, debid ...

riego regar cómo regar ...

(Imagen: Gardena) El elemento del que no se puede prescindir en cuanto al cuidado de plantas se refiere, en mayor o menor medida, ese es el agua. Si contamos con tiempo suficiente para regar nuestras plantas conforme a sus necesidades éstas lucirán mucho más bellas y espléndidas. Sin embargo, la falta de tiempo libre no tiene por qué tirar por tierra todos nuestros esfuerzos. El sistemas de riego ...

huertos consejos de jardinería acolcahdo de hojas ...

Hola, saludos a todos los amantes del Huerto. En esta ocasión vamos a hablar de las ventajas de utilizar mantillo o acolchado en el Huerto. Tenemos que decir que nosotros todavía no hemos utilizado esta técnica a gran escala, por decirlo de alguna manera, pero sin embargo apreciamos su ventajas y beneficios que aportan a los cultivos. Acolchado de paja Imagen: elingenieroyelabuelo.blogspot ¿Qué e ...

como iniciar un huerto como hacer un huerto huerto paso a paso ...

El hecho de sembrar in situ tiene un significado particular. Sembrar directamente en el terreno en el que se recolectarán las hortalizas. Lo cual es lo contrario de sembrar en semilleros, donde los plantones se cultivan para trasplantarse a su emplazamiento definitivo. ¿Cuándo sembrar in situ? Se puede sembrar in situ durante todo el año. Todo depende de las hortalizas. Se debe evitar sembrar cuan ...