Blog de florencio Idea guardada 204 veces
La valoración media de 154 personas es: Excelente

El narciso, una flor de leyenda

Flor acampanada de extraordinaria belleza, el narciso

El narciso o narcissus es una flor bulbosa de la familia de las amarilidáceas, cuya floración se produce habitualmente en primavera. 

Con origen en la zona mediterránea y Asia, es uno de los tipos de plantas ornamentales más cultivadas tanto en jardines como en macetas para interiores.

Con una altura cercana al medio metro, disponemos de múltiples variedades en diferentes colores.
   La mitología griega relaciona su nacimiento con Narciso, un joven de extraordinaria belleza que, al verse reflejado en la superficie de un río, quedó enamorado de su propia imagen; murió ahogado tras lanzarse a las aguas. 

 

En ese mismo lugar, creció esta flor, con varios pétalos planos y la corola en forma de campana, que recibió su nombre.

 

Narcisos


 

Cómo cultivarlo
Aunque es posible reproducirlos a partir de semillas, lo más habitual es plantar narcisos a través de sus bulbos, de los que crecerán ejemplares idénticos a la 'madre'. Éstos se plantan durante el otoño, para que sus raíces se fortalezcan antes de que lleguen las bajas temperaturas.  

Aunque crecen bien en diferentes tipos de suelo, es preferible un sustrato rico en nutrientes, bien drenado y situado al sol, aunque también muestran un buen desarrollo en la sombra parcial.

 

Narcisos


 

Para que las heladas no lo dañen, es conveniente extender una capa protectora de mantillo en la superficie.

 

La profundidad de plantación adecuada depende tanto del tamaño como de los materiales que forman el terreno. 

 

Como norma general, será de dos veces el diámetro del bulbo. La separación entre ellos será de unos 10 cm, aunque también depende de su tamaño. Una proximidad excesiva provocará una menor densidad del follaje y de las flores.

 

Narcisos

 

 

Cuidados muy sencillos
Para que el narciso se mantenga en las mejores condiciones, conviene añadir fertilizante tras la floración.

Requiere humedad constante, aunque al regarlo hemos de evitar los encharcamientos, que pueden hacer que el bulbo se pudra. 

Sus tallos son normalmente muy finos; para evitar que se doblen, es adecuado colocar cañas que les ayuden a mantenerse erguidos.  

Para disfrutar del ejemplar el mayor tiempo posible, retiraremos las flores cuando empiecen a marchitarse, ya que consumen nutrientes muy necesarios. También eliminaremos las hojas que se van secando.

 

Narcisos


 

Finalmente, el follaje adquiere un tono amarillento. Sin embargo, al contrario que ocurre con otras bulbosas, conviene mantener los bulbos en la tierra hasta la próxima primavera, cuando disfrutaremos de una floración más intensa. 

 

También podemos retirarlos y almacenarlos. Para que no se estropeen, tras sacarlos del terreno, se dejan secar en un lugar a la sombra y aireado. Después, los guardaremos en un lugar fresco, seco y bien ventilado.

 

Narcisos


Narcisos muy sanos
Además de mantener unos cuidados adecuados, para garantizar su salud también hemos de prestar atención a las plagas y enfermedades. 

Entre las primeras encontramos la mosca del narciso, que ataca al bulbo, ácaros, que hacen que las hojas se pudran, o pulgones, que combatiremos con agua jabonosa o con un insecticida específico.  

En cuanto a los hongos, destaca el fusarium, que hace que la base de la planta se pudra.

 

Narcisos


 

En otras ocasiones se presenta el moho gris, que detectaremos por la presencia de manchas en las hojas, o la roya, que hace aparecer manchas amarillas en las hojas. 

 

Para acabar con los hongos se aplican fungicidas.

 

- Para conocer otras plagas comunes en los jardines consulta este reportaje. 

 

Imágenes/Flickr: Samantha Forsberg, Sami Anttila, sun sand & sea, Paul Stein JC, ceasol
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Flores Plantas ornamentales

La bulbosa de Pascua, Lilium longiflorum

Características y fotografías de la planta ornamental conocida como Lirio de Pascua, Lilium longiflorum. Consejos básicos para su cultivo. El majestuoso Lirio de Pascua, Lilium longiflorum Lilium longiflorum es una especie herbácea bulbosa de la familia Liliaceae ampliamente cultivada en jardines y por empresas agrícolas especializadas en flores. Sus flores son utilizadas en la elaboración de arre ...

lirio del peú mini lirio alstroemeria ...

Lirio del Perú, el lirio miniatura

Conocida como Alstroemeria, Lirio del Perú o de los Incas, esta perenne con más de 100 especies proveniente de Sudamérica es una de las flores más originales por su tamaño y su gran duración en jarrón como flor cortada. Es una planta rizomatosa de pocas hojas y con unas preciosas flores de seis pétalos y diferentes colores magnéticos. Puede ser amarilla, rojiza, lila, naranja, dorada…..ya q ...

historial de la flor mas grande ...

Historial de la flor más grande del mundo

He tenido varias preguntas sobre la flor cadaver y he decidido poner su historial Un ejemplar de Amorphophallus titanum, conocida también como "flor cadáver" por el fétido olor que desprende, comenzó su breve floración de apenas tres días en el Jardín Botánico de la ciudad alemana de Kiel (norte). "Ha tardado 15 años en hacerlo. La señorita es del Trópico y extremadamente exigente&q ...

flores bulbos plantas ...

Jacinto, narciso y tulipán

Los tres bulbos preprimaverales

Las plantas de nuestro jardín empiezan a brotar antes de la primavera, pero hay tres especies bulbosas que destacan en esta época de transición entre el invierno y el verano que son el tulipán, el jacinto y el narciso. Desprenden una francia especial en el jardín y gracias a la belleza de sus flores podemos disfrutar de una zona verde espectacular. Estos bulbos podemos plantarlos tanto en el exter ...

abonos bulbos de primavera dalias ...

Bulbos de primavera: el gladiolo

Sonietta46 / Flickr Y con la última semana de marzo, en Semillas Huerto y Jardín traemos nuestra última recomendación para ayudaros a escoger entre la gran variedad de bulbos de primavera que podéis plantar en vuestros huertosy jardinescon la llegada del buen tiempo. Tras hablaros de Lirios y Dalias, le ha llegado el turno al gladiolo, también llamado estoque o espadilla. Esta planta, pertenecient ...

plantas

Significado del nombre de las flores más bellas

SIGNIFICADO DE LOS NOMBRES DE LAS FLORES

Desde los más remotos tiempos las flores tuvieron un sentido elocuente claro y preciso para los iniciados . Con ellas expresaban las mujeres sus más recónditos pliegues de su alma y sus más íntimos anhelos en el juego eterno del amor. Fue en Oriente donde surgieron las claves ocultas del lenguaje de las flores y a través de los siglos pasando por los egipcios, edad media, renacimiento, llego hasta ...

poda poda invierno podar plantas en invierno ...

Potencia la belleza de tu jardín podando en invierno

Aunque la poda sea una tarea esencial para tus plantas, sobre todo para lograr objetivos específicos, como potenciar la producción de frutos o la floración, no conviene olvidar que, al fin y a cabo, es un proceso traumático para ellas. De esta forma, deberás proceder con sumo cuidado y sabiendo muy bien cómo, cuándo y por qué cortas por aquí o por allá antes de ponerte en marcha. El objetivo es ev ...

plantas de interior

Ficha del Philodendron

(philodendron de nuestra compañera Miranda) Nombre científico : Philodendron (deriva del griego y quiere decir "Filos = amigo" y "Dendros = árbol", esto se debe a que posee raíces aéreas y crecen adheridos a los árboles que utilizan como respaldo). Nombre común : Filodendro Familia : Araceae Origen : Distintos países de América del Sur Características : Tiene las hojas muy g ...

frutales cocotera coco ...

Propiedades del coco

El coco es una rica y beneficiosa fruta que proviene del cocotero, una palmera muy cultivada y conocida por todos. Y es que esta tiene numerosas propiedades y posee este espectacular fruto tan utilizado en cocina, artesanía y otros muchos campos gracias a su aroma, su cáscara, su sabor… En la medicina, el coco ha adquirido gran importancia ya que ha sido usado para mejorar la hidratación i ...