comunidades

Cómo cuidar las plantas de interior

Un complemento decorativo económico y que siempre es un acierto, son las plantas de interior. Esto se debe principalmente a que las plantas pueden darle un toque natural a cualquier estancia dentro del hogar. Otra gran ventaja de las plantas de interior, es que algunas ayudan a mantener la calidad del aire en casa.


 
Si estás pensando en incorporar en la decoración algunas plantas de interior, es necesario que conozcas como cuidarlas de esta manera podrás disfrutarlas completamente. Las recomendaciones sobre el cuidado que a continuación te mostramos son generales, te servirán para el cuidado y para el cultivo de este tipo de plantas.
 

Es fundamental saber elegir las plantas

 
Este es un detalle que debes tener en cuenta, ya que algunas especies para espacios interiores requieren de ciertos cuidados y ambientes. Aunque existen otras especies que pueden sobrevivir fácilmente con cuidados mínimos. En este caso te sugerimos al momento de comprar tus plantas, informarte sobre las condiciones ambientales necesarias. Después, hacer una evaluación del sitio apropiado donde colocar las plantas de interior.
 

Cuidado con un enemigo de las plantas de interior, el polvo

 
Aunque te parezca exagerado, el polvo es un enemigo de este tipo de planta, ya que disminuye la capacidad para hacer fotosíntesis, afectando considerablemente la salud de tus plantas. Puedes protegerlas del polvo utilizando un paño de algodón, un pincel o pulverizar agua para retirar este enemigo de tus plantas de interior. Podrán mantenerse saludables y hermosas.
 

Presta atención a la humedad

 
Para que tus plantas de interior puedan crecer de forma saludable, resulta imprescindible la humedad atmosférica. En los casos en que no es apropiada la humedad de la planta, estas pueden lucir algo amarillentas y se produce caída de sus hojas.
 
Además, debes considerar que el acondicionamiento térmico del espacio, producen un impacto en el requerimiento de agua de tus plantas. Por lo tanto, se seca más el aire y la planta va a requerir mayor humedad; lo más recomendable en estos casos es humedecer con un rociador fino las hojas de manera constante. Puedes brindarles bienestar a tus plantas de interior, esparciendo una suave lluvia sobre esta.
 

Abonar de forma periódica

 
Otra forma de cuidar tus plantas de interior es: colocar abono sólido o líquido de manera periódica. De esta manera tus plantas se podrán desarrollar normalmente. En las ventas especializadas de abonos puedes encontrar abonos formulados para plantas de flor, plantas verdes, entre otros. Normalmente, durante la temporada de invierno las plantas se abonan poco y en ocasiones no se hace el abono ya que puede causar daño. Te recomendamos regar luego de colocar fertilizantes.
 

Es fundamental el pinzamiento y poda

 
Alguna de las tareas fundamentales para el cuidado de tus plantas de interior es el pinzamiento y la poda. Al observar alguna rama dañada o con un aspecto inadecuado, la mejor opción es cortarla de inmediato. Esto se debe a que podría ser una señal de que existe alguna enfermedad o plaga, la cual requiere su eliminación.
 
La hiedra sueca, los potos y otras plantas similares son favorecidas cada año al cortar sus tallos más altos, entre unos 10 cm o 15 cm. Respecto al pinzamiento, esta tarea consiste en cortar o pellizcar usando tijeras los brotes de ramas que se encuentren más altas; para estimular el crecimiento horizontal de la planta.
 

Las plantas de interior también requieren luz

 
No importa si son plantas de exterior o interiores, todas requieren algún tipo de luz. Por ejemplo, los helechos y las plantas de interior con hojas oscuras requieren menor cantidad de luz. Cuando las plantas de interior no cuentan con la luz necesaria, de inmediato se observa esta carencia.
 
Sus tallos se alargan de manera anormal y se vuelven amarillas sus hojas, la planta pierde vitalidad y se estresa. Es por ello, que resulta fundamental observar la reacción de tu planta de interior en el espacio donde se encuentre. Será necesario trasladarla a otro sitio, en caso de no recibir la luz suficiente.
 

Cambio de maceta

 
Será necesario cambiar las plantas de interior anualmente o cada varios años, a otra maceta algo más grande. Este cambio debe realizarse ya que las raíces cubren el espacio y con el tiempo el sustrato comienza a perder sus características. Aunque debemos destacar que ahí algunas plantas que se mantienen muy bien en macetas estrechas, por lo tanto, no requieren trasplantes constantes.
 
Durante la primavera, es la mejor época para realizar el cambio de maceta. Para especies de plantas interiores delicadas sería ideal en época de reposo. Las macetas de barro son perfectas para colocar tus plantas de interior, ya que favorecen el crecimiento y son permeables. De igual manera también puedes usar macetas fabricadas en plástico.
 

Temperatura ideal para tus plantas de interior

 
Es importante la temperatura apropiada para este tipo de plantas, ya que someterlas a cambios bruscos por acondicionamientos térmicos les ocasiona daños. Las plantas de interior tampoco resisten estar muy cerca de este tipo de fuentes de frío o calor. Por esta razón, debes tener cuidado con la temperatura de estas plantas.
 

Rutina de riego para tus plantas de interior

 
Otro cuidado imprescindible para tus plantas de interior, es determinar una rutina de riego, ya que el agua excesiva es una de las principales causantes de exterminio. En ocasiones, probablemente sientas la necesidad de regar tus plantas de interior con mucha frecuencia. Lo mejor es informarte, respecto a la continuidad en el riego de las distintas plantas que tengas en casa y de esta forma, establecer un plan de riego favorable.
 

Plagas

 
Por lo general, se piensa que las plantas de interior están protegidas de la plaga, esto no es cierto ya que pueden verse afectadas por algún tipo de insecto. La araña roja y la cochinilla, son los insectos más comunes que pueden afectar las plantas de interior. Por eso debes estar pendiente si observas alguna señal de plagas, para eliminar completamente el problema.
 
Estos cuidados especiales para tus plantas de interior son bastante sencillos, ahora puedes mantenerlas saludables y hermosas.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

complementos de decoración cómo decorar con plantas colgantes consejos para cuidar las plantas ...

Las plantas de interior necesitan más cuidados en invierno, ya que la calefacción y la humedad les afectan especialmente. A continuación te mostramos una serie de consejos para que tus plantas se mantengan sanas y fuertes durante los meses más fríos del año. Protege las plantas de interior de la calefacción Fuente: paperboogie En los meses de invierno hay que proteger a las plantas de interior de ...

plantas faciles de cuidar plantas fuertes plantas resistentes ...

Las plantas de interior hacen que las estancias se sientan más frescas y agradables, pero no siempre disponemos del tiempo para darles los cuidados necesarios. Algunas plantas requieren de nuestra atención más de lo que podemos dedicarles y, por eso, terminan marchitas y en lugar de embellecer tu hogar, lo vuelve deprimente. Lo mejor es tener plantas que sean fáciles de cuidar y que no necesit ...

plantas
Como cuidar las plantas en Verano

Así como nosotros sufrimos el calor, a las plantas les pasa lo mismo, y estos meses de calor ponen a prueba su resistencia. Las altas temperaturas y el clima asfixiante causarán de seguro algunas bajas, aunque posiblemente sea por el exceso de humedad.Es importante saber que el exceso de agua es más perjudicial para las plantas que la sed, ya que empobrece la tierra, provoca enfermedades y termina ...

ideas con plantas macetas fáciles jardín diy ...

Si tienes plantas en macetas debes considerar que este tipo de plantas, requieren algunos cuidados un poco distintos a otras plantas de suelo. Debido a que tienen menor cantidad de sustrato, la mayoría requiere trasplantes a otras macetas más grandes, ya que podrían debilitarse mucho y afectar su crecimiento. Puedes evitar este tipo de problemas, simplemente con algunos cuidados de las plantas e ...

Consejos para empezar

Las plantas son el compañero ideal en nuestra casa, dan un toque de color a nuesta vida. No siempre tenemos tiempo para poder cuidarlas, o las condiciones de luz y espacio no son las más idóneas.  Por eso mismo es importante saber elegir las plantas de interior, si cumples con todo lo que hemos citado anteriormente, y es tu caso, te dejamos un listado de plantas de interior resistentes y de  fácil ...

decoración adornar interior grande ...

¿Se mueren las plantas en el interior de tu hogar u oficina? Esto se debe a que no has seleccionado la apropiada para el lugar. En este artículo tendrás algunas de las mejores propuestas de plantas adecuadas que pueden sobrevivir, hasta en las condiciones más inestables. Una decoración fresca y verde de una planta, siempre quedará bien. Es por eso que existen varios factores que intervienen en el ...

decoración plantas resistentes violeta africana ...

Si te gustan las decoraciones con plantas en tu hogar, pero no saber cuáles son las que se adaptan mejor al interior de tu vivienda. Aquí te mostraremos un listado con las mejores opciones de plantas de interior resistentes y muy fáciles de cuidar. No solo tendrás una decoración hermosa, también disfrutarás los beneficios que les proporcionan a tu hogar, gracias a que son las protagonistas del bi ...

eco ideas

Seguramente si has llegado hasta aquí es por 3 motivos. El primero es que te interesan las plantas de interior, ya sea porque tienes algunas y quieres saber más sobre sus cuidados o porque te interesa darle un poco de verde al hogar. El segundo, porque ya sea por experiencia o por una idea, un tanto pesimista, de tu relación con las plantas creas que se van a morir con facilidad, y por lo tanto qu ...

deco&brico plantas

Añadir plantas a la decoración de tu casa es una apuesta segura. Cualquier estancia gana puntos con unas plantas. Pero mantenerlas con vida suele ser tarea difícil. Yo he pasado de mataplantas a tener una colección de plantas que va en aumento. Aqui tienes el secreto. 1. Elegir especies resistentes. Existen plantas de interior preciosas, algunas son realmente caras, pero su cuidado es complejo ...

decoración de interiores plantas para interiores plantas naturales ...

No hay nada más hermoso que una casa llena de vida. Para obtenerla lo más sencillo es hacer uso de todo lo que nos recuerda el ambiente natural: una abundante iluminación, colores claros y plantas que den frescura a los interiores. Si has optado por decorar tus interiores con plantas, sin duda la mejor opción son las plantas naturales. Por estar vivas, estas plantas mejoran la calidad del aire ...