Enfermedades del tomate y bacterias que pueden arruinar tu huerto

El cultivo del tomate en un huerto urbano puede verse afectado por diferentes enfermedades y plagas, y pueden arruinar sin duda tu cosecha. Por ello es necesario que conozcas algunas de las enfermedades más conocidas y aprendas a prevenirlas.

Verticilium




Enfermedades comunes de los tomates

Verticilium

Enfermedades producidas por bacterias (bacteriosis)

Chancro bacteriano del tomate (Clavibacter michiganensis)

Mancha negra del tomate (Pseudomonas syringae p.v. tomato)

Roña o sarna bacteriana (Xanthomonas campestris p.v. vesicatoria)

Podredumbres blandas (Erwinia carotovora subsp. carotovora)

Chancro bacteriano del tomate (Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis)
Puede afectar a plántulas que presentan síntomas de marchitez y muerte.

En plantas adultas se marchitan las hojas inferiores. En tallo, en ocasiones se observan chancros oscuros, longitudinales y abiertos que pueden exudar un líquido amarillo al realizar un corte longitudinal al tallo.

En fruto, aparecen manchas en forma de "ojo de pájaro" de 3 a 6 mm de diámetro, con el centro oscuro y halo amarillo.

Mancha negra del tomate (Pseudomonas syringae p.v. tomato)
En hojas, se forman manchas negra de 1-2 mm de diámetro y rodeadas de halo amarillo que pueden confluir. En tallo, peciolos y bordes de los sépalos también aparecen manchas negras de borde.

Solo son atacados los frutos verdes en los que se observan pequeñas manchas (de 1 mm) deprimidas. El viento, lluvia, gotas de agua y riegos por aspersión diseminan la enfermedad.

Roña o sarna bacteriana (Xanthomonas campestris p.v. vesicatoria)
Provoca manchas negras en todas las partes aéreas de la planta igual que Ps. tomato pero en general, más grandes y regulares.

El diagnóstico en campo se distingue de Ps tomato por el tamaño de las manchas y si es ataque avanzado en fruto, por los grandes chancros pustulosos característicos.

Podredumbres blandas (Erwinia carotovora subsp. carotovora)

Penetra por heridas, provocando generalmente podredumbres acuosas, blandas que suelen desprender olor nauseabundo.

En tomate se observa exteriormente en el tallo manchas negruzcas y húmedas. En general, la planta suele morir.

Control de bacterias:
- Utilizar semilla sana o desinfectada.

- Marco de plantación que permita buena ventilació.

- Evitar heridas de poda.

- Evitar humedad ambiental elevada.

- Destruir plantas y frutos enfermos.

- Tratamientos con productos cúpricos: oxicloruro de cobre, sulfato cúprico, óxido cuproso, etc. o Kasugamicina.

Virosis en tomate
Virus del bronceado del tomate (TSWV)
Virus del mosaico del pepino (CMV)
Virus Y de la patata (PVY)
Virus del rizado amarillo del tomate (TYLV)
Virus del mosaico del tomate
Virus del enanismo ramificado del tomate (TBSV)

• Virus del bronceado del tomate (TSWV)
Produce enanismo y producción nula o escasa; a veces las plantas mueren.

Generalmente se producen en hojas bronceado con puntos y manchas necróticas que a veces afectan a los peciolos y tallos; en frutos aparecen manchas, maduración irregular, deformaciones y necrosis.

La transmisión se produce mediante varias especies de trips.

• Virus del mosaico del pepino (CMV)
Debido a la gran variabilidad genética, los síntomas producidos por diferentes cepas de virus pueden ser distintos. En tomate, las cepas comunes de CMV producen síntomas de mosaicos foliares en forma de manchas de color verde claro-verde oscuro. La transmisión se realiza por pulgones.

• Virus del rizado amarillo del tomate (TYLV)
En plantas pequeñas se produce parada del crecimiento; en planta desarrollada, los foliolos son de tamaño reducido. En los frutos no se observan síntomas, solo una reducción de tamaño.

Virus del mosaico del tomate
En las hojas de tomate se observa un mosaico verde claro-verde oscuro.

Los frutos aparecen con deformaciones, manchas generalmente amarillas y a veces maduración irregular. La transmisión se realiza por semillas y mecánicamente por contacto de manos, herramientas, etc. No se conocen vectores específicos naturales.

• Virus Y de la patata (PVY)

En tomate se producen suaves mosaicos foliares en forma de manchas de color verde claro-verde oscuro; en ocasiones las plantas presentan manchas necróticas foliares visibles por el haz y por el envés que a veces se extiende a peciolos y tallos. Se transmite por varias especies de pulgones.

• Virus del enanismo ramificado del tomate (TBSV)
En las hojas apicales de tomate se observa un fuerte amarilleo a veces con necrosis que pueden llegar hasta el peciolo y tallo; otras veces las hojas aparecen de un fuerte color morado y en los frutos se observa fuertes necrosis con zonas hundidas, manchas y deformaciones. No se conocen vectores naturales. Se transmite por suelo y agua.

Control de los virus del tomate:
- Eliminación de plantas afectadas y malas hierbas de dentro y fuera del invernadero.

- Control de insectos vectores: pulgones, mosca blanca y trips.

- Utilizar variedades resistentes.

chancr


Otras alteraciones

* Podredumbre apical del fruto (Blossom-end rot)
La aparición de esta fisiopatía está relacionada con niveles deficientes de calcio en el fruto. El estrés hídrico y la salinidad influyen también directamente en su aparición. Comienza por la zona de la cicatriz pistilar como una mancha circular necrótica que puede alcanzar hasta el diámetro de todo el fruto.

Aplica quelatos de calcio foliarmente, le pasa por necesitar más calcio del que puede asimilar por la raíz.

* Rajado de frutos

Las principales causas de esta alteración son: desequilibrios en los riegos y fertilización, bajada brusca de las temperaturas nocturnas después de un período de calor.

* Golpe de sol
Se produce como una pequeña depresión en los frutos acompañada de manchas blanquecinas.

* Carencias de nutrientes
Nitrógeno: presenta hojas débiles y de colores verde-amarillentas.
Magnesio: presenta hojas de colores entre blancos y amarillos con manchas marrones, y puede ser corregido pulverizando sulfato de magnesio.
Fósforo: se manifiesta sobre todo en las flores, las cuales se secan prematuramente, además de que tardan en formarse y abrirse; se corrige abonando después de la floración con superfosfato de cal.
Potasio: se manifiesta en la forma y color de las hojas, las cuales se doblan por su borde, se quedan pequeñas y amarillean hasta tornarse grises. Si la falta de potasio persiste, estos síntomas progresan hasta que alcanzan la parte superior de la planta.
Manganeso: imagen de síntomas de su carencia.

Conoce otras enfermedades del tomate

Source: Huerto urbano - Huerto en casa

La entrada Enfermedades del tomate y bacterias que pueden arruinar tu huerto aparece primero en Huerto urbano - Huerto en casa.

Fuente: este post proviene de Huerto urbano en mi balcón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

huertos qué plantar

El cultivo del tomate puede verse afectado por diferentes enfermedades y plagas, y pueden arruinar tu cosecha. Por ello es necesario que conozcas algunas de las enfermedades más conocidas y aprendas a prevenirlas.Enfermedades del tomate comunes Oidio ​El Oidio es también conocido como ceniza u oidiopsis (Leveillula taurica). Se caracteriza porque en la planta del tomate aparecen manchas amarillas ...

Consejos Huerto Popular ...

El tomate es, sin lugar a dudas, el rey del huerto. No hay ninguna otra hortaliza o fruto al que se le aprecie más su sabor, sobre todo, si se compara el tomate cultivado por nosotros mismos con el comprado. La razón de ese apreciado sabor es, principalmente, que el tomate de huerto es cosechado en su punto óptimo de maduración mientras que el comprado en comercios y supermercados es recogido ante ...

huertos agricultura ecológica cultivar en casa ...

Es muy importante evitar los daños por plagas y enfermedades para un buen desarrollo de nuestros cultivos. Te voy a mostrar a continuación, todo lo que se puede hacer para mantener a raya a las plagas y enfermedades de forma Ecológica. De modo recordatorio, estas son las plagas y enfermedades que pueden aparecer en nuestro huerto: ? Plagas: insectos, ácaros, caracoles, nematodos, ratones, pájaros, ...

Plagas y enfermedades

El exceso de riego es uno de los grandes problemas de la agricultura, donde sucede con mucha más frecuencia que la falta de agua. Es por eso que en este artículo hemos querido reunir las principales enfermedades del tomate por exceso de humedad, la forma de identificarlas y posibles tratamientos. Ya adelantamos que, generalmente, las enfermedades del tomate que tienen su origen en un exceso de h ...

Plagas y enfermedades

Uno de los problemas más comunes en nuestro huerto urbano es el control de plagas y enfermedades. Si no ponemos remedio pueden arruinar nuestra cosecha y todo el trabajo realizado durante todo el año ¿Plaga o enfermedad? Oidio Primero que nada, debemos diferenciar  si hemos sido atacados por una plaga o si se trata tan sólo de una enfermedad. Una plaga es la invasión generalizada de nuestras horta ...

Cultivos

El tomate es una de las especies que más variedades ofrece a nivel agronómico, ya que es un producto muy versátil en gastronomía y ofrece muchas versiones. Una de ellas es la variedad de tomate Óptima, especial para ensaladas y con unas características organolépticas muy buenas. Se conoce dentro del catálogo de semillas de tomate como Óptima F1, de la casa productora de semillas Seminis. Caracterí ...

Riego

Dentro de la jardinería y horticultura nos encontramos con muchas variedades diferentes de tomate. En este caso vamos a hablar del reputado tomate muchamiel, muy conocido y cultivado en la Comunidad Valenciana por su excelente sabor en fresco para ensaladas. En los últimos años se están llevando a cabo actividades de recuperación varietal y cruzamientos para conseguir semillas más resistentes pero ...

como cuidar tomates como cultivar tomates como enturar tomateras ...

La tomatera es una planta originaria del continente americano y pertenece a la familia de las Solanáceas, su fruto es el tomate, que se come cuando alcanza su nivel de maduración y está de color rojo. En este artículo os voy a enseñar los cuidados básicos de la planta del tomate, la tomatera, de forma ecológica para que lo podáis cultivar en vuestro huerto o jardín y disfrutar de su intenso sa ...

sembrar brócoli plagas del brócoli enfermedades en el brócoli ...

Hola amigos, entre las plagas y enfermedades más comunes que pueden aparecer en el cultivo del Brócoli podemos citar las siguientes: PLAGAS Oruga de la Col. Son mariposas que tienen las alas de color blanco con pequeñas motas de color negro. Sus larvas se alimentan de las hojas Brócoli. Estas larvas aparecen durante la Primavera. La mejor manera de prevenir su aparición es trabajando la tierra dur ...

sembrar cebollas plagas de la cebolla enfermedades del cultivo de cebolla ...

A un cultivo de cebolla lo pueden afectar diversas enfermedades y plagas de las cuales se mencionarán algunas a continuación: (Imagen: Pixabay) PLAGAS. Polilla de la cebolla. Esta polilla es una mariposa que deposita sus huevos a finales de la Primavera. Las larvas que salen de estos huevos se meten dentro de la planta y van agujereando los tallos y las hojas. Estas larvas son de color amarillo, ...