8 tipos de aloe

Hay muchos tipos de aloes


Hay muchos tipos de áloe: unos no superan los diez centímetros de altura, mientras que otros crecen como árboles o arbustos de varios metros. Sus hojas, independientemente de la especie a la que pertenezcan, son todas muy similares: tienen forma triangular, son carnosas, y suelen tener los márgenes dentados.

Estas crecen formando rosetas, de cuyo centro brota un tallo floral en el que, de su extremo, salen flores tubulares de color naranja, rojizo o amarillo, las cuales atraen a varios polinizadores, entre ellos, a las abejas. Pero, su valor ornamental es tan alto y su resistencia a la sequía tan interesante, que sin duda queremos que conozcas a los 8 tipos de áloe que vamos a presentarte a continuación.

Si quieres saber cuáles son los áloes más adecuados para tener en el jardín o para cultivar en maceta, apunta:

Aloe arborescens

El Aloe arborescens es una crasa de 1-2 metros de altura


El Aloe arborescens es una especie arbustiva conocida como planta pulpo, acíbar, aloe candelabro o candelabro. Es originaria de Sudáfrica, Mozambique, Zimbabue y Malaui. Alcanza una altura de 1-2 metros, y desarrolla tallos en cuyos extremos brotan hojas de color verde glauco. Sus flores son de color naranja escarlata, y brotan de un tallo de unos 60 centímetros de alto.

Por el tamaño que llega a alcanzar, se debe de cultivar en el suelo y a pleno sol desde que es joven, aunque también se mantiene bastante bien en jardineras grandes de aproximadamente un metro de largo. Resiste hasta los -4ºC.

Aloe aristata

El Aloe aristata forma grupos
Imagen – Wikimedia/Raulbot

El Aloe aristata, conocido como planta antorcha, es una planta originaria de Sudáfrica. No crece mucho, tan solo unos 10-15 centímetros de altura, y forma grupos de unos 30-40 centímetros de ancho. Sus hojas son de color verde oscuro con puntitos blancos. Produce flores de color anaranjado.

Al ser una planta pequeña pero no demasiado, puedes tenerla tanto en macetas como en el jardín. Le gusta tanto el sol como la media sombra. Resiste hasta los -2ºC.

Aloe juvenna

El Aloe juvenna tiende a ser rastrero
Imagen – Wikimedia/Diego Delso

El Aloe juvenna es una especie endémica de Kenia. Forma rosetas de hojas las cuales brotan a lo largo de todo el tallo, el cual llega a medir unos 40-50 centímetros de largo. Dichas hojas son pequeñas, triangulares, con el margen dentado y con puntitos blancos.

Esta es una planta que queda muy bien en rocallas, ya que a medida que crece sus tallos terminan cayendo y creciendo de manera horizontal. Sin embargo, también es perfecta para macetas, eso sí, siempre que esté en una zona soleada. Resiste hasta los -2ºC.

Aloe maculata

El Aloe maculata es una planta de rápido crecimiento


El Aloe maculata es una especie endémica de Sudáfrica que alcanza una altura de 30-40 centímetros. Sus hojas se agrupan en rosetas basales, y estas pueden surgir de un tallo corto. Dichas hojas son de color verde y moteadas con puntos blancos. Las flores se agrupan en racimos, son tubulares y de color rojizo.

En cultivo es una planta muy agradecida. Le gusta el sol y la semisombra, y se desarrolla en macetas así como en el jardín. Resiste hasta los -3ºC.

Aloe marlothii

El Aloe marlothii es un árbol


El Aloe marlothii, conocido como áloe de montaña, es una especie endémica de Sudáfrica. Alcanza los 8 metros de altura, con un tallo solitario del cual brotan hojas verdes a verde-grisáceas con espinas muy pequeñas marrón-rojizas. Sus flores son tubulares, amarillas, y surgen en racimos horizontales.

Su crecimiento es lento, por lo que aconsejamos tenerlo en maceta al menos hasta que forme tronco. Ponlo al sol, con sustratos como el pómice, y riega poco. Resiste hasta los -3ºC.

Aloe polyphylla

El Aloe polyphylla es una especie de aloe africano
Imagen – Flickr/brewbooks

El Aloe polyphylla, o áloe espiralado, es una especie muy curiosa originaria de Lesoto que alcanza los 30-40 centímetros de altura. Sus 15-30 hojas se disponen en espiral en cinco niveles, y son de color verde con la punta de la que surgen una espina muy corta de color rojizo/amarillento. Las flores brotan en racimos y son de color salmón-rosado, a veces amarillas.

Su cultivo es muy difícil, ya que no soporta nada el frío y requiere sustratos que drenen rápido el agua. La temperatura mínima debe ser superior a los 18ºC.

Aloe variegata

El Aloe variegata es una planta relativamente pequeña


El Aloe variegata es una planta endémica de Sudáfrica y Namibia que alcanza una altura máxima de 30 centímetros. Sus hojas son carnosas, de color verde oscuro y con franjas blancas. Las flores son naranjas, y brotan en racimos de hasta 30 centímetros de alto.

Crece de la manera correcta tanto en macetas como en el jardín, en una zona donde no le dé el sol directo. Puede soportar heladas de hasta los -2ºC, pero a diferencia de otras especies, crece mejor en zonas con sombra parcial.

Aloe vera

El Aloe vera es una especie común de fácil cultivo
Imagen – Wikimedia/Federico Lopez Barrachina

El Aloe vera es una crasa conocida como sábila, acíbar o áloe de Barbados (motivo por el que también se acepta como nombre científico Aloe barbadensis) que crece hasta los 30-40 centímetros de altura. Por lo general no tiene tallo, pero si lo tiene será muy corto de hasta 30 centímetros. Las hojas son verdes, y pueden tener puntitos blancos en su juventud. Sus flores son amarillas.

Si bien es una planta muy común, para que no tenga problemas lo ideal es cultivarla en semisombra, ya sea en maceta o en el jardín. Se puede cultivar todo el año en el exterior si la temperatura mínima es hasta los -3ºC.

¿Cuál de estos tipos de áloe te ha gustado más?

Fuente: este post proviene de Ciber Cactus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imagen – Wikimedia/MidgleyDJ La sábila es una especie muy popular: la cultivamos en los jardines y en los patios, así como también en las terrazas o balcones. También la utilizamos en nuestro be ...

Imagen – Flickr/Jose Mesa No hay duda de que el áloe vera es una planta muy demandada: no hablamos solo de que requiere muy pocos cuidados, sino que, además, posee múltiples propiedades benefici ...

Imagen – Wikimedia/Wouter Hagens El Aloe vera es una de las crasas que con más facilidad encontramos en jardines y, también, en los hogares de todo el mundo. Tiene hojas carnosas y llenas de una ...

Imagen – Wikimedia/Frank Vincentz La Euphorbia regis-jubae es un pequeño arbusto suculento que rara vez está a la venta, pero que pienso que es interesante conocer. No supera los dos metros de a ...

Etiquetas: Fichas

Recomendamos

Relacionado

Plantas con caudex

Imagen – Wikimedia/Nikodem Nijaki ¿Quieres una planta suculenta arbórea que poder utilizar a modo de seto? ¿Te encantan las flores de un magnífico color que llame la atención? Si has respondido que sí a alguna de estas dos preguntas, o a ambas, estás de suerte: hay una especie que seguro te encantará. Su nombre es Aloe arborescens. Esta planta tiene un valor ornamental muy alto. No solo se p ...

Plantas crasas

Imagen – Wikimedia/MidgleyDJ La sábila es una especie muy popular: la cultivamos en los jardines y en los patios, así como también en las terrazas o balcones. También la utilizamos en nuestro beneficio, aprovechándonos de sus propiedades medicinales. Está tan presente entre nosotros, que se empezó a creer que había distintos tipos de Aloe vera. Unos con manchitas blancas, otros verdes; algun ...

Plantas crasas

Imagen – Flickr/Drew Avery ¿Te gustan los áloes? Si además eres de los que disfrutan viendo aquellos que alcanzan el metro de altura, o que incluso lo superan, la especie de la que te voy a hablar a continuación es probable que te interese, y puede que mucho ya que es capaz de resistir algunas heladas. Su nombre científico es Aloe marlothii, y es una planta muy bonita. Su crecimiento es lent ...

Plantas crasas

Imagen – Wikimedia/Diego Delso Hay muchos tipos de áloes, y aunque hay algunos que crecen como árboles de varios metros de altura, hay otros que se quedan más pequeños. Uno de ellos es el Aloe juvenna, también llamado a veces áloe enano ya que, como vas a poder ver, es una planta perfecta para cultivar en macetas. Además, es una de las especies más recomendadas para principiantes, pues apart ...

Plantas crasas

Imagen – Wikimedia/Kurisu rs El Aloe variegata es una de las crasas más curiosas: es bastante pequeño, lo cual hace que sea particularmente interesante para cultivarlo en maceta durante toda su vida, sus hojas tienen bandas blanquecinas muy bonitas, y además, a diferencia de la mayoría de las especies del género, prefiere estar en semisombra. No es complicado de mantener, aunque siempre vien ...

Cactus Fichas Plantas crasas

Las suculentas de sombra son las favoritas para decorar interiores, así como aquellos rincones del jardín o patio en los que la luz del sol no llega directamente. Aunque la mayoría de las especies necesitar estar al aire libre, en áreas muy expuestas, por suerte hay otras que prefieren estar un poco protegidas. ¿Quieres saber cuáles son? Pues apunta sus nombres, porque estamos seguros de que te va ...

Plantas crasas

Imagen – Wikimedia/Jean.claude Los Pachyphytum son plantas crasas que pueden utilizarse para decorar espacios reducidos, ya que tienen un valor ornamental muy alto y, además, no crecen mucho por lo que son excelentes para cultivar en recipientes durante toda su vida. Hay diversas especies, pero todas ellas requieren los mismos cuidados y atenciones para que su salud esté garantizada. ¿Quiere ...

Plantas crasas

Imagen – Wikimedia/J Brew Si hay una suculenta que llame mucho la atención, mucho más que otras, esa es sin duda la especie Aloe polyphylla. Conocido como áloe espiralado, es una planta muy rara. Es difícil de encontrar a la venta, y cuando está, se vende a un precio que nos puede parecer alto, ya que su ritmo de crecimiento es lento y su cultivo complicado. Conocer sus necesidades te servir ...

Plantas crasas

El Cotyledon orbiculata es una crasa que se puede plantar en los jardines sin temor a que se pierda ya que su altura supera el metro. Con unos tallos ramificados de los que brotan hojas carnosas de colores variables pero muy bonitos, queda genial por ejemplo en los bordes de caminos, así como entre otras suculentas. Su ritmo de crecimiento es bastante rápido, sobretodo si lo comparamos con el de o ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Golik El Gymnocalycium saglionis es un cactus globular con espinas afiladas que le otorgan un valor ornamental maravilloso. Además, soporta bien los períodos de sequía cortos, por lo que puede pasar varios días sin recibir una sola gota de agua. Por si fuera poco, produce flores de buen tamaño. Así pues, ¿por qué no hacerse con uno? A continuación vas a poder ave ...