No es fácil que nos deshagamos de las plagas en nuestras plantas para jardines. En más de una ocasión nos encontraremos con estos desagradables insectos o bacterias que hacen enfermar o secar nuestras plantas con flores. Para evitarlos, hay una serie de trucos y recomendaciones que tendremos que tener en cuenta para evitar que se apoderen de nuestro jardín. Veamos cuáles son estos trucos que podemos aplicar fácilmente para cuidar nuestras plantas.
Principales plagas de las plantas y cómo combatirlas:
Pulgones
Para evitar que sigan viviendo en nuestras plantas, los pulgones los podemos repeler de manera fácil poniendo sobre la tierra, ceniza de cigarrillos, cal o serrín. Un truco eficaz, que hará que desaparezcan estos desagradables insectos.
Gusanos
Para evitar los gusanos puedes reciclar la borra o posos de café que han sobrado o que has ido guardando y que ya no sirve. Mezcla estos con la tierra, dejándolos en la superficie, y verás cómo ya no hay más gusanos. En el caso de que la plaga sea importante, lo mejor es trasplantar la planta en la época en la que toque: sanear y sustituir la tierra por otra limpia y mezclar ahora sí, con el café para evitar que vuelvan a salir.
Caracoles y babosas
Las cenizas y la sal son un buen remedio para que estos animales o plagas tan desagradables se paseen campantes por las hojas de nuestras plantas. Verteremos tanto un poco de sal, como de ceniza (lo que tengamos más a mano), y lo vertemos en la superficie de la tierra de nuestra maceta. Veremos cómo estos desagradables bichos ya no dejan sus babas y han desaparecido.
Hormigas
Algo fácil para hacer que las hormigas se vayan lejos de nuestras plantas es verter zumo de limón sobre la tierra. Veremos cómo esté ácido olor no gusta nada a nuestras amigas trabajadoras y dejarán de pasearse por nuestras plantas.
Ácaros
Agua jabonosa. Mezclamos un poco de agua con jabón, y de manera suave, pasamos la mezcla por nuestra planta. Veremos cómo el polvo y los ácaros desaparecen rápidamente. Es una solución sencilla para evitar que el polvo se pose sobre las plantas. La glicerina también es un buen remedio -impregnada en las hojas de las plantas- para evitar que el polvo se pose y se apodere de ellas.
Araña Roja
Una mezcla de ajo, cebolla y guindillas puede ser la mezcla perfecta para eliminar a estos ácaros tan desagradables. Lo trituramos todo, lo mezclamos con agua y lo dejamos reposar unos días. Lo vertemos en la maceta.
Y el remedio infalible para evitar todas las plagas es la mezcla de ingredientes tan fuertes cómo: tabaco, azufre, ajo y cebolla. Para lograr que esta combinación evite ante todo las plagas de nuestras plantas, lo herviremos todo en agua, lo dejaremos reposar sin colar durante un par de semanas y después cada cierto tiempo verteremos un poco de esta suculenta mezcla en las macetas de nuestras flores evitando las tan temidas plagas.