Conoce las claves para el cuidado de tu jardín para que sea completamente saludable.
El mayor cuidado de tu jardín a tener en cuenta es cuando una planta se enferma. Es muy complicado saber cómo pasó, si se va a propagar, si todas tus plantas van a morir, cómo puedes deshacerte del problema, etc.
Lo más importante que hay que entender sobre el cuidado de tu jardín y la prevención de enfermedades en el jardín es el triángulo de las enfermedades, donde se relaciona al huésped, el patógeno y el ambiente. Una enfermedad solo puede darse cuando las 3 cosas coinciden. Es decir, tienes una planta que puede enfermarse, un virus, hongo o bacteria que puede atacar a la planta, y condiciones ambientales como la humedad o la sequía que promueven la enfermedad.
Si cualquiera de estas cosas no se presenta, la enfermedad no ocurrirá, así que la prevención se basa centralmente en sacar uno de los elementos del juego. En lugar de esperar a que el problema aparezca en el jardín, es mejor considerar las mejores defensas contra una enfermedad, lo que puede ser una buena ofensa.
A continuación presentamos algunas maneras para el cuidado de tu jardín en las que puedes eliminar al menos uno de los lados de este triángulo de enfermedad y mantener a tus plantas saludables.
Examina cuidadosamente una planta antes de comprarla
Evitar introducir en tu jardín una enfermedad es la mejor manera de cuidarlo. No lleves a casa una planta con puntos muertos, tallos podridos o insectos. Estos problemas se pueden propagar fácilmente a tus plantas saludables y algunas veces es difícil deshacerse de ellos una vez se han establecido.
Además revisa la calidad de las raíces. Las raíces deberían ser, por lo general, blancas y esparcidas por toda la base de la tierra dentro del contenedor. Raíces oscuras o musgosas son una mala señal. Recuerda que las plantas en tu jardín se comunican por un sistema de raíces, así que unas raíces que indican enfermedad podrían acabar terminando con todo tu jardín.
Usa compost completamente descompuesto.
No todos los materiales en una pila de compost se descomponen al mismo paso. Puede que en cierto punto algunos de los materiales ya se hayan degradado lo suficiente para ser agregados al jardín mientras otros no han llegado a ese punto. El proceso del compost genera temperaturas muy altas por largos períodos de tiempo que matan cualquier patógeno, pero materiales infectados no descompuestos pueden reintroducir enfermedades al jardín.
Consejos en el uso del compost en el cuidado de tu jardín
Si eres nuevo en todo el tema del compost, estos consejos puede que te salven de un aprieto y te sirvan como guía para encontrar el camino a elaborar un compost perfecto:
Compra un recipiente decente para hacer tu compost. No hace falta que compres algo monstruoso, pero sí busca conseguir uno compacto, que se adapte a tu jardín, y que te permita hacer un compost digno de ir a parar al suelo donde sembrarás tus plantas.
Escoge el lugar indicado para el recipiente de tu compost. Es mejor que lo pongas en un sitio plano, con un buen drenaje, que asegura que cualquier exceso de agua se drene con facilidad. Además esto colabora a que los gusanos en el compost entren y se pongan a trabajar en su labor de descomposición
Deja a los gusanos hacer el trabajo sucio. La naturaleza nos brinda una unidad perfecta para tratar con los desechos, y esta es el gusano o lombriz común. Pueden vivir todas sus vidas en lugares oscuros y húmedos, así que tu recipiente de compost será un hogar ideal. Además tendrán muchísima comida para devorar y luego convertir en compost. Puedes incluso comprar algunas lombrices especializadas en la descomposición de la materia orgánica para que te ayuden a acelerar el proceso y hacerlo mucho más efectivo.
Agrega lo que necesitas agregar. Es decir, cáscaras de frutas, desperdicios de frutas, bolsas de té, recortes de tus plantas y cortes de césped. Esto se descompone rápidamente y provee una importante cantidad de nitrógeno además de humedad. También es bueno incluir cosas como cartones de huevos vacíos, bolsas de papel rotas y hojas caídas. Estos últimos elementos se descomponen más lentamente, pero proveen fibras vitales y carbono, además que permiten que haya vacíos de aire para formar la mezcla. Cáscaras de huevos también pueden ser usadas para añadir minerales provechosos y elementos como el calcio, que sin duda ayudarán a tus plantas.
No agregues lo que no necesites agregar. Nada de carne o lácteos a menos que estés usando una máquina especializada para el compost. No uses tampoco plantas enfermas o muertas y mucho menos excremento de animales o pañales de bebés. También evita agregar hierbas perennes como dientes de girasol porque estas tienen semillas y tu compost podría terminar convirtiéndose en una nueva extensión de tu jardín.
Vigila a los insectos en el cuidado de tu jardín
El daño que hacen los insectos a las plantas de tu jardín es mucho más grave que algo simplemente cosmético. Los virus y bacterias generalmente entran a una planta a través de una abertura, y el daño de un insecto provee esa condición. Algunos insectos actúan como transportadores de virus, distribuyéndolos de planta en planta. Los áfidos como el pulgón son los portadores más comunes, propagando incluso el virus de la necrosis, que en la última década se ha convertido en un problema comercial bastante serio. Además, el estrés que los insectos ocasionan a la planta hacen que la misma sea menos capaz de defenderse de la enfermedad.
Confia en Viveros Mogán Garden Center Las Palmas.
En Viveros Mogán Garden Center Las Palmas garantizamos que todas nuestras plantas estan libre de plagas, por lo que pueden confiar en nosotros para adecuar sus jardines.
Poseemos un equipo técnico y de asesoramiento para garantizar la salud de nuestras plantas, también contamos con una colabaroración con la empresa Agroislas, especialista en asesoramientos agrónomos.
¡Sueña en Verde!
PRÓXIMO ARTÍCULO “ILUMINA TU JARDÍN DESDE PRIMAVERA A OTOÑO” SUBSCRIBETE A NUESTRO BLOG PARA NO PERDÉRTELO
Viveros Mogán Garden Center Las Palmas
Ruta
Viveros Mogán Garden Center Las Palmas
Calle Postreagua, 2
35138 Mogán, Las Palmas,
España
Teléfono: (+34) 928 565 434
Teléfono secundario: (+34) 928 565 746
Fax: (+34) 928 565 720
Correo electrónico: info@viverosmogan.com
Lunes 07:30 - 18:00
Martes 07:30 - 18:00
Miércoles 07:30 - 18:00
Jueves 07:30 - 18:00
Viernes 07:30 - 18:00
Sábado 08:00 - 18:00
Domingo Cerrado
Algunas de las imágenes puden no pertenecer a Viveros Mogán Garden Center Las Palmas y ser de varias fuentes
Relacionados
Jardines Verticales
Secretos de Jardinería para Terrazas
Las Piedras de los Centros de Jardinería Las Palmas
Jardines de ensueños, Jardinería Las Palmas
Jardineria Las Palmas: Jardín Secreto
The post appeared first on Viveros Mogán Garden Center Las Palmas.