El aeonium es una planta que queda muy bien en las macetas y sobre todo cuando muestra sus hojas en tonos granates oscuros.
Mientras la mayoría de las plantas crasas crecen y se desarrollan más durante las estaciones soleadas y más cálidas, el aeonium prefiere el invierno y las temperaturas un poco más frescas. También para conocer esta plata hay que saber que en verano hay que estar muy pendiente del aeonium, porque suelen aparecer cochinillas que deterioran esta especie.
Nombre científico: Aeonium arboreum.
Nombre/s comunes: Aeonium, aeonio, planta del aire y siempreviva arbórea.
Origen: Procedentes de las Islas Canarias y África oriental.
Familia: Crassulaceae.
(Imagen/ Flickr: Manuel M. Ramos)
Características
Hojas: Esta suculenta muestra unas hojas con pequeños pelillos blancos y con un color verde intenso. Pero cuando esta especie se encuentra en constante exposición al sol, ese color verde pasa a ser entre violeta y rojizo.(Imagen/ Flickr: bulldog008)
Flores: Las flores son amarillas y se muestran en forma de espiga.
(Imagen/ Flickr: Manuel M. Ramos)
Tallo: Tiene un tallo verde, erecto, poco ramificado y con densas rosetas que caracterizan a esta especie.
Estilo: Es un arbusto de gran belleza por las tonalidad de sus hojas.
Altura: Puede llegar a alcanzar hasta un metro de altura.
(Imagen/ Flickr: Domaine du Rayol)
Cuidados
Siembra: Los aeonium se reproducen por siembra con bastante dificultad, pero por esquejes no tienen problemas.Riego: Es una especie que apenas requiere agua para que se desarrolle adecuadamente, por lo que necesita unas dosis de agua de una cada 15 días. En invierno esta frecuencia de riego se reduce.
(Imagen/ Flickr: LeveL6.de)
Luz: Necesita sol o semisombra, por lo que no soporta temperaturas extremas.
Temperatura: En verano el aeonium debe estar al aire libre, porque necesita luz para un buen desarrollo de la misma. Pero desde el otoño, se debe refugiar esta especie y mantenerla a una temperatura de unos 10ºC.
Sustrato: No es demasiado exigente con el tipo de suelo, pero si tiene un crecimiento más rápido si utilizamos un suelo bien drenado y un tanto arenoso.
(Imagen/ Flickr: cyanocorax)
Multiplicación: El proceso de multiplicación se realiza en primavera a partir de semillas y mendiante esquejes al final del verano.
Floración: La floración tiene lugar desde el invierno a la primavera, presentando flores de color amarillo intenso agrupadas en espiga. Después de este proceso, la roseta sufre un marchitamiento, y en algunas variedades, la planta entera muere.
(Imagen/ Flickr: Trace Nietert)
Otros datos de interés
¿Jardín o macetero?: Se pueden encontran tanto en jardín como en macetero, pero cuando el invierno hace su aparición deben ser resguardadas y protegidas de las frías temperaturas.(Imagen/ Flickr: .Bambo.)
Más imágenes
(Imagen/ Flickr: FatOutFlora)
(Imagen/ Flickr: Manuel M. Ramos)
(Imagen/ Flickr: Beedle Um Bum)