Aprende todo sobre el narciso

Flor acampanada de extraordinaria belleza, el narciso

El narciso o narcissus es una flor bulbosa de la familia de las amarilidáceas, cuya floración se produce habitualmente en primavera. 

El narciso nace en la zona mediterránea y Asia, es uno de los tipos de plantas ornamentales más cultivadas tanto en jardines como en macetas para interiores.

El narciso posee una altura cercana al medio metro, disponemos de múltiples variedades en diferentes colores.
   La mitología griega relaciona su nacimiento con Narciso, un joven de extraordinaria belleza que, al verse reflejado en la superficie de un río, quedó enamorado de su propia imagen; murió ahogado tras lanzarse a las aguas. 

 

En ese mismo lugar, creció esta flor, con varios pétalos planos y la corola en forma de campana, que recibió su nombre.

 

Narcisos


 

Cómo cultivarlo
Aunque es posible reproducirlos a partir de semillas, lo más habitual es plantar narcisos a través de sus bulbos, de los que crecerán ejemplares idénticos a la 'madre'. Éstos se plantan durante el otoño, para que sus raíces se fortalezcan antes de que lleguen las bajas temperaturas.  

Aunque crecen bien en diferentes tipos de suelo, es preferible un sustrato rico en nutrientes, bien drenado y situado al sol, aunque también muestran un buen desarrollo en la sombra parcial.

 

Narcisos


 

Para que las heladas no lo dañen, es conveniente extender una capa protectora de mantillo en la superficie.

 

La profundidad de plantación adecuada depende tanto del tamaño como de los materiales que forman el terreno. 

 

Como norma general, será de dos veces el diámetro del bulbo. La separación entre ellos será de unos 10 cm, aunque también depende de su tamaño. Una proximidad excesiva provocará una menor densidad del follaje y de las flores.

 

Narcisos

 

 

Cuidados muy sencillos
Para que el narciso se mantenga en las mejores condiciones, conviene añadir fertilizante tras la floración.

Requiere humedad constante, aunque al regarlo hemos de evitar los encharcamientos, que pueden hacer que el bulbo se pudra. 

Sus tallos son normalmente muy finos; para evitar que se doblen, es adecuado colocar cañas que les ayuden a mantenerse erguidos.  

Para disfrutar del ejemplar el mayor tiempo posible, retiraremos las flores cuando empiecen a marchitarse, ya que consumen nutrientes muy necesarios. También eliminaremos las hojas que se van secando.

 

Narcisos


 

Finalmente, el follaje adquiere un tono amarillento. Sin embargo, al contrario que ocurre con otras bulbosas, conviene mantener los bulbos en la tierra hasta la próxima primavera, cuando disfrutaremos de una floración más intensa. 

 

También podemos retirarlos y almacenarlos. Para que no se estropeen, tras sacarlos del terreno, se dejan secar en un lugar a la sombra y aireado. Después, los guardaremos en un lugar fresco, seco y bien ventilado.

 

Narcisos


Narcisos muy sanos
Además de mantener unos cuidados adecuados, para garantizar su salud también hemos de prestar atención a las plagas y enfermedades. 

Entre las primeras encontramos la mosca del narciso, que ataca al bulbo, ácaros, que hacen que las hojas se pudran, o pulgones, que combatiremos con agua jabonosa o con un insecticida específico.  

En cuanto a los hongos, destaca el fusarium, que hace que la base de la planta se pudra.

 

Narcisos


 

En otras ocasiones se presenta el moho gris, que detectaremos por la presencia de manchas en las hojas, o la roya, que hace aparecer manchas amarillas en las hojas. 

 

Para acabar con los hongos se aplican fungicidas.

 

- Para conocer otras plagas comunes en los jardines consulta este reportaje. 

 

Imágenes/Flickr: Samantha Forsberg, Sami Anttila, sun sand & sea, Paul Stein JC, ceasol
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Flores Decoración Fácil de cuidar ...

En este artículo resolveremos todas tus dudas sobre la flor de narciso, que pueden ir desde ¿Te regalaron una flor de narciso y no sabes qué significa? a ¿Tienes una maceta de narcisos y quieres aprender cómo cuidarla? Si quieres conocer la respuesta a estas preguntas y muchas otras, vamos a ello. Los narcisos son flores que nacen de los bulbos y suelen florecer a finales del invierno o comienzos ...

general adelantar agua ...

Hay una técnica que se utiliza para forzar la floración de los bulbos llamada "cultivo forzado". Consiste en provocar un invierno artificial que desencadena la floración de estos bulbos unas semanas antes de lo habitual. A los narcisos y a otros bulbos se les puede provocar la floración anticipada. Para ello se eligen entre 3 tipos de sustratos: mantillo, grava o agua. - Mantillo: ...

plantas bulbosas flores de invierno flores amarillas ...

Nombre científico: Narcissus Familia: Amarilidaceas Nombre común: Narciso El nombre de esta planta tiene una historia desde la Antigua Grecia, allí se dice que existía un hombre que estaba enamorado de su propia imagen, quien los dioses lo convirtieron en una flor. Muchas son las especies pertenecientes a ese género, en su mayoría originarias de las regiones del Mediterráneo, pero también de A ...

bulbosas jardin jardinería ...

El Narciso de mar es una planta bulbosa, siempre verde y perenne, que puede encontrarse desde el Mediterráneo hasta el África tropical y Asia, incluyendo los desiertos de Arabia Saudita. Son plantas sumamente atractivas, que poseen hojas en forma de cinta de color gris verdoso o azulado, y flores fragantes muy similares a los narcisos con pétalos estrechos, en tallos altos y erguidos. Infelizm ...

plantas de jardín

Aquellos/as que disfruten de un clima cálido se enfrentan a un pequeño desafío cuando hablamos de cultivar bulbos que florecen en primavera. Y es que algunos de los bulbos más famosos para cultivar necesitan un período de invierno frío que permita mandar señales para que empiece a emerger. En las zonas climáticas de más frío, dejando el bulbo en la tierra es suficiente, pero en las zonas más cálid ...

planta bulbosa flores de primavera flores vistosas ...

Su nombre científico es Hyacintus, proviene de la familia de las Liliáceas. Cotidianamente es conocida simplemente por su nombre Jacinto. El Jacinto pertenece a las plantas de categoría muy bulbosa tradicionalmente muy apreciadas en los jardines por sus deliciosas y perfumadas flores de estupendos colores pastel, que brotan en primavera. Están también disponibles bulbos de jacintos sometidos a la ...

bulbos de primavera plantas para primavera como se plantan los bulbos ...
PLANTACIÓN Y CUIDADO DE BULBOS PRIMAVERALES. Tulipanes, narcisos, jacintos, nazarenos…

Yo soy una enamorada de las plantas bulbosas. Son las que más te dan a cambio de menos. Hay quien no se anima con ellas por ser de floración efímera sin pensar que tú las pones un año y tienes como quien dice para siempre. Sin esfuerzos, sin trabajo, temporada tras temporada, nos premian con sus maravillosas flores. Se llaman bulbosas porque se desarrollan a partir de un bulbo o ?ajo? que es un ve ...

flores bulbos y flores bulbos ...

Cuando comienza la primavera y llega el buen tiempo, son muchas las flores que inundan jardines y balcones con bellos colores. Las estaciones cambian y también las flores, hay algunas preparadas para soportar bien los fríos del invierno ¿ te gustaría conocer algunas de ellas? CROCUS Conocida como ‘Flor de Azafrán’, su origen parece estar en las montañas de Irán. Es una planta que se ...