Consejos para crear un manto protector de mulch para un huerto

Hola chicas y chicos! hoy les traigo un tema de agricultura se trata de manto protector mulch para un huerto. Después de limpiar las riberas de las acequias de cañizo hemos obtenido un montón de paja. Vamos a utilizar este residuo orgánico para crear un manto protector en dos de las parcelas del huerto. Vamos a comprobar si lo que dice la literatura sobre el mulching es cierto.


Acolchado o mulching, es el término utilizado en jardinería y agricultura para referirse a la cubierta protectora que se extiende sobre el suelo, principalmente para modificar los efectos del clima local. Existe una amplia variedad de materiales, tanto naturales como sintéticos, para  crear un manto protector mulch para un huerto este es el propósito.

Acontinuación unos consejos para crear un manto protector mulch para un huerto: Esperamos que la capa de unos 10 centímetros de paja sirva para lo siguiente:

1.- Mantiene la humedad del suelo al disminuir la evaporación, con lo que además de economizar el consumo de agua, facilita que las raíces de las plantas encuentren la humedad suficiente a poca profundidad.
2.- Debido a la formación de la humedad superficial, se reduce el lavado de elementos fertilizantes.
3.- Mejora las condiciones térmicas del sistema radicular de la planta, incrementando la temperatura del suelo durante el día, mientras que por la noche, al dificultar la salida de radiación infrarroja de la superficie terrestre, retiene parte del calor. Esta propiedad se traduce en una mayor temperatura respecto al suelo desnudo y una amortiguación en sus fluctuaciones, lo que confiere precocidad al cultivo.
4.- Por el aumento de temperatura y humedad del suelo, se favorece el proceso de nitrificación.
5.- La cubierta actúa como barrera entre el suelo y los frutos, con lo que se reducen lo problemas sanitarios, especialmente la podredumbres.
6.- Si la cubierta utilizada es opaca, la falta de radiación solar evita el desarrollo de malas hierbas que compitan con el cultivo por los recursos hídricos y nutritivos.



Podéis visitarnos en http://hortsdelapava.cat
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

acolchado jardin jardines ...
Protegiendo los cultivos

Te contamos todo sobre el mulching. Utilizado durante décadas en la agricultura tradicional y últimamente reivindicado como parte de la xerojardinería o jardinería de bajo mantenimiento, el mulching es una técnica muy conocida que consiste básicamente en cubrir el suelo con distintos materiales, evitando así que el terreno quede expuesto al contacto con el aire.

Decoración y tendencias Inspiración

Plantas en invierno: ¿Cómo protegerlas de manera óptima? ¿Preocupados por el bienestar de sus plantas cuando las temperaturas bajan? ¿Desean encontrar una solución para que el frío no las afecte? ¡Han llegado al lugar indicado! Aquí les desvelaremos todos los secretos para que sus plantas no solo sobrevivan al invierno, sino que también prosperen. En este artículo, les guiaremos a través de las me ...