Todo sobre el Hamamelis mollis

El Hamamelis mollis o mejor conocido como el avellano es un arbusto de porte redondeado y compacto, dotado de una peculiar floración invernal olorosa y que no desluce el resto del año gracias a su forma y a los bellos colores otoñales que ofrece.


Hamamelis



 

Características

El Hamamelis mollis caducifolio procedente de China, llamado también 'avellano mágico', posee un porte muy ramificado y una altura que no suele pasar los 4 ó 5 metros.
 
La floración del Hamamelis mollis, dotada de un agradable perfume, es muy duradera, produciéndose siempre en invierno y en función de cada región y del tiempo atmosférico.
 

Hamamelis mollis

(Imagen/ Flickr: titanium22)

 

En primavera se cubre de hojas grandes y esféricas similares a las de los avellanos. El follaje mantiene un oscuro color verde hasta la llegada del otoño, en el que cambia hacia vivos tonos amarillentos.

 

Estos arbustos resultan perfectos como componente de carácter silvestre del jardín.

 

Hay dos variedades de cultivo principales, una con flores anaranjadas y otra con flores de color amarillo.

 


Hamamelis mollis



(Imagen/ Flickr: titanium22)

 

Multiplicación: Se multiplica fácilmente por transplante, que ha de realizarse en otoño. Permite ser injertado con otras especies del mismo género.

 

Curioso: Antiguamente las ramas eran utilizadas por los zahoríes para buscar agua.

 

Importante: Sus ramas, mezcladas con alcohol, en ocasiones se emplean como astringente.

 

Dato: En Navidad las ramas de este arbusto son utilizadas para la decoración interior, puestas en un jarrón con agua.

 

Hamamelis mollis

(Imagen/ Flickr: Herbolario Allium)

 

Y además

Flores.
Sus flores son colgantes y cada una de ellas está formada por cuatro largos y estrechos pétalos amarillos o anaranjados, y otros tantos cortos, redondeados y pequeños sépalos marrones.

Hojas.
Son ovales y con los bordes dentados. Su color es verde brillante y la cara inferior tiene una especie de fieltro grisáceo.

 

Cuidados.

Necesita ambientes frescos y bastante humedad en la tierra. No le afectan las heladas y le beneficia crecer protegido por árboles cercanos o bien que la sombra de la vivienda lo cubra en las horas centrales del día.

 

Hamamelis

 

Precisa suelos fértiles, bien drenados y de naturaleza ácida.

 

Son ideales los terrenos con abundancia de materia orgánica, que sean capaces de retener humedad en verano, y libres de cal.

 

- En este post te presentamos otro tipo de avellano, en este caso es popular por su capacidad para combatir la celulitis: Avellano de Brujas.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Que es? El Hamamelis es una planta arbustiva con flores pequeñas de cuatro pétalos de color amarillo suave, rojo o anaranjado, perteneciente a la familia Hamamelidaceae, se agrupa en cuatro especies, dos en Norteamérica y las otras dos en Japón y China. También es conocido como avellano de brujas o avellano mágico aunque se parece a los verdaderos avellanos no tiene nada que ver con ellos. Propi ...

El dia de hoy estaremos hablando de los beneficios del hamamelis, en varias oportunidades hemos compartido remedios naturales utilizando como ingrediente el hamamelis, entre ellos; Astringente herbal, Eliminar Bolsa de los ojos, entre otros;y diversas personas en diferentes países se han preguntado qué es el hamamelis, en este post dejamos la información sobre esta maravillosa planta. (Imagen/ ...

Te contamos todo sobre el estramonio, también llamado Brugmansia. Se puede considerar en muchos aspectos como una planta de cubeta de categoría. La impresionante aparición de las flores y los cálices de 25 cm. de largo ya son muy seductores, pero esta variedad aún ofrece algo más: emana una deliciosa fragancia.

Hola, amigos y amigas! Cómo están? Yo muy bien. Hoy voy a hablaros sobre una de las especies más aromáticas del reino vegetal, las llamadas Daphne. Se trata de un arbusto de follaje perenne que pertenece a la familia de las thymeláceas. Procede de Eurasia y está compuesto por 70 variedades. Sus hojas son sencillas y alternas, sus flores crecen en forma de racimos en los vértices de las ramas y s ...

El laurel tiene su origen en el área mediterránea, donde crecede manera silvestre en muchos lugares. A parte de su follaje verde oscuro, perenne y atractivo, sus hojas y flores son muy aromáticas. Son resistentes a los insectos, aunque como toda planta, a lo largo de su vida padece algunas enfermedades. Putrefacción de la raíz Esto suele ocurrir cuando se trasplanta a un suelo húmedo y cálido. Si ...

El mayor interés del Pentas está en sus flores. Aunque se trata de una planta de interior, dura más si se coloca en una galería. Os explicamos todos los cuidados que necesita el Pentas.

Por fin, después de muchos días, amanece una mañana con un sol radiante.Las copiosas y continuadas lluvias de este raro invierno impregnan de humedad el aire que, por condensación, nos regala rocío en las plantas. Se muestran, luminosas, las primeras flores de los frutales de la huerta.Uno de ellos, con tintes rojizos, es el albaricoque (Prunus armeniaca), en este caso es un árbol conseguido en vi ...