Blog de FranHuerto Idea guardada 56 veces
La valoración media de 120 personas es: Muy buena

Ventajas de utilizar el acolchado en el huerto: Mulching mantillo

Hola, saludos a todos los amantes del Huerto. En esta ocasión vamos a hablar de las ventajas de utilizar mantillo o acolchado en el Huerto.
Tenemos que decir que nosotros todavía no hemos utilizado esta técnica a gran escala, por decirlo de alguna manera, pero sin embargo apreciamos su ventajas y beneficios que aportan a los cultivos.


Acolchado de paja
Imagen: elingenieroyelabuelo.blogspot


¿Qué es el acolchado, mulching?
El acolchado se trata de la capa superior del suelo formada por materia orgánica, aunque también existen productos artificiales, sintéticos para realizar esta tarea. Nosotros preferimos los naturales pues a la larga, además de funcionar como capa protectora se transforman en abono para nuestras plantas.
Tenemos que decir, que últimamente se ha colado en nuestro vocabulario, como viene siendo habitual, el término en inglés "mulching". No os dejéis engañar, practicar mulching no es mejor que practicar el acolchado.
La palabra "mulcher" significa en inglés triturador y la palabra "mulch" hace referencia a lo que llamamos mantillo. Esto es triturar la hierba para utilizarla como mantillo en el huerto o jardín.

Ventajas y beneficios del acolchado:
Combate las hierbas adventicias "malas hierbas".
Al cubrir el suelo con esta capa de mantillo las semillas de las hierbas quedan privadas de la luz solar y tienen verdaderas dificultades para germinar y brotar. Esta capa superior también ayuda a que las semillas "lanzadas" por pájaros u otras plantas entren en contacto con la tierra y también tengan complicado el salir adelante.

Conservar la humedad del suelo:
El mantillo superior ayuda a reducir los efectos del sol y el viento, reduciendo la evaporación producida por el calor y los rayos del sol, ofreciendo unos niveles de humedad óptimos y consistentes que ayudan a mejorar la salud de los cultivos.
Este concepto es trascendental en zonas áridas o semiáridas con problemas de abastecimiento de agua o con baja pluviometría.


Agujas de pino para acolchado.

Evita la erosión del terreno.
Por los mismos motivos mencionados anteriormente, también el acolchado ofrece protección contra los efectos de la lluvia y el viento, suavizando el impacto de estos elementos e impidiendo el "lavado" del suelo y parte de sus nutrientes.

Mantiene el suelo fresco.
La "sombra" que proporciona la capa protectora de mantillo ayuda a controlar las fluctuaciones de temperaturas en el interior del suelo. Proporciona una capa aislante del calor del verano y mantiene cierta frescor en el terreno.

Aporta materia orgánica y nutrientes.
Al tratarse de materia orgánica y una vez aplicado en el terreno el mantillo va descomponiendose de manera paulatina suministrando humus y nutrientes al suelo. La materia orgánica incrementa la actividad biológica y con ello el aumento de la población de microorganismos y de la fauna edafológica. Abono orgánico para nuestros cultivos.


El compost puede ser utilizado para acolchar.

Tipos de mantillos en el acolchado.

Paja:
Es uno de los materiales más empleados. Es ideal para proteger el suelo, facilita la aireación y el humedecimineto. No se compacta, se descompone lentamente y tiene una durabilidad aceptable.

Hojas secas de otoño:
Podemos utilizar las de nuestro árboles, en caso de que los tengamos o recoger las de parques o lugares públicos. Pueden ser útiles en caso de necesidad, aunque terminan por compactarse y formar una barrera que impide la entrada de agua y aire por lo que es imprescindible esponjar el mantillo de hojas para evitar su compactación.

Paja de pino:
Otra opción si tenemos al alcance el poder conseguir este material de forma gratuita. Se puede aplicar una buena capa. Funciona muy bien para impedir el crecimiento de "malas hierbas". Se descompone con facilidad a medida que lo vamos pisoteando por lo que conviene ir renovando o añadiendo más cantidad de vez en cuando.


Mantillo de hojas secas
Imagen: loselementosdeunjardin.blogspot


Hierba. Recortes de césped:
Este tipo de acolchado verde conviene aplicarlo en capas finas e ir renovandolo constantemente. Constituye un buen alimento para los cultivos.
Compost.

Restos vegetales:
Este material aporta gran variedad de nutrientes al suelo y puede ser aplicado en capas más gruesas.

A tener en cuenta en el Acolchado.
Realizar un binado en el terreno antes de aplicar el acolchado con el fin de conseguir una tierra mullida.

Triturar el material si además de proteger el suelo queremos que aporte nutrientes.

El material seco (tipo paja) puede aplicarse en capas de 5 centímetros y conviene humedecerlo una vez aplicado de forma copiosa.

El suelo ha de estar libre de hierbas antes de recibir el mantillo.

Procurar que el mantillo no contenga semillas de hierbas adventicias y animalitos como caracoles o babosas.

Fuente: este post proviene de Blog de FranHuerto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

césped acolchado cartones ...

Beneficios del acolchado

El año pasado por estas fechas había publicado en este mismo blog un artículo sobre el acolchado o mulching que podéis encontrar en este enlace. En ese artículo detallaba los beneficios que aporta un buen acolchado protegiendo a las raíces de nuestras plantas del frío en invierno y conservando la humedad en verano, además de aportar nutrientes a la tierra y dificultar el crecimiento de malas hierb ...

huertos cosechapropia mulching ...

Cómo y por qué crear un manto protector de mulch para la huerta

Después de limpiar las riberas de las acequias de cañizo hemos obtenido un montón de paja. Vamos a utilizar este residuo orgánico para crear un manto protector en dos de las parcelas del huerto. Vamos a comprobar si lo que dice la literatura sobre el mulching es cierto. Acolchado o mulching, es el término utilizado en jardinería y agricultura para referirse a la cubierta protectora que se extiende ...

huertos comenzar huerto consejos huerto familiar ...

Consejos para principiantes del huerto

Tal vez, el secreto para disfrutar de un Huerto o jardín productivo, radique en prestarle atención de forma periódica. Pero, bueno, nunca están de más unas pocas recomendaciones, sobre todo si estamos tratando de elaborar un Huerto por primera vez. 1- Diseño y Planificación Es conveniente estudiar el espacio donde queremos establecer nuestro Huerto. Las dimensiones, la dirección de los vientos do ...

consejos de jardinería huertos acolchado ...

La importancia de un buen acolchado

En el post de hoy os hablaré de un recurso que nos ayudará y nos facilitará mucho las tareas hortícolas en cada temporada. El acolchado es, quizás, uno de las tareas más fáciles de aplicar, no hace falta tener una experiencia previa para preparar un buen acolchado, y además nos ahorrará trabajo y preocupaciones. Un herbicida perfecto: Si preparamos un buen acolchado evitaremos que aparezcan malas ...

como empezar en el huerto cuidados huerto acolchado ...

Cómo elegir un buen acolchado para tu huerta

En todo huerto orgánico buscamos aprovechar al máximo el potencial que nos ofrece la naturaleza para mejorar nuestra tierra y, por ende, mejorar la producción de nuestro huerto. El acolchado es una parte esencial en todo huerto y no solo porque nos puede ayudar a reducir los riegos cuidando de esta manera un bien muy preciado como es el agua, sino que, además, nos ayuda a proteger la tierra desnu ...

huertos jardines ecologico ...

El periódico como herbicida ecológico

En el artículo de hoy aprenderás a utilizar papel de periódico como herbicida. Si tienes un huerto urbano o un jardín, te interesará conocer este truco para librarte de las plantas conocidas como malas hierbas, sin tener que utilizar ningún químico ni dañar nuestro entorno y, además, utilizando solamente viejos periódicos. ¿Comó funciona? Pues es tan sencillo como parece, no requiere mantenimiento ...

huertos consejos de jardinería huerto ...

Utilizando cáscara de huevos como fertilizante

¿El huerto demanda trabajo? Sí, nadie dice que no... ¿Y demanda mucho dinero? Mmm... Bueno, eso depende. Existen en el mercado muchos productos y fertilizantes que pueden satisfacer las necesidades de una planta, hacerla crecer y producir fruto. Sin embargo, el costo de dichos productos puede llegar a ser tan alto que más bien valdría la pena no tener plantas y seguir comprando las verduras en el ...

consejos de jardinería huertos café para plantas ...

5 maneras de utilizar los posos de café

Al igual que otros muchos restos vegetales que generamos en casa, los posos de café también pueden ser aprovechados para beneficio de nuestras plantas. Así que a partir de ahora cuando acabes el café matutino, puedes tener en cuenta antes de tirarlo que puede venir muy bien para el Huerto o Jardín. A continuación os proponemos 5 formas de utilizar dichos restos: 1- Compostaje. Añadir los pos ...

Abonos Y Remedios Ecologicos Cuidados Huerto acolchado ...

6 razones para hacer acolchado en otoño

El Invierno está a la vuelta de la esquina, ya se han caído la mayoría de las hojas de los árboles que cubren la mayor parte del suelo, es como si el tiempo nos intentara decir que usemos estos materiales en la huerta para cubrir nuestros suelos. El acolchado es tan importante y en esta entrada intentaré que vean porqué. Alarga el buen Tiempo El acolchado nos da un tiempo extra para que nos de ti ...

consejos de jardinería jardín mes a mes jardín ...

Tareas que debes hacer ya para preparar el jardín para la primavera

Es cierto que el momento álgido para disfrutar de las zonas exteriores de la casa es en primavera y en verano, pero eso no quiere decir que tengas que olvidarte por completo del jardín durante todo el invierno. Es más, si le prodigas durante estos meses de invierno algunos cuidados básicos, conseguirás que esté esplendoroso en primavera. Toma nota de estos consejos prácticos y valiosos para prepar ...