Cuidar tus plantas en enero es un trabajo arduo. Puesto que, está claro que enero no es el mes que más invita a trabajar en el jardín. Sin embargo, es conveniente hacer un esfuerzo si queremos que nuestro rincón verde produzca bonitos resultados en primavera. Para cuidar tus plantas en enero lo primero que debes hacer son las tareas más importantes que necesita el jardín son: elaborar nuevos planes de plantación y elegir nuevas plantas, aunque también podemos comenzar a disfrutar un poco de los ejemplares que primero florecen, como el eléboro y la campanilla de invierno.
Información general
Cuidar tus plantas en enero se trata de si no hiela, puedes pintar de otro color los enrejados y las celosías de madera. Como las plantas trepadoras aún no tienen hojas, podrás hacerlo sin problemas. Quizá los muebles de jardín necesiten también una revisión.
Si no hiela, riega con regularidad los setos jóvenes de hoja perenne.
Tras una gran nevada es conveniente sacudir la nieve de los arbustos, principalmente de las coníferas, para que las ramas no se rompan.
Retira cuidadosamente la capita de hojas otoñales de alrededor de las plantas de floración temprana.
Ya puedes abonar el tejo, el boj y el acebo.
Las hortensias agradecen una capita adicional de turba.
Con 'collares' de cacahuetes, bolitas de grasa y manzanas, ayudarás a los pájaros durante el invierno.
Piensa ahora cómo quieres plantar el jardín durante la próxima temporada estival.
Es posible elegir y pedir ya los bulbos estivales y las semillas.
Plantación, césped y plantas de cubeta
Si hace buen tiempo, puedes plantar los primeros arbustos frutales. Por su parte, mientras siga helando, es aconsejable no pisar el césped. Una capa de nieve ejerce una acción aislante sobre la hierba, así que no retire esta alfombrita blanca.
Por otro lado, procuraremos que el espacio donde invernan las plantas de cubeta o invernadero se airee regularmente. Cuando haga buen tiempo, las ventanas pueden abrirse un par de horas durante el día. Riega las plantas con moderación, ya que no pueden secarse.
Poda, huerto y estanque
Si no hiela, puedes empezar poco a poco con la poda de los arbustos ornamentales. Quita las ramas viejas y las que estén enfermas. Las heridas de poda cuyo diámetro supere los 2 cm. deben ser tratadas con bálsamo para heridas.
Como ya hemos mencionado anteriormente, si la meteorología es favorable, puedes plantar ahora los primeros arbustos frutales. En caso de que dispongas de un invernadero, puedes sembrar las primeras verduras y también los geranios. Hasta mediados de enero es posible podar la parra. Después comienza a circular la savia y, si podaras entonces, la parra se podría 'desangrar' y morir.
En caso de heladas fuertes, hay que controlar regularmente si el estanque tiene algún agujero abierto en el hielo. Nunca rompas con un hacha el hielo del estanque, ya que los peces muchas veces se mueren literalmente del susto. Si nieva, retira los copos del agua, porque ésta impide la entrada suficiente de luz.
Dentro de casa
Experimenta alguna vez con el bulbo gigante de la amarilis. Queda muy bien si lo pones en un jarrón de cristal con agua, con piedrecitas bonitas o conchas en la base. El efecto será todavía más sorprendente si colocas dos jarrones idénticos uno al lado del otro.
Imágenes: ramirez1962, blinky, rgmfgm, kiwa y mircita, de Facilisimo.com