Navidades ecológicas

Aunque son fiestas muy bonitas que nos reúnen con nuestros seres más queridos, las navidades son celebraciones donde el consumismo gobierna a las personas.

Las Navidades son fiestas muy bonitas, porque nos reunimos con nuestros seres más queridos, pero también son celebraciones en las que el consumismo se apodera de las personas.

El impulso de gastar dinero en esta época de navidades nos hace perder la conciencia con el medio ambiente, debemos intentar cambiar este sentimiento que oprime el respeto a la naturaleza y causa un aumento en desechos para estas fechas.


Las plantas navideñas, los adornos, centros de mesa y luces típicas de la Navidad, son el conjunto que forman la decoración de nuestro hogar.

 

Para que todo luzca perfecto y colorido se pueden utilizar materiales reciclados, luces de bajo consumo, centros de mesa con plantas que tengamos en el jardín y especies que no sean arrancadas de la naturaleza.

 

Árbol navidad

(Imagen/ Flickr: Joe Buckingham)

 

Árbol natural o artificial

El clásico abeto es ya un símbolo navideño difícilmente sustituible por otra especie vegetal.

 

A diferencia de lo que la gran mayoría piensa, adquirir un árbol natural es una decisión mas amigable con el medio ambiente que comprar un árbol artificial, reciclar estos arboles tiende a ser mas costoso y complicado.
 

Para que el árbol natural luzca perfecto sólo hay que situarlo lejos de la calefacción y regarlo con cierta frecuencia.

 

Eso sí, deden adquirirse en viveros especializados y en establecimientos que den unas mínimas garantías de la procedencia del árbol.

 

Árboles de Navidad

(Imagen/ Flickr: Wonderlane)

 

Plantas navideñas

El acebo, el musgo y el muérdago también se vinculan a las fechas navideñas. Las tres especies son ideales para la decoración del hogar en general, y del Belén en particular.

 

Deben adquirirse en centros que comercialicen productos cultivados específicamente para este uso y que no hayan sido arrancados de su hábitat natural de forma ilegal. 

 

La Poinsetia es la planta navideña por excelencia, que decora millones de hogares europeos y americanos. Es habitual disfrutar de su combinación cromática de rojos y verdes, que se necesita para atraer la buena suerte sobre todas las casas adornadas con estas plantas.

 

Poinsentia

 

Ahorra energía en Navidad

Son muchos los hogares que utilizan una gran cantidad de adornos con luces en esta época navideña, que suponen un continuo despilfarro.

 

Para remediar este problema que destruye poco a poco el planeta, conviene usar bombillas de bajo consumo, micro-bombillas o módulos que reducen un tercio el consumo eléctrico pero no la decoración.

 

También, otra medida que puede ser muy útil es limitar las horas de encendido, es decir, que las luces estén brillando en los momentos especiales, y no todo el día y toda la noche.

 

Luces navideñas

(Imagen: Wikipedia)

 

Recicla al final de las fiestas

Cuando la Navidad llega a su fin es el momento de recoger, guardar los adornos y tirar todos los desperdicios.

 

Cada año, se puede ver los cubos de basura llenos de papel de regalo, juguetes y restos de comida, es nuestro deber reflexionar y pensar que todo este material navideño debe ser correctamente reciclado y depositado en sus contenedores correspondientes

 

Además, en muchas ocasiones el papel de envolver está en buen estado, aprovéchalo para la próxima vez que tengas que hacer un obsequio.

 

Las cajas de los juguetes utilízalas para guardar cosas, los restos de comida vegetales puedes usarlos para realizar compost y abonar posteriormente tus plantas, pero sobre todo, no tiréis nada que pueda ser aprovechado.

 

Untitled Document

Fuentes: Jardineria.pro, Ecologistasenaccion.org

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Foto: http://www.clausdalby.dk/Decoración de tu casa en Navidad con flores y plantasDesde hace ya varios años se ha impuesto la tendencia de decorar nuestros hogares más allá del árbol y el belén navideños. Por ello, en el post de hoy queremos daros algunas ideas para la decoración tu casa en Navidad con flores y plantas.El primer detalle a tener en cuenta es que para darle un toque navideño a tu ...

Numerosos estudios han situado las raíces del árbol de Navidad en la época de los romanos, pero lo cierto, aunque parezca mentira, es que hay que remontarse a épocas muy anteriores.

Las navidades son fechas para disfrutar de la familia, y para que el recuentro sea más agradable, la decoración navideña del jardín y los centros florales son fundamentales con el fin de dar un toque personal a nuestro hogar. También las luces son importantes para que las plantas llamen más la atención. Para destacar el exterior de nuestra casa debemos colocar especies como el acebo, ...

La Navidad está a la vuelta de la esquina y seguro que estás deseando decorar tu árbol con las mejores ideas. Te dejamos las últimas tendencias para quesea el más original y llamativo de esta temporada. Antes de empezar a decorarlo, debes tener claro si quieres un árbol natural o artificial. Nosotros te recomendamos uno artificial. Por qué? En primer lugar porque son más resistentes y se p ...

Hoy os dejamos una idea estupenda para hacer un árbol navideño ecológico. Nada de abetos o pinos, sino botellas será lo que necesitaremos para crear un árbol original para estas fiestas. Debéis coger botellas de plásticos y lavarlas y secarlas bien para hace este árbol navideño ecológico. Calculad el número de botellas en función del tamaño de árbol que deseéis tener. Con una tijera, tendréis que ...

Luces, espumillón, villancicos, polvorones, el nacimiento. Las cuales nos recuerdan las épocas navideñas que ya no vemos tan lejos en nuestros calendarios. Pero de entre todos estos elementos navideños, el que acapara más atención y sobre lo que gira la vida en familia durante esos días, es el árbol. Esta tradición proviene específicamente de la antigua cultura germana, pero ha ido influenciand ...

Una forma natural de adornar nuestra casa para la llegada de las fiestas navideñas es utilizar plantas típicas de estas fechas. El muérdago, los abetos, el acebo y las flores de Pascua llenan por esta época las calles, las plazas, los jardines y las estancias de los hogares. No debemos olvidar que se trata de seres vivos y que no son juguetes. Si vamos a utilizar estas plantas como elementos deco ...

Cuando nos preguntan con qué planta relacionamos la Navidad, la respuesta siempre es la misma: el muérdago.El muérdago como adorno para centros de mesa, paredes o ventanas o como símbolo de buena suerte y amor es típico de los países anglosajones, aunque su uso se ha ido expandiendo a otros países como el nuestro.Esta tradición se remonta al siglo XX. En Francia e Inglaterra, los mendigos pedían l ...

La Navidad es una de las fechas en las que nuestras plantas cobran más protagonismo... Qué sería de estas fiestas sin un bonito abeto adornado o el color rojo de las flores de pascua?Desde parques Aspro Parks (Islas Canarias), nos ofrecen una serie de consejos estupendos para que las plantas más navideñas sigan alegrando nuestros hogares el resto del año. Pues, aunque las utilicemos como elementos ...