Cómo cultivar tamarillo: guía de cultivo



El tamarillo, también conocido como tomate de árbol, es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas. En esta familia se engloban plantas tan conocidas como el tomate, la berenjena o la patata, entre otras. Es nativo de América del sur, pero su cultivo, en menor medida, ya se está extendiendo por numerosas regiones de distintos países del mundo.

Hay distintas cepas según el color de la piel y la pulpa de sus frutos: rojo, amarillo y morado. El tamarillo es un árbol más bien de tamaño pequeño con un sistema radicular no muy profundo y con un único tronco. Podemos encontrar árboles de tamarillo de unos 5 metros pero eso variará según las condiciones climáticas y el suelo en el que lo cultivemos.
El cultivo:

El clima:

Es un árbol subtropical que necesita climas de temperatura moderada. Es bastante sensible a las heladas. Con temperaturas por debajo de los 2 grados bajo cero ya podemos tener problemas con las ramas más jóvenes. Es muy importante protegerlos de las bajas temperaturas sobre todo durante los primeros meses.

La franja de temperaturas más adecuadas para su cultivo varía pero podríamos acotarlas entre los 15-25 grados. Hay que tener en cuenta que necesitan climas en los que la temperatura nocturna baje con respecto a las alcanzadas durante el día para conseguir una buena producción.

Tendremos que tener también en cuenta la zona de plantación. Es una planta con unas hojas bastante grandes por lo que una exposición directa a los rayos solares se puede convertir en un problema.

Un aspecto a tener en cuenta y muy importante, es que tenemos que plantarla en una zona, si en nuestro lugar de residencia predominan las rachas fuertes de viento, protegida. Porque debido a su fragilidad, al gran tamaño de sus hojas y a sus sistema radicular, éste puede causarle muchos daños.

En cuanto a la humedad relativa, no te preocupes demasiado si quieres cultivarla en lugares secos. No necesita una excesiva humedad ambiental.


El suelo:

Necesitan un suelo con una buena cantidad de materia orgánica y que éste tenga un buen drenaje. Un buen acolchado también puede facilitarnos las labores de cultivo. Como comentaba anteriormente, las raíces son bastante superficiales y por lo tanto pueden sufrir bastante en los meses de temperaturas más altas.El Riego:

El riego es uno de los factores más importantes en su cultivo. Es un árbol que no soporta sequías demasiado prolongadas. Esto no significa que tengamos que tener sus raíces siempre mojadas ni provocar encharcamientos. Una buena forma de saber si el árbol necesita o no ser regado es comprobar con la mano el estado del suelo, si escarbamos un centímetro más o menos alrededor de la planta y el suelo está seco puede ser un buen momento para aplicar un riego.

Tenemos que tener en cuenta que es un árbol con unas hojas bastante grandes y puede por lo tanto, deshidratarse fácilmente si las temperaturas son altas y el ambiente es seco.Plagas y enfermedades:

Una delas plagas que debemos destacar y que puede causarnos bastantes problemas, son los nematodos. Estos gusanos microscópicos pueden producir daños en las raíces de las plantas y por lo tanto ser el causante de multitud de enfermedades que afectarán de forma considerable al desarrollo de ésta y reducirá considerablemente la producción.

La mejor forma de prevenir la presencia de nematodos es plantar plantas que actuarán, a través de sus raíces, contra estos microgusanos. Algunas de estas plantas son fáciles de encontrar en cualquier centro de jardinería. Sonpor poner un par de ejemplos: la caléndula y el tagete.

En cuanto a las enfermedades tenemos que tener especial cuidado con las provocadas por diversos hongos. Sobre todo si el cultivo lo realizamos en zonas húmedas. Tenemos que tener especial cuidado con la antracnosis o chancro. Está provocado por un hongo y suele tener más incidencia en zonas húmedas y cn temperaturas altas. Un tratamiento preventivo con cola de caballo, por ejemplo, puede ayudarte a mantenerla fuera de tus plantas.Siembra:

Aunque este debería ser el principio de todo he querido dejar este punto para el final porque tengo un vídeo con todo el proceso de realización de un semillero de tamarillo. Espero que te guste!!!!



Puesto ha sido todo por hoy. En este post he querido destacar algunos de los aspectos más importantes a la hora de cultivar un árbol de tomate o tamarillo. Una pequeña guía de cultivo con puntos sencillos pero imprescindibles que tendremos que tener en cuenta para cultivarlo con éxito y sin demasiados aspectos técnicos. Y es que la mejor guía es tu propia experiencia. En ocasiones nos da miedo empezar con un cultivo. Pero con una pequeña investigación y ganas de poner en práctica cosas nueas, serán más que suficientes para afrontar cualquier cultivo. Ánimo!!!!

Síguenos en facebook o suscríbete a nuestro canal en youTube

Fuente: este post proviene de Diario dun neno labrego, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

arbustos Bayas Bayas de Goji ...

Esta temporada voy a introducir un nuevo cultivo en mi huerto. Cada planta, árbol u hortaliza tienen sus peculiaridades de cultivo, pero en líneas generales los factores a tener en cuenta son los mismos para todas. Tipo de suelo, clima, serían los dos factores fundamentales desde mi punto de vista, que deberíamos valorar antes de introducir una nueva planta o árbol en nuestra huerta. El suelo en e ...

cómo cultivar lechugas ecohuerta guía de cultivo ...

Haciendo un repaso de los artículos publicados en el blog me llama la atención que nunca publiqué una guía sobre el cultivo de la lechuga. Un clásico que además no puede faltar en mi huerta temporada tras temporada y que nos encanta consumir, sobre todo durante los meses más cálidos del año. Así que esa pequeña carencia tenía que solventarse y aquí estamos. Hoy vamos a ver unas pequeñas pautas par ...

blog

Síntomas de ataque de nematodos Muchas veces nos encontramos que nuestros cultivos aparentemente parecen sanos, no vemos que tenga ninguna plaga, ni esté atacado por ningún hongo, realizamos los riegos y el abonado convenientemente y aun así el cultivo luce enfermo o no produce lo que se espera que debiera producir. Pues es posible que tu cultivo esté siendo atacado por nematodos. ¿Qué son los nem ...

Sin categoría ataque raiz bultos raíces ...

Síntomas de ataque de nematodos Muchas veces nos encontramos que nuestros cultivos aparentemente parecen sanos, no vemos que tenga ninguna plaga, ni esté atacado por ningún hongo, realizamos los riegos y el abonado convenientemente y aun así el cultivo luce enfermo o no produce lo que se espera que debiera producir. Pues es posible que tu cultivo esté siendo atacado por nematodos. ¿Qué son los nem ...

hortalizas y verduras huertos cómo cultivar calabacín ...

El Calabacín, Cucurbita pepo Cucurbita pepo es una planta muy común en los huertos de todo el mundo por su rico fruto. Esta especie se caracteriza por crecer horizontalmente (rastrera) comportándose en algunos casos como planta trepadora; la planta puede alcanzar más de 8 metros de largo. Posee tallos robustos con nudos internos muy pequeños. Existen algunos cultivares más pequeños (+/- 1 metro de ...

huerto Manuales de Cultivo Plantas ornamentales

Consejos básicos para el cultivo de las populares Fresas en tu jardín, género Fragaria. Fotografías de Fresas cultivadas en nuestro jardín. Aprende a cultivar Fresas en tu huerto urbano Las Fresas (género Fragaria) son de gran importancia para la industria alimenticia y el comercio de muchas regiones del mundo. Se caracterizan por ser plantas herbáceas muy prolíficas multiplicándose de forma abund ...

huerto eco como sembrr sandia plantar sandia ...

Las sandías son, junto con los melones, las frutas de temporada más típicas del verano. Si bien son frutas, no crecen en los árboles sino que crecen de forma rastrera por el huerto. Refrescantes como pocas frutas son ideales para combatir el calor estival dado su alto contenido en agua y la escasez de calorías que aportan. Por tanto, si tienes espacio en tu huerto sobre el terreno, reservar un esp ...

árboles Consejos frutales ...

Cultivar arboles frutales en macetas con éxito no debería dar ningún problema siempre que tengamos en cuenta unos sencillos consejos. Si no disponemos de espacio para poder plantarlos directamente en el terreno, debemos elegir una maceta lo suficientemente grande, de 50 litros mínimo, para que estos árboles puedan crecer adecuadamente. Casi todos los frutales necesitan una exposición soleada y ven ...

brasicáceas brecol brócoli ...

El brócoli o brécol es una verdura que pertenece a la familia de las brasicáceas. Posee abundantes cabezas florales comestibles que se agrupan y que nacen de un tallo bastante grueso y rodeadas de hojas. Es un cultivo de climas frescos, al que no le gustan demasiado las temperaturas altas. Se suele cultivar a partir de finales de verano, cuando las temperaturas empiezan a bajar. Tiene un alto con ...

Huerta Verduras anticancerígenas ...

Cómo sembrar y cultivar rúcula Hojas de rúcula La rúcula es una planta originaria del sur de Europa y de Asia Occidental. En estado silvestre es frecuente en esta zona del cauce medio del río Corneja, sin embargo no se ha cosechado tradicionalmente para ningún uso. Hay evidencias de que los romanos ya la recolectaban, pero hasta finales del siglo XX no se popularizó su consumo y hoy es fácil encon ...