Siguen las historias de zapallos, carrozas y parientes

Imagen 8


En el post anterior prometí que "Continuará en el próximo número", así que ya mismo comienzo a dar cumplimiento a lo prometido:

Metiéndome en el mundo cucurbitáceo: Comenzaré por las más conocidas, pues es una familia realmente numerosa. incluye los zapallos (Cucurbita maxima), el melón (Cucumis melo), el pepino (Cucumis sativus), la sandía (Citrullus lanatus), el zapallito de tronco, los zucchini (calabacines, Cucurbita pepo), entre las que son más habituales en el mercado y en las mesas. Lo curioso es que los nombres que reciben generalmente estas cucurbitáceas americanas, remiten a geografías lejanas, por ejemplo el zapallo coreano, coreanito o anco, anko, es el Butternut Americano, y más que zapallo lo pienso como una calabacita. ¡Vaya que es llamativo que lo hayan rebautizado como “coreano”, cuando el término “anco” o “anko” tiene un probable origen quechua. Es un  tucumanismo que nombra al zapallo y calabaza; por extensión: “cabeza”, dice el diccionario.

Un zapallo muy rico, de carne dura y de tamaño pequeño en comparación con los zapallazos de mi infancia, es el zapallo Tetsukabuto, al que también conocemos como cabutia. La verdad, no sé de dónde provienen esos extraños nombres, ya que es un híbrido entre el zapallo criollo y el anquito (cucurbita maxima y cucurbita moschata).

Sería muy largo y definitivamente incompleto nombrar la cantidad de variedades de zapallos y calabazas que hay pues híbridos se suman todos los días. En otras latitudes  se les da el nombre de auyama o ahuyama.

foto 7

Imagen 0
Lagenaria siceraria



(Pero también las hay que no son comestibles, pero que en otras épocas prestaron (y aún ofrecen) gran utilidad al hombre, por ejemplo  el mate  (Lagenaria siceraria), buen envase, a la que se dan otros nombres como planta de matera, mate calabaza, porongo, mate galleta, calabaza de agua, mati, purú, caiguá, yerúa, calabaza de peregrino, guaje, bule o jícaro.

Otra variedad que en las casas de familia se cultivaba mucho es la esponja vegetal (luffa cylindrica).
Imagen 1
8 (fotografía tomada de www.tropicalplantbook.com -) 9




Imagen 2
fotografía 9 tomada de 3businessideas.blogspot.com -

De efectos saludables para la piel y mil veces mejor que las esponjas de gomapluma. Las carísimas y exóticas esponjas de mar ( espongiarios,metazoos,las esponjas de mar son el esqueleto de estos animalitos), perfectamente pueden ser reemplazadas por la esponja vegetal. Antes, tiempos de casas grandes, de patios y fondos grandísimos y además de mujeres que no corrían contra reloj para trabajar fuera y dentro del hogar, se hacía de todo conestas esponjas: chinelas, bolsos, etc. etc. Acá pego un uso inteligente de estas esponjas:


Imagen 3



Pero pasemos a las menos conocidas por el gran público, aunque son cultivadas y consumidas por grandes grupos.

Son las cucurbitáceas que nos esperan como premio al que siendo turista, desvía sus pasos hasta el mercado para preguntar, fotografiar, comprar, pedir recetas, escuchar leyendas, apreciar olores.

Una feria increíble, con productos que sólo se ven en los folletos de viaje es, por ejemplo, la de Abrapampa, en la provincia de Jujuy y un paseo imborrable en el recuerdo es conocer el Mercado de la Boquería, en Barcelona.

Bueno, les quiero contar de algunas que conozco pero que para disfrutarlas o las debo cultivar, o viajar a otras provincias para encontrarlas.

Me ha ocurrido que en oportunidades ni siquiera el que me las vende a un costado de la ruta, le sabe el nombre. Así me ocurrió con una sandía, que compré regresando de la provincia de Córdoba. El vendedor me avisó que no se comía cruda y que el interior era completamente blanco. Y así resultó. Hice una mermelada inigualable, pero nunca más vi esa cucurbitácea que murió heroicamente en mis ollas, pero sin presentarse.

Otra cucurbitácea que compro cada vez que tengo oportunidad es el cayote, la alcayota, de la que ya conté mi extraña historia.
******************

Y sigo con el tema, esta vez con las nunca demasiado bien ponderadas papas del aire. Se las presento

Imagen 5


Acabo de recoger dos que pesa cada una 550 grs.Los antiguos aztecas las conocían con el nombre de  hitzayotl que significa “calabaza espinosa”. El azteca actual la llama chayotl. El chayote. Nombre botánico: Sechium edule (Jacq.) Sw . Nombres comunes en diferentes idiomas y además los distintos nombres que recibe según la región, en América: inglés: vegetable pear y chayote,nahuatl: chayote (Méjico, Nicaragua, Costa Rica, Panamá); español, cidrayota (Colombia), gayota (Perú), huisquil, güisquil o uisquil (Méjico [Chiapas], Guatemala, El Salvador), papa del aire, cayota (Argentina); portugués: ***, chuchu, xuxu, machiche, machuchu (Brasil); francés christophine, mirliton (Haití, Bermuda, Trinidad Tobago, Estados Unidos [Louisiana],Guayana Francesa), chino: 佛手瓜  (Lo pronuncian chow-chow) y también en otras zonas: cidra, guatila, sayote, tayota, choko, ***, christophene, mirliton. A las distintas variedades algunos les dan los siguientes nombres: a la papa del aire verde: Cidra Papa, a la blanca:  Tunuda, a la oscura: Calabaza o
chaguala, "papa del moro". Tengo dos variedades: la que al madurar se pone blanca y tiene leves espinas su fruto. Es la primera en aparecer. Y la que aún madura es ligeramente verde, de pulpa más apretada, sin espinas. Aparece más tarde pero alcanza más peso. Con ellas hago gajos en almíbar, mermelada, ensaladas con el mismo uso de la papa, milanesas pero la forma que más me gusta es en escabeche, junto a cebollas y zanahorias. No debemos confundirla con el ñame o PlantaSonya - Dioscorea bulbifera – Air potato


Imagen 9
 En esta foto se pueden apreciar las dos variedades que tengo (existen más ), la blanca es la primera en parecer y su piel tiene suaves espinas. Tampoco es tan pesada como la ligeramente verdosa. Coloqué las que han comenzado a brotar al frente, para que puedan apreciar cómo la planta nueva va creciendo del corazón de su semilla. Cuando ese brote alcanza los 15 ó 20 cm se planta en forma vertical sin enterrarlas del todo, dejando esa especie de boca fuera de la tierra y dispóngase a una batalla sin cuartel contra caracoles, babosas y hormigas.........¡ellos saben lo que es bueno!!!!!!!
Se presta para un sin fin de recetas y de la planta se come todo...hasta la raíz. Pero yo sólo ocupo la papa que se presta pra cientos de recetas diferentes. Si hasta muchos la comen cruda, rallada en la ensalada. Es muy buscada para los regímenes de bajas calorías pues satisface, es llenadora, pero no engorda........bueno, si no la rodea de chorizos, butifarras y otras delicias.
Con ella se puede hacer una especie de moussaka griega, reemplazando la berenjena, milanesas, en el puchero, igual de las papitas con mayonesa (dados hervidos de papatas y una vez fríos bañados de mahonesa), en escabeche, al horno rellenas y etc. etc. Como dulce, los trozos largos en almíbar, al igual que el zapallo en almíbar (sin su descanso en cal), en mermelada ( no le pongo vainilla, sino un trozo de cáscara de naranja o limón).



Imagen 12
 América generosa, junto a las papas del aire crudas, adorna el conjunto un choclo (maíz) de la Puna, donde se dan en los variados colores: lilas, rojos, grises, marrones, naranjas.


Imagen 10
Sobre fuente de vidrio, papas rellenas y gratinadas al horno

Imagen 11
 Papas del aire en escabeche

Pero la historia aún no ha terminado, queda mucho por andar y descubrir en el infinito mundo cucurbitáceo. Si alguien se interesa en lo que escribí o desea preguntarme algo, ¡a vuestra disposición! No hay seguridad ninguna de que yo sepa la respuesta, pero entre Google y facilisimo.com, seguro que la encontramos.
Cordiales saludos. Grandiflora













acabo de recoger dos que pesan cada una 550 grs. Los antiguos aztecas las conocían con el nombre de  hitzayotl que significa “calabaza espinosa”. El azteca actual la llama chayotl. acabo de recoger dos que pesan cada una 550 grs. Los antiguos aztecas las conocían con el nombre de  hitzayotl que significa “calabaza espinosa”. El azteca actual la llama chayotl.
Imagen 8


Imagen 7




 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Los jardines de Grandiflora: las nunca bien ponderadas Cucurbitáceas Con ellas me he llevado sorpresas de todo tipo: desde tener que describir un zapallo a mis amigos de Cantabria pues no lo conocían y buscar en Google fotos para hacer la presentación, hasta encontrarme con cucurbitáceas de mi región de las que era yo la no tenía la más remota idea, así que comenzaré con un episodio casi increí ...

Famosa por sus coloridas flores y su durabilidad, la petunia es una planta que abunda en jardines, canteros de flores y balcones. Con una serie de consejos para su cultivo y cuidado es fácil tenerlas durante más tiempo que otras especies. Cuidados de las petunias? Características principales de las petunias Se trata de una especie de la familia de lassolanáceas(papa, tomate, berenjena, pimient ...

Si de aliados hablamos, las mariquitas, además de ser unos insectos muy vistosos, son excelentes depredadores que acaban con aquellos insectos que causan estragos en nuestro huerto o jardín. Las mariquitas conforman un grupo grande con miles de especies, no son solo aquellos coquitos rojos con puntos negros, existen muchos más. Como tienen la capacidad de adaptarse a distintos ambientes son muy c ...

Perejil, propiedades y beneficios Hoy traemos uno de los más apreciados condimentos culinarios: el perejil, que es una planta que cuenta con una enorme cantidad de beneficios para la salud y no siempre se conocen sus propiedades.De generación en generación, nuestras abuelas y nuestros antepasados han transmitido las enseñanzas naturales de como utilizar la granFarmacia de Dios, es decir todos los ...

En casa siempre nos ha gustado cocinar de la manera más sana y natural posible, las plantas aromáticas siempre han formado parte de nuestros platos e infusiones, aportando sabor, aroma y color a nuestras recetas. - Para un plato de tomate y aceite de oliva, la albahaca es el aliado perfecto. - En la pasta con verduras, el orégano lo hace necesario. - A una infusión de rooibos, dos hojas de me ...

Cuidado y mantenimiento de las plantas.El cuidado y el mantenimiento de las plantas es importante para mantener tu nuevo paisaje con un aspecto saludable y atractivo, as como para mantener el siguiente perodo de floracin con una garanta plena, pero para ello debes tener en cuenta algunas pautas importantes para un cuidado y mantenimiento adecuados.Cuidado y mantenimiento de las plantas.El cuidado ...

Las plagas también atacan a las plantas de interior, aunque pudieras pensar que están a salvo dentro de casa no es así. Estas pequeñas plagas llegan a ellas a través del aire y otros elementos. Y aunque no son las únicas, suelen ser las más comunes, te contamos cuáles son. Y cómo puedes acabar con ellas para que tus plantas permanezcan saludables. Plagas que atacan las plantas de interior Hay q ...

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper 28. Nuevos proyectos y la latencia de las semillas. En este episodio del Podcast de Jardinería y Paisajismo, Claudio y yo, hablamos sobre los nuevos pequeños proyectos complementarios que lanzamos este 2022, para pasar luego a abordar el tema del episodio; La latencia de semillas. Si te quieres sumar al nuevo ...

Los níscalos son unas de las setas más fáciles de reconocer y de recolectar, además es frecuente encontrarlas en los mercados en otoño. Probablemente son las setas más populares. Los hongos del género lactarius, que pertenecen a la familia Russulaceae, presentan cuerpos fructíferos, o setas, con sombreros y pies bien diferenciados, tienen abundantes láminas, su consistencia es granulosa, producen ...

Hola, lectoras! Si le echan un mirada a miInstagram, se darán cuenta de que me encantan las plantas. En especial, tengo una debilidad por las suculentas. Estas lindas y carnosas plantitas se robaron mi corazón porque son fáciles de cuidar y adornan cualquier casa o jardín. Lo mejor de todo es que México cuenta con muchísimas especies nativas de suculentas para escoger. Sigue leyendo y mira! Am ...