Ventajas de utilizar el acolchado en el huerto: Mulching mantillo

Hola, saludos a todos los amantes del Huerto. En esta ocasión vamos a hablar de las ventajas de utilizar mantillo o acolchado en el Huerto.
Tenemos que decir que nosotros todavía no hemos utilizado esta técnica a gran escala, por decirlo de alguna manera, pero sin embargo apreciamos su ventajas y beneficios que aportan a los cultivos.


Acolchado de paja
Imagen: elingenieroyelabuelo.blogspot


¿Qué es el acolchado, mulching?
El acolchado se trata de la capa superior del suelo formada por materia orgánica, aunque también existen productos artificiales, sintéticos para realizar esta tarea. Nosotros preferimos los naturales pues a la larga, además de funcionar como capa protectora se transforman en abono para nuestras plantas.
Tenemos que decir, que últimamente se ha colado en nuestro vocabulario, como viene siendo habitual, el término en inglés "mulching". No os dejéis engañar, practicar mulching no es mejor que practicar el acolchado.
La palabra "mulcher" significa en inglés triturador y la palabra "mulch" hace referencia a lo que llamamos mantillo. Esto es triturar la hierba para utilizarla como mantillo en el huerto o jardín.

Ventajas y beneficios del acolchado:
Combate las hierbas adventicias "malas hierbas".
Al cubrir el suelo con esta capa de mantillo las semillas de las hierbas quedan privadas de la luz solar y tienen verdaderas dificultades para germinar y brotar. Esta capa superior también ayuda a que las semillas "lanzadas" por pájaros u otras plantas entren en contacto con la tierra y también tengan complicado el salir adelante.

Conservar la humedad del suelo:
El mantillo superior ayuda a reducir los efectos del sol y el viento, reduciendo la evaporación producida por el calor y los rayos del sol, ofreciendo unos niveles de humedad óptimos y consistentes que ayudan a mejorar la salud de los cultivos.
Este concepto es trascendental en zonas áridas o semiáridas con problemas de abastecimiento de agua o con baja pluviometría.


Agujas de pino para acolchado.

Evita la erosión del terreno.
Por los mismos motivos mencionados anteriormente, también el acolchado ofrece protección contra los efectos de la lluvia y el viento, suavizando el impacto de estos elementos e impidiendo el "lavado" del suelo y parte de sus nutrientes.

Mantiene el suelo fresco.
La "sombra" que proporciona la capa protectora de mantillo ayuda a controlar las fluctuaciones de temperaturas en el interior del suelo. Proporciona una capa aislante del calor del verano y mantiene cierta frescor en el terreno.

Aporta materia orgánica y nutrientes.
Al tratarse de materia orgánica y una vez aplicado en el terreno el mantillo va descomponiendose de manera paulatina suministrando humus y nutrientes al suelo. La materia orgánica incrementa la actividad biológica y con ello el aumento de la población de microorganismos y de la fauna edafológica. Abono orgánico para nuestros cultivos.


El compost puede ser utilizado para acolchar.

Tipos de mantillos en el acolchado.

Paja:
Es uno de los materiales más empleados. Es ideal para proteger el suelo, facilita la aireación y el humedecimineto. No se compacta, se descompone lentamente y tiene una durabilidad aceptable.

Hojas secas de otoño:
Podemos utilizar las de nuestro árboles, en caso de que los tengamos o recoger las de parques o lugares públicos. Pueden ser útiles en caso de necesidad, aunque terminan por compactarse y formar una barrera que impide la entrada de agua y aire por lo que es imprescindible esponjar el mantillo de hojas para evitar su compactación.

Paja de pino:
Otra opción si tenemos al alcance el poder conseguir este material de forma gratuita. Se puede aplicar una buena capa. Funciona muy bien para impedir el crecimiento de "malas hierbas". Se descompone con facilidad a medida que lo vamos pisoteando por lo que conviene ir renovando o añadiendo más cantidad de vez en cuando.


Mantillo de hojas secas
Imagen: loselementosdeunjardin.blogspot


Hierba. Recortes de césped:
Este tipo de acolchado verde conviene aplicarlo en capas finas e ir renovandolo constantemente. Constituye un buen alimento para los cultivos.
Compost.

Restos vegetales:
Este material aporta gran variedad de nutrientes al suelo y puede ser aplicado en capas más gruesas.

A tener en cuenta en el Acolchado.
Realizar un binado en el terreno antes de aplicar el acolchado con el fin de conseguir una tierra mullida.

Triturar el material si además de proteger el suelo queremos que aporte nutrientes.

El material seco (tipo paja) puede aplicarse en capas de 5 centímetros y conviene humedecerlo una vez aplicado de forma copiosa.

El suelo ha de estar libre de hierbas antes de recibir el mantillo.

Procurar que el mantillo no contenga semillas de hierbas adventicias y animalitos como caracoles o babosas.

Fuente: este post proviene de Blog de FranHuerto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola amigos. Después de la cosecha de las olivas para la elaboración de un excelente aceite virgen extra, llega el momento de la poda. Este periodo puede abarcar desde inmediatamente después de la rec ...

Recomendamos

Relacionado

Consejos Ecología Huerto ...

En este artículo te voy a contar mi experiencia preparando un huerto acolchado con cartón y paja. Tenía varias razones para querer planificar un huerto acolchado pero había una que era la más importante: dedicarle menos tiempo a mantener el suelo libre de malas hierbas. Como podrás ver en las fotos, el huerto está rodeado por una finca que es un descampado. Por mucho que me esforzaba quitando hier ...

césped acolchado cartones ...

El año pasado por estas fechas había publicado en este mismo blog un artículo sobre el acolchado o mulching que podéis encontrar en este enlace. En ese artículo detallaba los beneficios que aporta un buen acolchado protegiendo a las raíces de nuestras plantas del frío en invierno y conservando la humedad en verano, además de aportar nutrientes a la tierra y dificultar el crecimiento de malas hierb ...

huertos comenzar huerto consejos huerto familiar ...

Tal vez, el secreto para disfrutar de un Huerto o jardín productivo, radique en prestarle atención de forma periódica. Pero, bueno, nunca están de más unas pocas recomendaciones, sobre todo si estamos tratando de elaborar un Huerto por primera vez. 1- Diseño y Planificación Es conveniente estudiar el espacio donde queremos establecer nuestro Huerto. Las dimensiones, la dirección de los vientos do ...

huertos cosechapropia mulching ...

Hola chicas y chicos! hoy les traigo un tema de agricultura se trata de manto protector mulch para un huerto. Después de limpiar las riberas de las acequias de cañizo hemos obtenido un montón de paja. Vamos a utilizar este residuo orgánico para crear un manto protector en dos de las parcelas del huerto. Vamos a comprobar si lo que dice la literatura sobre el mulching es cierto. Acolchado o mulchin ...

Abono La Huerta acolchado ...

La naturaleza nos regala recursos infinitos, pero hay estaciones del año especialmente bellas. Cuando llega el otoño hay menos cantidad de luz natural y, en consecuencia, los árboles detienen la producción de savia (y clorofila), por lo que las hojas se vuelven amarillas y luego se desprenden. Esto puede verse como un problema, o no, dependerá de nosotros. Debemos tratar de utilizar esta materia o ...

acolchado jardin jardines ...
Protegiendo los cultivos

Te contamos todo sobre el mulching. Utilizado durante décadas en la agricultura tradicional y últimamente reivindicado como parte de la xerojardinería o jardinería de bajo mantenimiento, el mulching es una técnica muy conocida que consiste básicamente en cubrir el suelo con distintos materiales, evitando así que el terreno quede expuesto al contacto con el aire.

consejos de jardinería huertos café para plantas ...

Al igual que otros muchos restos vegetales que generamos en casa, los posos de café también pueden ser aprovechados para beneficio de nuestras plantas. Así que a partir de ahora cuando acabes el café matutino, puedes tener en cuenta antes de tirarlo que puede venir muy bien para el Huerto o Jardín. A continuación os proponemos 5 formas de utilizar dichos restos: 1- Compostaje. Añadir los pos ...

acolchar tipos de acolchado plantas cultivadas ...

Acolchar consiste en extender una capa de materia orgánica o inorgánica en el terreno, alrededor de las plantas cultivadas. Es una práctica agrícola extendida, ya que tiene múltiples y variados beneficios según la época en que se aplique y los materiales que se utilicen, el resultado también será distinto, desde conservar la humedad, proteger de las temperaturas extremas, hasta controlar la apa ...

plantas agrupar ecologia ...
Tips de cultivo de plantas amigables para el ambiente

-Lo recomendable es cultivar especies autóctonas ya que se adaptarán mejor a las condiciones climáticas, precisando menos riego y protección contra plagas. -Idea: Agrupar las plantas según la cantidad de agua que requieran, esto evita regar de más sin necesidad. - Para evitar la alta demanda de riego y cuidados del césped, se lo puede reemplazar con hierbas cubre suelos. -Para evitar las plagas na ...

huertos jardines ecologico ...

En el artículo de hoy aprenderás a utilizar papel de periódico como herbicida. Si tienes un huerto urbano o un jardín, te interesará conocer este truco para librarte de las plantas conocidas como malas hierbas, sin tener que utilizar ningún químico ni dañar nuestro entorno y, además, utilizando solamente viejos periódicos. ¿Comó funciona? Pues es tan sencillo como parece, no requiere mantenimiento ...