Lombriz roja de california, Eisenia foetida



La lombriz roja californiana, eisenia foetida es una de las muchas variedades de lombrices que se usan en lombricultura. Pertenece a la familia Lumbricidae. Es una especie procedente de Europa pero se le denomina californiana por ser en esta ciudad donde se empezó a usar como variedad para la elaboración de humus de lombriz.

Les gustan los climas templados, pero pueden aguantar hasta 40ºC. Pero para tener un buen nivel de reproducción es recomendable mantenerlas, si es posible, entre los 12 y los 30 grados más o menos. Teniendo en cuenta que la reproducción bajará cuanto más nos acerquemos a los esos límites.

El compost que producen estas lombrices, producto procedente del proceso de su alimentación, se utiliza como fertilizante en: huertas, huertos urbanos, macetohuertos, árboles frutales etc.

Las lombrices adultas pesan de 0,24 hasta 1,4 gramos, comiendo una ración diaria que tiende a su propio peso; de ella, un 55 % se traduce en abono, es esto lo que las convierte en una de las variedades más interesantes para utilizar en la descomposición de materia orgánica con fines de utilización como abono.

Características:
Color rojo oscuro
Respiración cutánea
Longitud, de 6 a 8 cm
Diámetro de 3 a 5 mm
Peso, 1,4 g.

Vive aproximadamente unos 4,5 años. La lombriz californiana avanza excavando en el terreno a medida que come, y deposita sus deyecciones en el terreno convirtiendo éste en un suelo mucho más fértil. No soporta la luz del sol y no es conveniente que esté expuesta a la misma. También necesita un alto grado de humedad.

El producto resultante de la descomposición de estos restos orgánicos son ricos en nitrógeno, fósforo, potasio y calcio. Por lo tanto lo convierte en un fantástico fertilizante.

Es una variedad con una reproducción muy alta y además no contrae ni trasmite ningún tipo de enfermedad. Lo que la convierte en la mejor opción para utilizar en lombricultura.

En el siguiente vídeo os muestro la utilización de dos formas distintas de esta lombriz para la elaboración de humus. En uno las incorporamos directamente al bancal cerámico de nuestra huerta, para que descompongan la distinta materia orgánica y mejoren el suelo del mismo. La segunda opción es la incorporación a unas pequeñas lombricomposteras para una elaboración más controlada.



Síguenos en Facebook o suscríbete a nuestro canal en YouTube

Fuente primera fotografía aquí

Fuente: este post proviene de Diario dun neno labrego, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

huertos general horticultura ...
Cómo hacer compost con lombrices: el vermicompost o humus de lombriz.

Es este artículo os explicamos cómo hacer compost con lombrices en casa, para obtener vuestro propio humus de lombriz y emplearlo como abono en el huerto o el jardín. Con el humus de lombriz generado nuestras plantas crecerán más rápido y más fuertes y reduciremos los residuos orgánicos que echamos al contenedor de basura. Reutilizar los restos orgánicos domésticos para convertirlos en el mej ...

Abono La Huerta Compost ...

El humus de lombriz líquido mejor conocido como lixiviado de humus de lombriz es una concentración líquida de nutrientes que se obtiene durante el proceso de descomposición que llevan a cabo las lombrices para descomponer la materia orgánica la cual es transformada en compost. Este tipo de lixiviado se caracteriza por presentar una coloración café intensa y un aroma frutal. ¿Qué  es el Lixiviado d ...

sostenibilidad

La agricultura es una de las bases fundamentales de la civilización, permitiendo la producción de alimentos a una escala que sostiene a grandes poblaciones. Sin embargo, con el tiempo, la explotación intensiva de la tierra puede llevar a la degradación del suelo, un problema que enfrentan muchos agricultores hoy en día. Aquí es donde el vermicompostaje emerge como una solución sostenible y eficaz ...

Abono Compost Humus ...

El humus líquido mejor conocido como lixiviado de lombriz es una concentración líquida de nutrientes que se obtiene durante el proceso de descomposición que llevan a cabo las lombrices para descomponer la materia orgánica la cual es transformada en compost. Este tipo de lixiviado se caracteriza por presentar una coloración café intensa y un aroma frutal. Es importante mencionar que el uso de este ...

Fertilizantes

Descubre los mejores fertilizantes orgánicos los cuales son compuestos utilizados para mejorar algunas características del suelo, favoreciendo su estructura y aportando nutrientes. Estos compuestos se constituyen de desechos de origen vegetal, animal o mixto. Existen diversos tipos de fertilizantes orgánicos que puedes conocer en nuestro artículo. Humus de lombriz Este fertilizante es uno de los ...