Viveros Mogán Las Palmas Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El jardín de los aromas

el jardín de los aromas


El Jardín de los Aromas:

Viveros Mogán Garden Center Las Palmas se hace eco de una entrevista realizada a Nieves Álvarez Arregui sobre el jardín de los aromas en el año 2009.


La naturaleza de Asturias es un signo distintivo de su identidad. Sus playas, lagos y ríos, sus leyendas y costumbres arraigadas, la flora y fauna autóctona, todos estos factores conforman los valores propios y específicos de esta tierra. 

En un pequeño pueblo del fértil valle del río Nalón, en el centro de Asturias, muy cerca de la histórica Villa de Pravia y a unos ocho kilómetros del mar, se encuentra, El jardín de los aromas. Regentado por Michael y Nieves Álvarez Arregui, nos acogen, en este privilegiado emplazamiento, donde nuestros sentidos se despiertan para reconocer la verdadera esencia de nuestro entorno.

el jardín de los aromas 3


Entrevista sobre el Jardín de los Aromas:

Vivejardín: Las fragancias, la armonía de los colores, los sonidos de la naturaleza… ¿Si el paraíso existe puede parecerse al Jardín de los Aromas’?

Nieves Álvarez Arregui: Quizás sería pretencioso que respondiésemos afirmativamente a esta pregunta, pero es cierto, que hay preciosos instantes en los que uno puede sentir que está disfrutando de un apacible rincón del paraíso.

 V.V: En mayo de 2002, decidís transformar vuestro entorno y convertirlo en un oasis’ para los sentidos y podríamos decir que también para el alma. ¿Qué os motivó para tomar esta decisión?

N.A.A: En esa época de nuestras vidas necesitábamos paz y sosiego y nos encontramos con un lienzo en blanco. Nuestro “jardín” en esos días, era sólo un prado básicamente lleno de escombros, y poco a poco fuimos descubriendo cuántas  posibilidades nos ofrecía. Nos dimos cuenta de que las especies vegetales que nos interesaban especialmente se desarrollaban muy bien en este entorno y comenzamos a experimentar con plantas más singulares, originarias de países como la India, China, Honduras, México… Nuestro pasado profesional también tuvo una influencia importante, pues intentamos aplicar la noción de sostenibilidad a cualquier actividad relacionada con nuestras vidas.

V.V: ¿Cambiasteis mucho vuestra vida?

N.A.A: Sí. Antes de vivir en Asturias, residimos en Estrasburgo, Londres, Ginebra… y nuestra vida se podría resumir en preparar y participar en reuniones y conferencias a nivel internacional y en eventos sociales. Ahora una buena parte de nuestras energías se dedican a ocuparnos del jardín, la tienda y lo talleres. Como en cualquier pequeña empresa, las mismas personas hacen tareas de lo más diverso.

V.V: ¿A qué os dedicabais con anterioridad?

N.A.A: Nuestras vidas profesionales giraron durante muchos años en torno al Medio Ambiente. Desde el trabajo en convenios de protección de especies de flora y fauna (como el Convenio de Berna) en el Consejo de Europa (Estrasburgo), hasta el trabajo diplomático y técnico en varios capítulos de la Agenda 21 (Michael fue el autor de los capítulos sobre biodiversidad y biotecnología), como preparación de la Cumbre de la Tierra de Naciones Unidas que se celebró en 1992 en Río de Janeiro. El último trabajo se desarrolló en la negociación del Protocolo de Kyoto sobre el Cambio Climático.

V.V: Este proyecto de El jardín de los aromas’ ¿existe en otros países?

N.A.A: Ciertos países tienen tradicionalmente muchos jardines que se pueden visitar, con diferentes tipos de plantas según su clima. Nosotros nos hemos inspirado en esta cultura y hemos creado un lugar bastante único que combina el aspecto botánico, cultural (exposiciones, conciertos…), didáctico (diversos talleres, en los que a menudo utilizamos productos del jardín) y comercial (La Tienda de los Aromas.)

V.V: ¿Qué es el Centro de Interpretación?

N.A.A: El Centro de Interpretación es el lugar en el que organizamos las exposiciones, los talleres en invierno, las conferencias. También alberga varios plotters que ayudan a explicar la variedad de plantas del jardín en las diferentes épocas del año.

V.V: ¿Cuántas variedades de plantas albergáis en el jardín? ¿De dónde son originarias?

N.A.A: Es difícil decirlo de forma exacta, pero alrededor de unas mil variedades. Tenemos plantas originarias de los cinco continentes. El aclimatarlas y ayudar a su desarrollo óptimo es una de nuestras tareas primordiales.

V.V: ¿Cuál es la mejor época del año para visitaros?

N.A.A: Cualquier momento a partir de enero es interesante, pues en el jardín hay un buen número de plantas cuya floración y fragancia se desarrollan  durante el invierno. Para algunos, la mejor época es desde marzo hasta mayo; otros prefieren los meses de verano, con otros tipos de fragancia y tonalidades.

V.V: ¿Qué os está aportando este proyecto?

N.A.A: En líneas generales, muchas satisfacciones y muchas frustraciones. La Naturaleza en esta parte del mundo tiene una generosidad impresionante, y es muy interesante conocer a personas de muchos lugares y con intereses relacionados con nuestro trabajo ó que nos hacen descubrir nuevos aspectos. Por otra parte, el clima puede ser frustrante, pues a menudo pasamos semanas de niebla y agua en los que es prácticamente imposible trabajar en el exterior. Ciertos aspectos de las relaciones humanas también pueden ser complicados a nivel profesional.

V.V: ¿Cuál es el balance tras siete años?

N.A.A: El balance es ciertamente positivo. Está siendo una experiencia muy enriquecedora que nos permite aprender algo nuevo cada día.

V.V: La ubicación donde os encontráis también es privilegiada…

N.A.A: En ciertos aspectos sí lo es, pero a menudo nos preguntamos que hubiese ocurrido si el jardín estuviese en un lugar en el que se tenga más respeto por el entorno natural (en nuestro pueblo aún se “limpian” los caminos a base de herbicida, se arrojan al río todo tipo de desechos domésticos, se quema el material vegetal en lugar de hacer compost, se cortan árboles raros y centenarios cuando apetece…)

el jardín de los aromas 2


V.V: ¿Cuáles son las personas que se acercan hasta aquí, aficionados a la jardinería, o también profanos en este tema?

N.A.A: Tenemos la suerte de recibir visitas de todo tipo de personas. Y lo que es muy interesante es que aún aquellas que llegan de forma “pasiva” acompañando a alguien interesado, descubren un nuevo mundo y les encanta.

V.V: ¿Qué sorprende más al visitante, en vuestra opinión? ¿Suelen repetir la visita?

N.A.A: Varias cosas:

Que simples hojas verdes puedan proporcionarnos aromas tan dispares como el regaliz, la piña, el mango, el chocolate…

Puedan convivir plantas originarias de lugares tan diversos como la India, China, Honduras, Brasil, Tasmania, Egipto…

Que sin utilizar ningún producto químico consigamos un equilibrio saludable en “nuestro” ecosistema.
V.V: Y vosotros, ¿de qué estáis más orgullosos?

N.A.A: De haber convertido, con la ayuda de la Naturaleza, un prado lleno de escombros en un lugar en el que conviven plantas, insectos, aves…en total armonía

De facilitar el descubrimiento de un mundo fascinante a tantas personas como nos visitan.

También es interesante el hecho de que un buen número de publicaciones y de cadenas de televisión hayan hecho reportajes y programas sin que nosotros lo hayamos sugerido.
V.V: Tenéis también una tienda, ¿qué podemos adquirir en ella?

N.A.A: En nuestra tienda ofrecemos toda una serie de productos relacionados con los aromas, la salud natural, los productos ecológicos locales…: libros especializados, semillas, aceites esenciales, velas, inciensos botánicos, jabones naturales, productos de cosmética natural, tés e infusiones, porcelana, mermeladas, miel ecológica…



 
V.V: ¿En verano realizáis una programación específica?

N.A.A: Si, desarrollamos talleres una tarde cada semana. En general comenzamos el verano con un concierto y la inauguración de una exposición de pintura. Os adjuntamos el material gráfico.*

 
V.V: Un deseo…

N.A.A: Que las personas que nos rodean sientan el mismo respeto que nosotros hacia su entorno natural y lo manifiesten con hechos.

Recomendación de Viveros Mogán Garden Center Las Palmas:

Con este artículo Viveros Mogán Garden Center Las Palmas quiere descubrir esos sitios no tan conocidos de la geografía española pero que son especialmentes hermosos y singulares.

Recomendamos visitar el Jardin de los Aromas a todos las personas que esten por la zona de Pravia.



¡Sueña en Verde!

Alguna de las imágenes pueden no pertenecer a Viveros Mogán Garden Center Las Palmas como Pyruslav

PRÓXIMO ARTÍCULO “LOS BENEFICIOS DE TENER UN JARDÍN” SUBSCRIBETE A NUESTRO BLOG PARA NO PERDÉRTELO



Viveros Mogán Garden Center Las Palmas

Ruta

Tu ubicación: No se pudo calcular la ruta.



Viveros Mogán Garden Center Las Palmas

Calle Postreagua, 2

35138 Mogán, Las Palmas,

España

Teléfono: (+34) 928 565 434
Teléfono secundario: (+34) 928 565 746
Fax: (+34) 928 565 720
Correo electrónico: info@viverosmogan.com

Lunes 07:30 - 18:00
Martes 07:30 - 18:00
Miércoles 07:30 - 18:00
Jueves 07:30 - 18:00
Viernes 07:30 - 18:00
Sábado 08:00 - 18:00
Domingo Cerrado

Relacionados

Construye tu Jardín según Viveros Las Palmas
Construye tu Jardín según Viveros Las Palmas

Tus mejores plantas para terrazas
Tus mejores plantas para terrazas

Consejos para el cultivo de plantas en terraza
Consejos para el cultivo de plantas en terraza

Las Piedras de los Centros de Jardinería Las Palmas
Las Piedras de los Centros de Jardinería Las Palmas

Jardinería Las Palmas: Jardín Japonés
Jardinería Las Palmas: Jardín Japonés
Sovrn

The post appeared first on Viveros Mogán Garden Center Las Palmas.

Fuente: este post proviene de Viveros Mogán Las Palmas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuidados de una palmera 

Cuidados de una palmera según Jardinería Las Palmas. Si te has sentido interesado en la jardinería en algún momento, en cualquier nivel, habrás notado la inmensa variedad de plantas que una persona pu ...

Cómo plantar una palmera

Como plantar una palmera La jardinería es una actividad que además de ser entretenida, resulta bastante provechosa entre ellas plantar una palmera. Algunas personas deciden plantar vegetales que luego ...

Recomendamos

Relacionado

Jardineria las palmas

El jardín japonés

Descubre los trucos que necesitas saber para crear el mejor jardín japonés. El jardín japonés de flores son completas obras de arte, si se hacen bien. La clave para diseñar tu propio jardín japonés es mantenerlo simple e intentar imitar la naturaleza en tu espacio. Cuando se trata con plantas asiáticas, hace falta llevar a cabo una pequeña investigación previa para conocer cuáles son plantas de ja ...

Jardineria las palmas

Cuidado de tu jardín

Conoce las claves para el cuidado de tu jardín para que sea completamente saludable. El mayor cuidado de tu jardín a tener en cuenta es cuando una planta se enferma. Es muy complicado saber cómo pasó, si se va a propagar, si todas tus plantas van a morir, cómo puedes deshacerte del problema, etc. Lo más importante que hay que entender sobre el cuidado de tu jardín y la prevención de enfermedades e ...

Jardineria las palmas

Cómo ser la envidia de tus vecinos con tu jardín 

Como ser la envidia de tus vecinos con tu jardín en Las Palmas. Seguramente has visto el jardín de alguno de tus vecinos y has quedado maravillado, deseando que tu jardín pudiera verse como el de ellos, tanto si es un jardín en Las Palmas como en cualquier parte del Mundo, pero no sabes cómo hacer. Pero, ¿por qué conformarte con igualar el nivel del jardín de tus vecinos cuando puedes superarlo y ...

Jardineria las palmas

Jardines en miniatura

Jardines en miniatura sacados de un mundo de hadas. Te podemos asegurar desde nuestra sección de Jardinería Las Palmas, que la jardinería es una actividad preciosa por la que muchos optan tanto para decorar sus espacios como para emplear toda su creatividad. Algo que ha ido creciendo en tendencias últimamente son los jardines en miniatura, denominados jardines de hada, unos espacios en miniatura q ...

Jardineria las palmas

Cómo regar las plantas en macetas y jardineras

Como regar las plantas en macetas y jardineras: Consejos de Jardinería Las Palmas Tus plantas en macetas o jardineras necesitan una cantidad específica de agua, siempre recuerda que al estar en poca cantidad de sustrato y en medios “artificiales” no poseen la capacidad de tomar humedad de la atmosfera ni de retenerla en el suelo. Y si en caso contrario riegas sin tomar en cuenta los requerimiento ...

Palmeras

Cuidados de una palmera 

Cuidados de una palmera según Jardinería Las Palmas. Si te has sentido interesado en la jardinería en algún momento, en cualquier nivel, habrás notado la inmensa variedad de plantas que una persona puede hacer crecer en su propio hogar y los cuidados que debe dedicarle, tales como los cuidados de una palmera. Es tan sorprendente que algo tan maravilloso pueda ser logrado por la intervención del ho ...

Jardineria las palmas

Beneficios de tener un jardín

Beneficios de tener un jardín. Las personas que son aficionadas a los jardines son de admiración, no todos tienen la disponibilidad ni las ganas de estar de lleno comprometido con sus plantas, pero el 100% que están comprometidos saben de los beneficios de tener un jardín. No solo se concentran en decorar el interior del hogar, pero entienden lo importante y lo beneficioso de tener un ambiente fre ...

Jardineria las palmas

Consejos para el cultivo de plantas en terraza

Consejos para el cultivo de plantas en terraza. Es común tener nuestras plantas en terraza, ocupando cada espacio que podamos con pequeñas macetas, ya sean colgadas o en el suelo, mezclando el color con algunas plantas aromáticas que además sirvan de especias, pero como todo, necesitan de cuidado. Desde Viveros Mogán Garden Center Las Palmas le asesoramos para que pueda cuidar de tus plantas en te ...

plantas flor otoño flores de otoño flores de primavera ...

iluminar tu jardín desde la primavera hasta el otoño

6 plantas llenas de color para iluminar tu jardín desde la primavera hasta el otoño. Uno de los desarrollos más emocionantes en el área de la jardinería en Las Palmas en las últimas dos décadas ha sido, la de iluminar tu jardín con colores naturales con la proliferación de las flores perennes que combinan el espectáculo de su belleza con la resistencia de florecer desde la primavera hasta el otoño ...

jardineria las palmas

Consigue la mejor planta de gran tamaño para tu jardín

Consigue la mejor planta de gran tamaño para tu jardín o exteriores. Hoy te traemos los mejores consejos para tener en tu jardín ideal, la más hermosa y saludable planta de gran tamaño para tu jardín que todos queremos, todo tiene que ver con que la tierra esté bien alimentada, de modo que la plantas que siembres en ella puedan gozar de buena salud. Existen plantas de todos los tamaños y formas, ...