La Huerta de Ivan Idea guardada 67 veces
La valoración media de 94 personas es: Excelente

Cómo crear una torre de lombrices

En el artículo de hoy os voy a explicar cómo construir vuestra propia torre de lombrices con materiales económicos y, con suerte, incluso gratis.

Ya sabéis que las lombrices mejoran el suelo dejándolo más aireado y esponjoso, eliminan bacterias y parásitos y nos dejan su preciado humus. Por esa razón, tengas o no una lombricompostera, sería interesante añadir una torre de lombrices.

Como crear una Torre de Lombrices


¿En qué consiste?
Una torre de lombrices simplemente es un tubo de Pvc de 50 cm. de diámetro o mayor (cuanto mayor sea mejor) lleno de agujeros en sus últimos 30 cm. y enterrado por la mitad. También necesitaremos un tapón del mismo diámetro que el tubo para sellarlo. Se puede realizar con multitud de materiales, sin embargo el tubo de pvc es el más práctico y, a su vez, económico. La torre de lombrices es usada en permacultura y sirve tanto para huertos convencionales como para huertos urbanos.
 



Funcionamiento
Una vez enterramos la mitad del tubo preparamos un lecho para atraer lombrices, este consistirá en una primera capa de estiércol, el cual ha de estar bien compostado, y una capa de paja. Pasados 3 o 4 días colocamos las lombrices para que comiencen la labor de compostar.

Seguidamente colocaremos una maceta o un tapón y, unas 2 veces por semana, alimentaremos a estas lombrices aportando en el tubo restos de cocina, podas, césped etc. Tampoco podemos olvidar aportar un poco de agua cada 2 semanas. Las limbrices, tras alimentarse por la noche dentro del tubo, volverán a la tierra donde dejarán su humus y lo esparcitán por ti.

Ventajas e inconvenientes
La principal ventaja salta a la vista, nuestro suelo mejorará mucho con lombrices trabajando en él y repartiendo humus por todas partes, otra ventaja es que tendremos unas plantas mucho más vigorosas, ya que crecerán en un entorno rico en nutrientes y libre de muchísimos patógenos.

Asimismo, si sois de esas personas que no tienen tiempo para mantener una lombricompostera, con este método y dedicando apenas unos minutos cada 3 o 4 días podréis mantener a vuestras lombrices en perfectas condiciones.

El único inconveniente que encuentro es no disponer del humus para repartirlo al gusto, pero en realidad tampoco es algo tan negativo, puesto que las ventajas lo compensan sobradamente.

 

Aumentar la población
Para finalizar me gustaría que viéseis este vídeo donde explico un truco casero para aumentar la población de lombrices rápidamente y también aprovecho para pediros que compartáis el artículo en vuestras redes sociales, no cuesta nada y me ayudaréis a seguir creando contenido para vosotros.


   

Fuente: este post proviene de La Huerta de Ivan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo cultivar cardos en el huerto

En este artículo aprenderás como cultivar cardos correctamente en el huerto, huerto urbano y jardín. El cardo es una planta prima de las alcachofas y por esa razón se parecen tanto, es originario de l ...

Guía para el cultivo de Physalis

En el artículo de hoy veremos una guía completa del cultivo de Physalis, también conocida como uchuva, aguaymanto, entre otros nombres que recibe estas plantas. Existen muchos tipos pero los cuidados ...

Cómo montar una caseta de madera

En el artículo de hoy vamos a sacar las herramientas y veremos como montar una caseta de madera para huerto, huerto urbano o jardín. Es una tarea nada complicada pero siguiendo estos conceptos y viend ...

Recomendamos