Todo lo que necesitas saber para acolchar tu terreno

Acolchar consiste en extender una capa de materia orgánica o inorgánica en el terreno, alrededor de las plantas cultivadas. Es una práctica agrícola extendida, ya que tiene múltiples  y variados beneficios  según la época en que se aplique y los materiales que se utilicen, el resultado también será distinto,  desde conservar la humedad, proteger de las temperaturas extremas, hasta controlar la aparición de malas hierbas.



 
Se le considera una práctica ecológica, ya que permite la reutilización se materiales que se han desechado y permite, controlar la temperatura y la evaporación, permitiendo un uso más eficiente del agua.


 

Tipos de acolchado

 
Existen dos tipos de acolchado, orgánicos e inorgánicos.
 

Acolchados orgánicos

 

El compost y el estiércol


Destacan por su gran fertilidad, dan buenos resultados en jardines y alrededor de los árboles y arbustos, aunque hay que renovarlos de forma continua.
 

 La paja y el heno


Protegen a las plantas menos resistentes en invierno y sirven tanto debajo de los árboles y frutales como de las plantas de fresa.
 

La corteza y la fibra de coco


Dan buenos resultados si se empapan bien en verano, ya que retendrán la humedad e irán desprendiendo agua lentamente. Pueden aplicarse sobre la tierra y también sobre papel, cartón o plástico.
 

Los recortes de hierba



Son un medio barato y efectivo de acolchar la tierra, ya que alimentan el suelo y estimulan la aparición de lombrices, aunque hay que tener en cuenta que pueden enraizar y convertirse en malas hiervas.
 

 

Los acolchados inorgánicos

 

Lamina de plástico 


No necesitan de una renovación tan continua y bien camuflados son igualmente efectivos. Una lámina de plástico sobre un suelo trabajado calentará el terreno e impedirá el crecimiento de hierbajos por la técnica de la solarización. Además el calor concentrado puede acabar con larvas de especies dañinas que puedan encontrarse en la tierra.
 

La arena y la gravilla



Ayudan a conservar la humedad del suelo, protegen a las plantas del frío  e impiden el nacimiento de plantas no deseadas o maleza.


 

El acolchado en diferentes temporadas

 
Durante el verano el acolchado o mulching evita la evaporación del agua. Además protege el terreno de la erosión causada por el calor fuerte. Es preferible el uso de acolchado orgánico ya que es el más efectivo en esta época.
 
En el invierno usaremos el acolchado como protección del cuello de las plantas más sensibles a las bajas temperaturas, amontonando tierra alrededor de la base de plantas como los rosales y las hortalizas. También se conoce esta técnica como aporcada.
 
Para evitar el efecto de las heladas también nos servirá el mulching, ya que retiene el calor y favorece el crecimiento de los vegetales.


 

Recomendaciones

 
 Se recomienda usar una capa de hojas, corteza o acículas de pino e, incluso, plástico para que no afecte el hielo.
 
 Si preparamos una zona de plantación para el futuro también se puede acolchar para que el terreno se mantenga más caliente y pueda acoger mejor a las plantas llegadas el momento.
 
La preocupación mundial por la conservación y el cambio climático, ha hecho que la mayoría de los agricultores y jardineros, utilicen acolchados orgánicos o en su defecto biodegradables, cuidando el medio ambiente y evitando la contaminación.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Para todos aquellos que nos gusta tener un huerto en casa de forma natural y orgánica, debemos tener en cuenta que acolchar nuestro suelo debe ser una de las prioridades , ya que con ello obtenemos un montón de ventajas y beneficios desde proteger el suelo de la radiación solar, conservar la humedad o incluso evitar que nazcan plantas adventicias en el huerto.Existen muchas formas de acolchar el h ...

En todo huerto orgánico buscamos aprovechar al máximo el potencial que nos ofrece la naturaleza para mejorar nuestra tierra y, por ende, mejorar la producción de nuestro huerto. El acolchado es una parte esencial en todo huerto y no solo porque nos puede ayudar a reducir los riegos cuidando de esta manera un bien muy preciado como es el agua, sino que, además, nos ayuda a proteger la tierra desnu ...

El artículo de hoy trata sobre el mulching o acolchado, una técnica muy usada en agricultura ecológica y que también podemos utilizar en jardinería y en nuestro hogar. Esta práctica tiene muchísimas ventajas con algún inconveniente, pero lo mejor de todo, es que para realizar nuestro mulching o acolchado podemos utilizar casi todo tipo de materiales.¿En qué consiste?Básicamente, consiste en cubrir ...

Para los que nos encontramos en el hemisferio norte el invierno comienza a llegar y pese a tener un clima extraño aun con temperaturas ligeramente altas durante el dia, cuando el frio llegue tendremos que estar preparados para hacer acolchado. La naturaleza es un gran ejemplo a imitar ya que sabe lo que necesita y como obtenerlo, un ejemplo es que por esta epoca los arboles pierden sus hojas las c ...

El acolchado para huerto, llamado también mulch o mulching, es muy importante, ya que en todo huerto orgánico buscamos aprovechar al máximo el potencial que nos ofrece la naturaleza para mejorar nuestra tierra y, por ende, mejorar la producción. Existen muchos tipos de acolchados que podemos diferenciar entre sintéticos ,como podrían ser el plástico negro (a mi este tipo de acolchado no me gust ...

Abrir un huecoPoner la planta en el huecoTapar la raíz con tierra.  Sí, transplantar es tan fácil como eso. No es más de ahí.El trabajo viene desde hace mucho tiempo atrás, cuando estamos preparando el lugar, armando la cama elevada, seleccionando las macetas o acondicionando el terreno y creando un suelo rico en materia orgánica y nutrientes -preferiblemente haciendo compost. Pero este post no es ...

El dia de hoy estaremos hablando de como hacer un huerto urbano, en mi barrio han hecho unhuerto urbanoy me ha encantado la iniciativa de todos los vecinos para cuidarlo día a día. Lo han plantadoen un solar que estaba abandonado hace años y realmente es una gozada ver cómo lo están cuidandoen un espacio que estaba abandonado y muy dejado. Da gloria verlo! Según la Wikipedia, la agronomíaurbana e ...

fenix27es / Flickr La Beta vulgaris llamadacomúnmentecomo Acelga, pertenece a la familia de las quenopodiáceas. Es una planta bianual. Su origen se encuentra en la cuenca mediterránea donde se cultiva como planta anual. Sus hojas son grandes de color verde brillante. Es una planta que podemos tenerla en el huerto mucho tiempo ya que es bianual, aunque si la prolongamos mucho tiempo en el hue ...

Te contamos todo sobre el mulching. Utilizado durante décadas en la agricultura tradicional y últimamente reivindicado como parte de la xerojardinería o jardinería de bajo mantenimiento, el mulching es una técnica muy conocida que consiste básicamente en cubrir el suelo con distintos materiales, evitando así que el terreno quede expuesto al contacto con el aire.

Hoy me estaba preguntando por qué el césped es el recurso más utilizado a la hora de cubrir el suelo de nuestros jardines si en realidad no es la mejor opción... Ni mucho menos!No lo es para nuestro bolsillo, tampoco compensa en relación al esfuerzo, además, es sumamente delicado y obtener una superficie verde intensa sin huecos es prácticamente imposible.Que cuando se consigue el efecto es espect ...