Conciencia-Agroecologica Idea guardada 9 veces
La valoración media de 26 personas es: Excelente

Cría mariquitas en casa y combate plagas en tu jardín

Si de aliados hablamos, las mariquitas, además de ser unos insectos muy vistosos, son excelentes depredadores que acaban con aquellos insectos que causan estragos en nuestro huerto o jardín.

Las mariquitas conforman un grupo grande con miles de especies, no son solo aquellos coquitos rojos con puntos negros, existen muchos más. Como tienen la capacidad de adaptarse a distintos ambientes son muy conocidos en distintos países con otros nombres comunes, siendo la mariquita conocida también como vaquitas o catarinas.

Esta idea de tener una casa de mariquitas es muy útil en huertos y jardines, donde las plagas siempre se harán presentes, afectando a tus plantas, tanto, que son capaces de acabarlas en muy poco tiempo de no tomar las previsiones.

¿Qué necesito para criar mis mariquitas?


Ahora si al grano, pero antes quisiera aclarar que cualquier técnica de control biológico, como se les conoce al control de insectos plaga por otros insectos, no es cosa de magia, necesita algo de tiempo para ver los resultados.

“Las mariquitas son muy efectivas a medida que se establecen en el sitio y se consigue un equilibrio natural entre las plagas y sus depredadores”

Con pocos materiales puedes acondicionar un pequeño espacio para tus mariquitas. Necesitamos dos materiales esenciales: un recipiente con tapa, trozos de cartón. Veamos como integramos cada elemento.

-El recipiente con tapa dependerá de tu ingenio, no es limitativo, solo ten en cuenta que las mariquitas son muy pequeñas y se pueden escapar, así como garantizarle algunos pequeños
orificios para que circule un poco el aire. Podrá funcionar un recipiente de plástico o una caja de cartón.

-El cartón funcionará para poner los huevos, pero sería más útil colocar cartones de huevo y papeles arrugados, como haciendo pelotas. Ese espacio lo utilizarán las mariquitas como cuevas para sentirse seguros para colocar sus crías allí.

-En cuanto a su alimentación y cuidados, bastará colocar un recipiente pequeño con un algodón empapado de agua y miel. En caso que no tengamos áfidos para ofrecerles como alimento, podrán durar con esto unos dos días sin problemas. En otro caso ayuda a complementar su alimentación.

Por último, coloca de adorno trozos de palos de madera seca que ellos bien sabrán utilizar. ya teniendo organizado todo el recipiente solo queda colocar las mariquitas en su interior, pero…

¿Cómo consigo mariquitas? Ya te contaré como, sigue leyendo.



"En la imagen de arriba se muestra otra excelente idea que nos compartió la huertina de tony para mantener a los insectos benéficos, incluyendo las mariquitas, dentro de nuestro huerto luego de liberarlos"


Trucos para atraer a las mariquitas a tu jardín


No estarás pensando en comprar algunas larvas o mariquitas adultas para tu “mariquitarium” ¿cierto? Es una opción viable, no te asustes, pero con estos trucos podrás encontrarlos en casi cualquier sitio de tu jardín y tomarlos para criarlos.


“Las mariquitas aparecen en cualquier parte y más si encuentran en la zona algunas plantas afectadas con áfidos, los cuales les encantan”


La forma más fácil de atraerlas a nuestro jardín es a través de algunas plantas ornamentales o hierbas aromáticas.

Si tienes un huerto es posible que tengas plantas de menta que utilices para cocinar o hacer un buen té. Esta planta llama la atención de las mariquitas, al igual que la planta de eneldo y diente de león, que con su aroma tan intenso atraerá las mariquitas a tu huerto o jardín.

Otra forma de capturar estos insectos y llevarlos a tu recipiente para cría son plantas con flores tal como caléndula, azulejo o geranios. Son plantas muy resistentes que podrás incorporar en caso de no tenerlas para asegurarte un buen contingente de mariquitas al rescate de tu huerto.

Sigue en todo momento prácticas agroecológicas sostenibles y evita el uso de agroquímicos que afectan también a los insectos benéficos.


Alimentación con áfidos mientras están en cautiverio


Ya sabemos que se alimentan de áfidos, así que hará falta colocarles algunas ramas que estén infestadas de áfidos, de esta forma se alimentarán cazando estos insectos, mientras se reproducen y colocan los huevos en las hojas cerca de los pulgones.

Los áfidos son molestos insectos que son comunes encontrarlos en nuestro jardín o huerto. Ellos atacan a la planta succionando la savia y en algunos casos causan enfermedades que terminan acabando con nuestras plantas.


“Una idea que vale la pena destacar es sembrar plantas susceptibles al ataque de áfidos, siendo la mejor forma de tener siempre disponible alimento fresco para tus mariquitas”


Es importante que puedas reconocer los huevos y así evitar estropearlos. Los huevos de las mariquitas son color amarillento, posiblemente color naranja y los colocan en grupos numerosos, no se te hará difícil identificarlos. Solo déjalos hasta que nazcan y evita tocarlos.

Ya teniendo los huevos, estos nacen a la semana y luego de superar su etapa de larva en pocos meses, son capaces de vivir más de un año como adultos depredadores. Es un tiempo bastante largo para un insecto, que además se reproduce rápidamente, así que en poco tiempo tendremos suficientes mariquitas en el jardín para cuidarlos de los pulgones o áfidos y cochinillas.

Tanto las larvas como los adultos son voraces depredadores de áfidos y cochinillas. Dependiendo la necesidad de liberarlos a tu huerto, puedes liberar larvas que incluso son más agresivas y se mantienen hambrientas, siendo mejores cazadores que los adultos en muchos casos.

Tenerlos en el jardín es una ventaja tremenda para ganarle las batallas a los áfidos y pulgones. Ya me contarás como te va con tu cría de mariquitas desde casa.

No olvides compartir esta idea si te parece útil o te ha gustado y visítanos en conciencia agroecológica.


 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos