Características de las plantas sin flor
La característica principal de estas plantas es que se reproducen a través de esporas, unas estructuras de resistencia que son capaces de originar nuevas plantas por división celular. Esto se logra siempre que las condiciones ambientales externas, lo permitan. Las esporas no tienen embrión ni sustancias de reserva como las semillas.
Quiere decir esto, que las plantas sin flores tienen una forma particular de reproducirse porque no cuentan con un órgano reproductor. No son capaces de producir frutos ni semillas. Son las esporas que normalmente se sitúan en el envés de las hojas, al estar maduras caen en la tierra y con humedad suficiente se crea una nueva planta genéticamente idéntica a la original.
Los grupos o tipos más conocidos son las briófitas, un ejemplo de ellas son los musgos, las pteridofitas como por ejemplo los helechos y las gimnospermas donde se encuentran los pinos y otras especies. El color de estas plantas sin flores es verde intenso, tienen tallos fuertes y hojas grandes que favorecen la absorción de nutrientes.
Algunas son muy bonitas y pueden ser usadas para decoración como los helechos o los pinos enanos, de los cuales hablaremos más adelante.
Plantas sin flor con hermosos follajes para interiores
Como ya lo mencionamos, algunas de las plantas sin flor se usan para decoración de interiores, hay otras que son plantas que florecen, pero no destacan por sus flores y por eso entran en esta categoría.
1 Helechos
Se trata de una planta muy bonita que le da frescura a la estancia donde la coloques. Sus hojas son de un verde atractivo. Es una planta sin flor que quedará perfecta en el interior de tu hogar. Necesita un ambiente húmedo, pero sin encharcar, sus riegos deben ser constante, la temperatura adecuada para los helechos es de: verano 21º y de 16º en invierno.
Fuera de esto, es muy resistente y la preferida para la decoración tanto de interiores como de exteriores. Inspiran frescura y calma.
2 Pino enano
Sabemos que los pinos son gigantescos, pero en este caso es una especie de pino enano que se planta en maceta y no alcanza más de 3 metros de altura. El crecimiento de esta planta es bastante lento. Sus hojas son alargadas, delgadas y puntiagudas de color verde. La mejor ubicación para este tipo de planta es el exterior, aunque se puede adaptar al interior con condiciones adecuadas.
3 Fitonia
Es una planta de interior de tipo rastrero, sus hojas pueden ser verdes, rosas o blancas con nervios ramificados en color claro. Le gusta la luz, pero puede sobrevivir en lugares con semi sombra. Toleran la sequía muy bien, y se recuperan rápido.
4 Zamioculcas
Una planta de interior que destaca por tener unos tallos vigorosos con hojas ovaladas y el tono verde es encantador. Son de fácil cultivo, no necesitan ser regadas tan a menudo, su mantenimiento y cuidado son escasos, así que es una planta ideal para los interiores. Las Zamioculcas son muy resistentes, así que puedes tenerla por compañera si crees que no puedes brindarle mucho de tu tiempo, con unos pocos minutos casa ciertos días bastará.
5 Aglaonema
Es una hermosa planta que tiene hojas de color verde ligeramente matizadas. Se ha ganado popularidad por su longevidad e inmejorable apariencia con el paso del tiempo. Tiene gran capacidad para purificar el aire en los ambientes de interior. Aunque es una planta tropical, se adapta a las estancias de tu hogar siempre que estén iluminados naturalmente. No necesita de un sol directo ni de un riego continuo, es decir, que son de fácil cuidado. Mantendrán tu hogar purificado y lleno de buenas energías.
6 Begonia Rex
Es una planta que tiene hojas muy particulares y de colores y manchas muy llamativas. Aunque se trata de una planta con flores, éstas carecen de interés ornamental. Su verdadero atractivo son sus hojas, las hacen perfectas para ser una planta de interior. Es delicada, requiere de mucha luz, pero no de sol directo. También les agradan los ambientes cálidos, pero no muy calurosos, deben estar en un lugar húmedo, aunque no se deben encharcar.
7 Caña de bambú espiral
Conocido con el nombre de bambú de la suerte, es situado en oficinas, despachos y en los interiores de nuestro hogar porque son decorativos e inspiran paz. Es una planta de fácil mantenimiento, simplemente necesita que la coloques en un jarrón con agua o si lo prefieres, la plantas en la tierra. Es una planta minimalista para decoraciones sencillas, es muy bonita y convierte el ambiente en un sitio muy agradable lleno de calma.
8 Chlorophytum comosum
Es un nombre muy interesante, pero son más divertidos los nombres con los que se le conoce popularmente: cinta, araña, malamadre o lazo de amor. Es una planta muy atractiva cuyas hojas son largas y con manchas. Purifican el aire y su mantenimiento es sencillo. Puedes colgarlas si lo deseas.
9 Sansevieria o sansiviera trifasciata
También se le conoce con el nombre de lengua de tigre, ideal para decorar el interior de tu casa, es de fácil cuidado porque es una planta suculenta. Resiste los ambientes secos, y puede durar un largo tiempo sin regar. Vive muy bien y cómoda en macetas pequeñas y no requiere de mucho abono.
10 Rhipsalis Pilocarpa
Un cactus epífito, una planta crasa de interior para colgar, requiere un espacio con claridad, a medio sol como una orquídea. Se debe regar con frecuencia, es una planta de tallos cilíndricos que cuelga hasta 80cm, aunque no es una planta sin flor, destacan más sus tallos que las flores blancas que nacen a finales de invierno.
Son diez opciones que tienes de plantas de interior sin flor o con flores, pero las mencionada aquí son llamativas más por sus hojas y tallos que por la misma flor.