Diseño y decoración del paisaje para crear jardines curativos y terapéuticos.

Diseño y decoración del paisaje para crear jardines curativos y terapéuticos.

En las últimas dos décadas, los jardines con cualidades terapéuticas han comenzado a aparecer en los centros de salud de todo el mundo. Ahora "los jardines curativos están siendo diseñados para apoyar el tratamiento de pacientes con enfermedades específicas.

Diseño y decoración del paisaje para crear jardines curativos y terapéuticos.

{module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO}

En las últimas dos décadas, los jardines con cualidades terapéuticas han comenzado a aparecer en los centros de salud de todo el mundo. Ahora "los jardines curativos están siendo diseñados para apoyar el tratamiento de pacientes con enfermedades específicas.

jardin curativo


La historia en los jardines curativos.

La idea de que la naturaleza tiene un efecto calmante y reparador en la salud no es nada nueva.

Desde la Edad Media, los jardines monásticos de enfermería a los jardines de las instituciones geriátricas del siglo XIX, los cuidadores de estas instituciones han reconocido que el acceso al exterior por parte de los enfermos tiene un efecto saludable sobre la salud mental y física de la persona.

Con la llegada de la medicina moderna y su énfasis en el tratamiento a través de la cirugía y los medicamentos, este conocimiento se perdió o se considero como no científico.

Técnicas de construcción de gran altura crean entornos médicos donde los pacientes eran separados de las actividades al aire libre.

Pero desde la década de los 90 un cambio comenzó a desarrollarse en el diseño de la atención sanitaria, llamando la atención a centrarse en el paciente, haciendo cambios notables en el diseño interior y del exterior de los hospitales.

A finales de 1990, la era del jardín de curación había llegado.

Los fundamentos de la curación mediante el diseño de jardines se relaciona estrechamente con el tema del estrés, como el alivio del estrés ayuda a reforzar el sistema inmunológico y estimula la tendencia natural de curación del cuerpo.

Existe evidencia científica creíble que cuatro elementos que pueden ser compatibles con el diseño de un jardín ayudan a reducir el estrés:

La distracción que proporciona la naturaleza verde.

El ejercicio que puedes hacer en ella.

El apoyo social y compañerismos que puedas encontrar.

El sentido de control.
Beneficios de un jardín terapéutico.

Cuanto más tiempo se dedica a establecer lazos con el medio ambiente a través de todos nuestros sentidos, menor son nuestros estados de ansiedad y somos menos conscientes del dolor.

Por lo tanto, un jardín de curación tiene que proporcionar una experiencia multi-sensorial con flores de colores, diferentes tonos y texturas de verdes, vistas incomparables, sonidos del agua relajante, elementos que atraen a pájaros y mariposas, fragancias y hierbas ornamentales que se mueven con la brisa más leve del aire.

Este espacio al aire libre tiene que ser un jardín curativo, no un patio empedrado, rígido y sin valor medicinal, un entorno de verdor, con una relación óptima de verde en todas sus superficies.

El ejercicio tiene muchos efectos beneficiosos sobre la salud física y mental.

Por lo tanto, dependiendo del tamaño del jardín, es necesario que haya una variedad de rutas dentro de este espacio para pasear y hacer ejercicio.

Estos espacios deben estar recubiertos para reducir el deslumbramiento, por ejemplo con hormigón teñido, y es necesario que haya una atención a los detalles, como bordes delimitadores para evitar que los que utilizan sillas de ruedas puedan pisar en las zonas para la siembra, y que las juntas de dilatación sean precisas para evitar que las ruedas puedan quedar atrapadas o atascadas produciendo accidentes.

Un jardín es un lugar donde un paciente y sus visitantes pueden conversar en privado en un entorno más atractivo que una habitación.

Es esencial que el diseño de las plantaciones sea sensible y que también el mobiliario proporcione áreas semi-privadas para que las personas puedan estar en grupo y con cierta intimidad.

Un jardín de un hospital, si es diseñado con sensibilidad, puede ser un lugar perfecto para que una familia pueda visitar a un paciente hospitalizado, tal vez con los niños e incluso el perro de la familia; donde una persona puede digerir la noticia de un pronóstico preocupante; o donde los miembros del personal puedan relajarse juntos en su hora de descanso.

Ganar el control.

Cuando entramos en el hospital como un paciente hospitalizado es el propio hospital quien decide lo que vestimos, con quien compartimos una habitación y tal vez incluso lo que podemos comer.

En pocas palabras, se pierde el control sobre muchas cuestiones que eran nuestras y que podíamos decidir cuando no estábamos dentro del hospital.

Para aumentar la sensación de control en el jardín debe haber una selección de diferentes vías; una variedad de lugares semi-privados para sentarse; algunos fijos y algunos muebles de exterior; una variedad de vistas para disfrutar cuando puedas estar sentado.

El material utilizado para el asiento no debe retener el calor o el frío, a este respecto, la madera o el plástico duro son preferibles, mientras que el hormigón, aluminio y acero quizás deban ser rechazados.

Aunque estos son fundamentos para un jardín de curación, hay algunos requisitos que son más que de sentido común.

El jardín debe dar sentido de protección; proporcionar un ambiente de comodidad y familiaridad; incluir materiales y plantas adecuadas para el clima y la cultura local; contar con un presupuesto para el mantenimiento continuo; y evitar la inclusión de obras de arte ambiguas sobre la cual las personas enfermas pueden proyectar sus sentimientos de miedo y ansiedad.

El jardín tiene que ser visible desde una zona interior (sala de espera, vestíbulo, cafetería, etc) o, si no, estar señalizado para que así sea.

El jardín tiene que ser accesible, no sólo con una puerta automática y escalones de entrada bajos para facilitar el acceso de los que utilizan una silla de ruedas, sino que también no tienen que tener ningún tipo de obstáculos.

Esto puede parecer obvio, pero muchos jardines de hospital suelen ser atractivos para disfrutar de ellos pero se evita su uso debido a que están bajo llave.

Y aunque ninguna de estas ciencias curativas son rápidas, el jardín terapéutico tiene que ser una combinación sensible de elementos reconstituyentes y tiene que estar diseñado por un arquitecto paisajista o maestro jardinero con experiencia, el único profesional capacitado para diseñar con los mejores materiales vegetales.

Jardines específicos para pacientes.

En los primeros años de este siglo, los jardines terapéuticos con formas personalizadas comenzaron a aparecer, jardines diseñados para las necesidades especiales de grupos específicos de pacientes.

Entre este tipo de necesidades se encuentran los jardines especiales para hospitales infantiles, clínicas de cáncer, hospitales de rehabilitación, instalaciones para pacientes con quemados, para ancianos frágiles y para aquellos con enfermedades como el Alzheimer y otras formas de demencia.

Los jardines en los hospitales infantiles, por ejemplo, tienen que cumplir la necesidad de proveer las necesidades a veces en conflicto, de los niños enfermos, así como de los hermanos y padres en duelo.

En los jardines para pacientes específicos, la de enfermería, médicos, fisioterapeutas, psicoterapeutas, logopedas, terapeutas hortícolas y terapeutas ocupacionales deben guiar a sus pacientes en el uso terapéutico del jardín colaborando estrechamente en la creación de un programa que luego puede implementar el arquitecto paisajista profesional.
Este tipo de jardines incluyen elementos tales como las diferentes superficies de tránsito para aquellos que están aprendiendo a caminar de nuevo después de un accidente con la ayuda de un andador o un bastón; diferentes alturas de borde plantador de modo que los pacientes aprenden el control y pueden sentarse o apoyarse mientras hacen trabajos de jardinería simples; y las en plantas para pacientes que tienen problemas con el habla después de un accidente cerebro vascular.

Este tipo de instalaciones al aire libre a veces incluyen pistas, escaleras, puentes y una amplia gama de superficies para caminar e incluso barras paralelas para ayudar con problemas en la fisioterapia.

A este respecto, los niños pueden realizar ejercicios terapéuticos en un gimnasio cubierto, pero la creación de un jardín para juegos hace que se involucren mucho más en ejercicios similares y han demostrado ser un gran éxito.

Los estudios arrojan datos interesantes en cuanto a la incorporación más que recomendable de este tipo de jardines ya que son atractivos a los niños y realizan los ejercicios sin darse cuenta que los están haciendo.

Por ejemplo, subir por una pequeña pendiente cubierta de hierba con el fin de deslizarse por un tobogán o realizar una pequeña escalada para entrar en una caja de arena hace que el ejercicio de los músculos de tanto brazos como piernas ayude a su recuperación.

Este tipo de ejercicios fomenta el desarrollo muscular y hacen que al ser en un sitio urbano se anime a una notable variedad de actividades mientras que los niños juegan en el sol y disfrutan de un ambiente relajado, en contraste con el interior del hospital.

Espacios terapéuticos.

Estos espacios son especialmente para personas con problemas mentales o psicológicos, más que físicos.

Este tipo de espacios lo que hace es fomentar la actividad entre aquellos participantes (como se suele conocer a los pacientes) que ya no pueden trabajar debido a su depresión y se les recomienda para el programa de las actividades en el jardín junto con sus médicos, compañías de seguros o incluso empleadores.

Empiezan a ir al jardín una mañana a la semana, aumentando paulatinamente a cuatro mañanas durante un período de tres meses.

Mientras que en las instalaciones, los pacientes pueden, si lo desean, no hacer nada más que relajarse en tranquilidad, o pueden hacer las tareas de jardinería e incluso dar un paseo a lo largo de los caminos o relajarse en los bancos para descansar.

El arte en este tipo de terapias como los ejercicios de relajación e incluso los refrigerios a media tarde, están disponibles y son perfectos para que los participantes tomen acción en las labores y trabajos a desempeñar.

Se han realizado investigaciones para comparar resultados entre pacientes que han seguido el tratamiento en un jardín terapéutico y pacientes que han llevado un tratamiento habitual, descanso en su casa, usando antidepresivos como el Prozac y teniendo unas cuantas sesiones de psicoterapia.

Los resultados preliminares han indicado resultados muy positivos desde el enfoque del jardín terapéutico y no farmacológico.

El aumento de la incidencia de la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia es un fenómeno frente a las instituciones de salud de muchos países occidentales.

Por ejemplo, en los EE.UU. se estima que el 10% de los mayores de 65 años se ven afectados por esta enfermedad de una u otra forma, mientras que el porcentaje es casi cinco veces más que el (47%) para los mayores de 85.

Las instalaciones que sirven para aquellos con enfermedad de Alzheimer están reconociendo que un jardín puede servir de muchas manera y redundar en grandes beneficios.

En primer lugar, puede proporcionar un lugar para hacer ejercicio, especialmente importante para la salud general de los adultos mayores.

Puede proporcionar un entorno donde la gente pueda estar y aprovecharse de la luz del sol, especialmente importante para la creación de la vitamina D, la promoción de la salud de los huesos y el establecimiento de los ritmos circadianos normales y los patrones del sueño.

Beneficios de un jardín terapéutico para la enfermedad del Alzheimer.

Un jardín también puede proporcionar un relajante escenario para programas dirigidos por el equipo de jardinería, manualidades y recuperación de la memoria.

Además, un atractivo jardín es un lugar agradable para las visitas familiares.

Puede tener una gran terraza y convertirse en el centro de todo el jardín con algo de música relajante.

A su vez, en este tipo de jardines se puede instalar una cascada de agua, que proporcionara una visión de tranquilidad y el propio sonido del agua dotara todo el lugar de relajamiento.

Una amplia variedad de flores perennes pueden proporcionar experiencias de memoria y recuerdos en estos pacientes.

Un pequeño jardín o huerto en la zona puede ser el escenario de actividades de terapia hortícola.
Estudios recientes han revelado que pacientes que pasaron tan sólo cinco o diez minutos de actividad no programada en un jardín terapéutico en los meses de verano mostraron mejoras significativas en una serie de parámetros, incluyendo frecuencias de pulso, presión arterial y el aumento de peso.

Esto sugiere que este tipo de jardines específicos no sólo son terapéuticos en un sentido general, sino que también tienen beneficios medibles en los pacientes que reducen los costos de consumo de fármacos y tiempo del personal.

Como muestra de un ejemplo en este campo, el Oregón Burn Garden Center fue diseñado por un equipo que incluye a personal para tratar a los pacientes con quemaduras, un terapeuta hortícola y un arquitecto paisajista.

Este jardín sirve a los pacientes de diferentes maneras.

En primer lugar, ofrece senderos y pendientes diferentes para aquellos que están aprendiendo a caminar de nuevo.

También tiene una serie de estructuras de sombra que ofrecen asientos al aire libre para los pacientes solos o para los que visitan con la familia, como los que se recuperan de quemaduras graves y tienen que permanecer al aire libre para que les dé el sol.

La gran variedad de materiales así como plantas en el jardín permite la estimulación sensorial (olor, tacto, vista, oído).
Además, su construcción, segura y privada, proporciona un espacio protegido para que los pacientes con quemaduras puedan comenzar a dar sus primeros pasos hacia la reintegración en la comunidad.

En cuanto a los pacientes que sufren cáncer y VIH / SIDA, los jardines terapéuticos también son beneficiosos.

En este tipo de casos se tiene que realizar un especial énfasis en la sombra adecuada, ya que ambas enfermedades se tratan con medicamentos que requieren que se permanezca fuera del sol.

Además, las plantas con fragancias fuertes deben evitarse en los jardines para los enfermos de cáncer, ya que pueden inducir a náuseas para aquellos que toman medicamentos o llevan un proceso de quimioterapia.

Es más que sabido que los jardines para pacientes específicos abarcan una comprensión general de los beneficios curativos de la naturaleza, junto con el reconocimiento de las necesidades de una población de pacientes en particular. En cada uno de los casos descritos anteriormente, el jardín se ha convertido en un medio muy potente para el tratamiento de la enfermedad, complementando las disposiciones de otro tipo de tratamiento en el interior.

En este sentido, este tipo de jardines representan una tercera etapa en el reconocimiento y la aceptación de la terapia basada en la naturaleza y la asistencia sanitaria.

La primera etapa está rodeada por ejemplos de los hospitales del siglo XVIII y XIX donde las vistas y acceso a la naturaleza se consideran intuitivamente terapéuticas.

La segunda etapa fue motivada por la aparición de la evidencia científica creíble que las vistas, o incluso breves visitas en un jardín verde puede tener efectos fisiológicos mesurables tales como la presión de la sangre y el sistema inmunológico.

Esto, junto con un traspaso más cuidado en el paciente y en el diseño de los hospitales, está llevando a la creación de espacios al aire libre que puedan utilizarse como jardines curativos.

Las necesidades de las poblaciones de pacientes muy concretos están llevando a cabo la consideración en el diseño de espacios sanitarios para el disfrute de la naturaleza.

En futuros trabajos, los profesionales sanitarios, los diseñadores y los investigadores tienen que colaborar en el discernimiento de los beneficios terapéuticos de los jardines diseñados específicamente para aquellas poblaciones de pacientes cuyas necesidades aún no han sido exploradas, como los niños con autismo, la fibrosis quística o la parálisis cerebral.

Los jardines terapéuticos en nuestra sociedad son un bien común y algo que se debe fomentar ya que los beneficios que se extraen de ellos son muchos y variados.

El buen diseño de este estilo de espacios, junto con los beneficios para los pacientes y la sociedad en general hacen que sean un recurso que hay que explorar para sacarle el máximo partido y rendimiento.

{module Suscríbete al Blog}

Fuente: este post proviene de Piedra Artificial Balaustres Martinez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Diseño de jardín.

Recomendamos

Relacionado

jardines diseño de jardines jardín zen ...

Decorar un jardín Zen siempre es beneficioso para la salud ya que son espacios que se construyen para la meditación y la reflexión. ¿No sería bueno saber cómo decorar un jardín Zen para relajarte y sentirte tranquilo? Eso es exactamente lo que sucede cuando construyes tu propio jardín Zen exterior o incluso en el interior de tu casa. DECORACION ZEN Lo que comenzó como un espacio hecho para la élit ...

Consejos trucos e ideas para la decoración de jardín en piedra artificial.

Crear una zona de estar en el jardín funcional. La creación, el diseño y la decoración de tu zona de estar al aire libre es una parte esencial en toda la creación funcional de tu jardín. Crear una zona de estar en el jardín funcional. La creación, el diseño y la decoración de tu zona de estar al aire libre es una parte esencial en toda la creación funcional de tu jardín. Ya sea que vayas a usarla ...

Diseño de jardín.

Diseño de un jardín con estilo de la Toscana. En el diseño de un jardín con estilo a la Toscana intervienen muchos factores que son muy peculiares de este estilo de decoración. Diseño de un jardín con estilo de la Toscana. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} En el diseño de un jardín con estilo a la Toscana intervienen muchos factores que son muy peculiares de este estilo de decoración. Cada vez más ...

Diseño de jardín.

Las mejores flores para macetas colgantes. Las macetas colgantes llenas de hermosas flores definitivamente van a dar una vista especial a tu jardín. Elegir las mejores flores para las macetas colgantes no es trabajo fácil. Aquí encontraras la lista de las 9 más hermosas flores para este fin. Las mejores flores para macetas colgantes. Las macetas colgantes llenas de hermosas flores definitivamente ...

jardines contemporáneos paisajismo urbano jardines modernos ...

¿Sabes que son los jardines contemporaneos? Los jardines contemporáneos son aquellos en que las plantas se combinan con elementos arquitectónicos para dotar al jardín de una estructura arquitectónica. Estos jardines contemporáneos son una tendencia, nacida en Estados Unidos, se basa en la mezcla de elementos e ideas tradicionales con la modernidad del presente. Son espacios en los que la arquitect ...

consejos de jardinería riego cómo regar ...

Ahorrar agua en el jardín es una condición indispensable en el cultivo de tus plantaciones y una responsabilidad para el cuidado del medio ambiente, sobre todo en zonas o regiones que son propensas a la sequía, por ello las prácticas de riego inteligente redundan en grandes beneficios para las plantaciones que se cosechan en dichas zonas. De hecho, las autoridades en algunos lugares incluso impone ...

jardines jardinería plantas perennes ...

Las plantas perennes son la base de casi todos los jardines de flores. A diferencia de las plantas anuales, que deben ser replantadas cada primavera, las plantas perennes herbáceas mueren en el suelo al final de la temporada, y luego vuelven a crecer a partir de las mismas raíces al año siguiente. A menudo se suele pensar más en las flores perennes, ya que son más fáciles de cuidar, son más fiable ...

jardines fuentes jardin tipos fuentes jardin ...

Las fuentes de jardín son un elemento decorativo cada vez más utilizado por particulares para adornar sus patios, ya que además de decorar el exterior, pueden proporcionar una atractiva bienvenida a la vivienda y aislarnos los ruidos que vienen de la calle; así como por empresas o edificios públicos que buscan dar un toque de tranquilidad y dinamismo a estos lugares. Por ejemplo, podemos observar ...

flores jardines diseño de jardines ...

El diseño de un jardín tiene que representar y te tienes que esforzar porque sea una exhibición de la naturaleza y su elegancia. Esto hace que nuestro jardín de flores añada variedad y color a tu espacio al aire libre y puede ser incorporado a cualquier estilo de jardín. Con la combinación correcta de flores de colores puedes acentuar y complementar tu casa, agregar una fragancia dulce a tu espaci ...