Plantas aromáticas: ficha de la manzanilla

Imagen 0

 
MANZANILLA.

Se conoce su nombre vulgar por manzanilla o manzanilla común.
Se conoce su nombre cientifico por matricaria chamomilla,  matricaria recutita.
Pertence a la familia de las compuesta.
 
Se utiliza las flores secas, recogidas al principio de la floracion preferible recogerlas por las tardes de dia secos, y se conservaran en recipientes protegidos de la luz y humedad y su duracion es de 1 año.
El aceite esencial se obtiene de la destilación de las flores frescas y toda la planta ( hojas, fuste y flores).
COMPONENTES.
 
Ácidos: alfa-bisabolol (flor), ascórbico, salicílico, cafeico, caprico,  gentísico, linoleico, palmítico, oleico y héctico (planta).
Vitaminas: vitamina c.
Pigmentos: Luteolina, apigenina, cuarcetin (pigmentos amarillos).
Alcoholes: farnesol, geraniol,  borneol (planta).
Mucílago.
Azuleno.
Chamazuleno.
Farneseno.
Matricarina.
Patuletina.
Jaceidina.
Hiperosido.
Axilarina.
Colina.
Azúcares: Fructosa, galactosa,(planta) , glucosa (flor).
 
 
PROPIEDADES MEDICINALES.
 
USO INTERNO.
 
Digestiva, hepática, biliar, antiespasmódica y carminativa :
Protector y reparador de la membrana gástrica , favorece las digestiones difíciles y ayuda a expulsar los gases remediando el flato.
Es muy adecuada en casos de úlcera gastrica, gastritis, diverticulosis y diverticulitis, y dolor de estomago.
El azuleno  tiene valor antiulceroso.
La jaceidina y el acido gentisico sirve para los espasmos.
El bisabolol  tiene poder antiinflamatorio y reparador.
 
Esta planta es un colagogo estimula la producción de bilis por la patuletina.
Se prepara la  INFUSION  de una cucharada de flores secas por taza de agua tomar  2-3 tazas al dia.
Para las ulceras es conveniente la INFUSION MIXTAS, de  manzanilla , tila y naranjo. INFUSION de flores de manzanilla , tila y naranjo a partes iguales  1 cucharadita por taza de agua durante 30 minutos y se toman 3 tazas al dia.
 
Vomitiva: Cuando se toman infusiones más cargadas de lo dicho anteriormente  y en tratamientos prolongados puede producir vomitos.
 
Anti-colesterol : La presencia de colina  ayuda a eliminar las grasas de la sangre  que conlleva a una disminución  del colesterol en la sangre previniendo la ateroesclerosis, la degeneracion de la vesícula biliar y los riñones.
INFUSION  de una cucharadita de flores secas por taza de agua se toman 2-3 tazas al dia.
 
Emenagoga: Facilita la menstruación evitando los dolores tipicos y combatiendo sus espasmos. INFUSION anteriormente mencionada.
 
Sedante: En casos de nerviosismo e insomnio INFUSIONES DE FLORES SECAS.
Alivia sintomas de depresion, palpitaciones, acidez , dolor de cabeza. INFUSION  una cucharada de flores secas, tomar una taza antes de dormir.
 
Diuretico suave: Favorece la eliminación de liquidos y toxinas
 del cuerpo por lo que resulta optimo en la obesidad.
 
Sinusitis: propiedades antiinflamatorias y antisepticas, desinflama los senos  y elimina los germenes. ACEITE ESENCIAL diluir un par de gotas  de aceite esencial en un par de  litros de agua y realizar inhalaciones.
 
Anticancerigenos: Los acidos cafeicos y  los flavonoides  tienen influencia en los procesos cancerosos.
 
USO EXTERNO
 
Piel: Por los mucilagos le confiere un valor reparador de las afecciones de la piel, la presencia de apigenina, chamazuleno  y ácido gentísico la hacen  conveniente en el cuidado y reparacion de la piel (granos , cortes, heridas, ampollas, dermatitisy orzuelos ). COMPRESAS mojadas  sobre la parte afectada , los baños se realizaran con una infusión bien cargada de flores secas en un litro de agua durante 15 minutos, las flores deben de ser de la cosecha anual no deben guardarse mas de 1 año.
 
Champus para el cabello : La manzanilla tiene propiedades beneficiosas para el cabello, elimina el picor y la descamación. Sirve para aclarar el cabello, se considera un tinte natural proporciona tonos dorados en los cabellos claros DECOCCION de 4 cucharadas de flores de manzanillapor medio litro de agua, filtrar y utilizar este liquido para enjuagar el cabello  después de lavarlo.
Las infusiones bien cargadas sirven  para realizar enjuagues bucales y curar llagas bucales. INFUSION  de una cucharada  y media de flores  por vaso de agua.
 
Cosmetica. El aceite esencial de manzanilla se utilizapara el cuidado del cutis en la confeccion de cremas limpiadoras y regenerar las celulas  del cutis. Las flores secas se utilizan para la realización de mascarillas.
 
Uñas: Elimina hongos  de las uñas de las manos y de los pies. MOJAR las uñas  afectadas con jugo de limón dejando que se vayan secando poco a poco.
 
Dolores articulares: En casos de reuma ciatica, dolores articulares y artrosis realizar fricciones con el liquido resultante de la MACERACION de 2 onzas de flores secas en 1 litro de aceite de oliva durante un par de horas, ponerlo en un recipiente opaco y hermetico y utilizarlo cuando se tenga dolor.
 
El aceite de manzanilla: se utiliza para calmar rubores  e inflamaciones de la piel.
 
 
La infusión añadida al agua de baño es un buen relajante a parte  de descongestionar la piel.
 
CULTIVO.
 
-La manzanilla requiere sol, agua y  aire el viento excesivo no es bueno.
-Se han de eliminar las partes  infectadas.
-La manzanilla se riega bastante pero se ha de evitar que el suelo este empapado.
-Se ha de regar constantemente al principio de la floracion y luego después de la floracion. Cuando se riega se ha debitar el riego de las flores porque ennegrecen.
-Las tierras donde se plante la manzanilla han de ser tierras frescas no aridas y con tendencia a la acidez.
-No necesita abono nada mas que al principio de la plantación.
-Administrar quelato de hierro una vez al mes a la tierra o a las hojas.
-La floracion es a partir de primavera y todo el verano, y las semillas maduran de agosto a septiembre.
- La multiplicación se hace con semillas y en primavera, necesitan luz para brotar y brotan en unas  3 semanas.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

MENTA POLEONombre vulgar: Menta poleo, poleo-menta, poleo.Nombre cientifico: Mentha pulegium.Pertenece a la familia de las labiadas, y crece en zonas humedas junto a estanques y praderas.PARTE UTILIZADASe utiliza la sumidad florida. En medicina popular se utilizan las ramas con hojas y flores.CARACTERISTICAS.Es una planta perenne de la familia de las labiadas de hasta 50 cm de altura. Presenta tal ...

Aqui publico la ficha de la planta aromatica oregano con fines alimenticios y fines medicinales espero que os sea de ayuda. OREGANO Nombre vulgar : Oregano. Nombre cientifico: Origanum vulgare L. PARTE UTILIZADA. -Segun fitoterapia : Sumidades floridas. -Segun botanical: Flores. El habitat es en : hebazales secos y al lado de los bosques. La familia es de las labiadas. CAR ...

Chamomilla matricariaChamomilla matricariaRecutita chamomilla Matricaria recutitaLa Matricaria chamomilla ha inspirado desde siempreel símbolo de la fuerza en la adversidady a la vez de calma y paciencia, siendo testimonio de ello, el haber encontrado polen del ejemplar en la tumba de Ramsés II seguramente para otorgarle fuerza y calma para llevar adelante el viaje a otra vida.En la antigüedad los ...

La manzanilla es unaplanta medicinalque se conoce comoChamomilla recutita. Es sencilla decultivar en macetas y en un huerto urbanoporquesólo necesita de un riego regular y estar protegida del sol directo. Propiedades y usos de la manzanilla La manzanilla se puede usar para tres tipos de uso que explicamos a continuación:-Infusión:La manzanilla en infusión ayuda a bajarla fiebre, trastornos di ...

Tenemos dos variedades de manzanilla: Manzanilla azul y manzanilla romana. Sus nombres en latín son: Matricaria chamomilla (manzanilla azul) manzanilla azul. Anthemis nobilis (manzanilla romana).manzanilla romana.Se extrae su esencia de las flores.Se la conoce también como camomila y se la considera como la "curandera de las plantas" porque mantiene en buena salud a las plantas que se encuentren a ...

La manzanilla es una herbácea anual muy aromática, que crece de forma espontánea y abunda en el área mediterránea. Es, sin duda, la más popular de todas las plantas medicinales.

La manzanilla es una planta muy fácil de cultivar y te vas a sorprender de lo fácil que es conseguir sus semillas. En esta publicacion vamos a ver todo el ciclo completo de cultivoclick acá para ver los videos de youtubeLas semillasEsta es la mejor parte, las semillas las vas a conseguir en los saquitos de te. Cualquier saquito de te de manzanilla va a tener un montón de semillas de esta planta.Va ...

Propiedades y usos de la manzanillaLa manzanilla  tiene una gran variedad de propiedades y usos tanto interno como externo. Es una planta medicinal indispensable en tu huerto urbano. Infusión: La manzanilla en infusión ayuda a bajar la fiebre, trastornos digestivos,indigestiones, gases intestinales, inflamación de las encías, la gingivitis y la enfermedad periodontal, prevenir el colestrerol y re ...

La manzanilla es una hierba perenne con flores atractivas que a menudo se utiliza para hacer té de hierbas, y es valorada por sus cualidades relajantes. La manzanilla también se utiliza en cosméticos y para fines medicinales. Suele utilizarse para aliviar problemas estomacales, dolor de muelas e incluso quemaduras. Cultivar manzanilla en su jardín es un proyecto fácil. A pesar de que la manzanil ...