Blog de florencio Idea guardada 4 veces
La valoración media de 1 personas es: Buena

Todo lo que necesitas saber para sembrar correctamente

El hecho de sembrar in situ implica sembrar directamente en el terreno en el que se recolectarán las hortalizas, al contrario de lo que ocurre con la siembra en semilleros, donde los plantones se cultivan para trasplantarse a su emplazamiento definitivo.

Imagen 0


¿Cuándo sembrar in situ?
Se puede sembrar in situ durante todo el año. Todo depende de las hortalizas. Se debe evitar sembrar cuando el terreno se encuentre helado o empapado.

En las regiones de inviernos suaves, es posible sembrar in situ a partir de otoño. En el resto de las regiones, se siembra in situ a partir de primavera, cuando las heladas nocturnas ya han finalizado, o bien hacia finales de invierno, siempre que la siembra se pueda tapar con un plástico adecuado para este fin o con una cajonera.

Imagen 1


Etapas en la siembra in situ
1. Mulla la tierra en la que va a plantar las semillas. Un movimiento de garabato suele ser suficiente para desmenuzar la superficie. Allane la tierra con un rastrillo, retire las piedras y los terrones, y extienda un cordel para marcar el emplazamiento
del surco.

2. Trace un surco a lo largo del cordel. Puede utilizar la punta del mango o las púas del rastrillo. Cave un surco de mayor o menor profundidad en función del tamaño de las semillas.

3. Siembre las semillas en el surco. Procure que no se hallen demasiado próximas. Es necesario dejar un espacio de 2 o 3 cm entre cada semilla. Este proceso resulta sencillo cuando se trata de semillas de gran tamaño, como las del rábano, aunque en el caso de las semillas de dimensiones reducidas se verá obligado a aclararlas con posterioridad.

Clave una etiqueta al principio de cada surco en la que se especifique la hortaliza sembrada.

4. Tape las semillas con tierra fina, aplástela con la parte posterior del rastrillo y riéguela con una regadera provista de una roseta para que las semillas no se muevan. Mantenga la tierra húmeda hasta que broten las plántulas.

Imagen 2


Herramientas
Una sembradora, un cordel, un garabato, un rastrillo y una etiqueta.

Consejo
Para repartir homogéneamente las semillas de reducidas dimensiones, mézclelas con el doble de arena fina y luego siembre la mezcla en el surco.

Es probable que, al estar mezcladas con la arena, las semillas ya no sean visibles; no obstante, se asegurará de sembrarlas a mayor distancia.

Asimismo, existen unas pequeñas sembradoras que funcionan con aire y que permiten tomar las semillas de una en una cuando se presiona una pera de caucho. Aunque se trata de un método más lento, tiene la ventaja de no desperdiciar ninguna semilla.

Imagen 3


S.O.S. He sembrado de manera adecuada, pero los pájaros se comen las semillas
Ponga un obstáculo a los pájaros: extienda sobre las semillas una malla o un plástico que permita el paso del aire y del agua de riego.

Colóquelo directamente en el suelo. Cuando las plántulas lo levanten, podrá retirarlo.

Otra opción consiste en colgar en unas cuerdas unos CD-ROM viejos por toda la parcela, cuyos movimientos agitados por el viento, junto con los reflejos del sol, disuaden a los pájaros.

Imagen 4


También puede interesarte:
Cómo planificar un huerto.

Cómo mullir la tierra del huerto.

¿Qué hacer si hemos plantado hortalizas demasiado juntas?

Cómo trasplantar las hortalizas.

Este reportaje es un fragmento del libro Huertos, de Larousse Editorial. Si te interesa este contenido, tienes más información detallada aquí: Larousse.es.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

hortalizas y verduras huertos

Huerto urbano: guía para principiantes

En mi barrio han hecho un huerto urbano y me ha encantado la iniciativa de todos los vecinos para cuidarlo día a día. Lo han plantado en un solar que estaba abandonado hace años y realmente es una gozada ver cómo lo están cuidando en un espacio que estaba abandonado y muy dejado. ¡Da gloria verlo! Según la Wikipedia, la agronomía urbana es la práctica de un tipo de agricultura dentro o en los al ...

cacahuete como cultivar cacahuete Cultivos del Huerto ...

Recolección de cacahuete

Ya he hablado en otro artículo anterior del cultivo del cacahuete, cacahuate o maní, por lo que una vez conocida la forma de producción, es preciso saber cuando es el momento más adecuado y la forma correcta de proceder con la recolección. Como en otros cultivos, la señal inequívoca de que la maduración de los frutos está llegando a su fin, es el cambio de color verde a marrón de la planta, debid ...

acelga cultivar acelgas plagas acelgas ...

Cómo sembrar semillas de Acelga

CÓMO SEMBRAR SEMILLAS DE ACELGA

fenix27es / Flickr La Beta vulgaris llamada comúnmente como Acelga, pertenece a la familia de las quenopodiáceas. Es una planta bianual. Su origen se encuentra en la cuenca mediterránea donde se cultiva como planta anual. Sus hojas son grandes de color verde brillante. Es una planta que podemos tenerla en el huerto mucho tiempo ya que es bianual, aunque si la prolongamos mucho tiempo en el huerto ...

patata cultivo patatas cómo cultivar patatas ...

Todo lo que necesitas saber sobre la patata y su cultivo

En bajandoalatierra encontrarás entre otras cosas una extensa biblioteca de contenido sobre todo lo relacionado con la naturaleza. En el artículo de hoy vamos a ver todo sobre las patatas. ¿De dónde viene la patata? La patata crecía de forma espontánea en Perú, al sur de Chile y en las planicies altas de Colombia y Bolivia. Los primeros en cultivarlas fueron los incas, y después llegó a México y ...

frutales todo sobre trepadoras ...

Todo sobre el melón

En bajandoalatierra encontrarás entre otras cosas una extensa biblioteca de contenido sobre todo lo relacionado con la naturaleza, en el artículo de hoy vamos a ver: Todo sobre el melón, veremos lo sencillo que es sembrar un melón. TODO SOBRE EL MELÓN Que deliciosa fruta el melón…buen tiempo, verano y una tajaita de melón fresquito y dulce, hacen las delicias de todos los aficionados a esta ...

consejos de jardinería cómo esquejar cómo hacer esquejes ...

Esquejes, características y cómo hacerlos

Los esquejes son un método de reproducción en el que lo que se busca es que un tallo leñoso pueda desarrollar raíces con el objetivo de ser plantado durante la primavera – verano. Para conseguirlo es necesario contar tanto con las herramientas como con los materiales adecuados, así como seguir el procedimiento correcto. Características de los esquejes Este método de reproducción es particula ...