Plantas

Huerto urbano en mi balcón Idea guardada 20 veces
La valoración media de 9 personas es: Muy buena

Enfermedades del tomate y bacterias que pueden arruinar tu huerto

El cultivo del tomate en un huerto urbano puede verse afectado por diferentes enfermedades y plagas, y pueden arruinar sin duda tu cosecha. Por ello es necesario que conozcas algunas de las enfermedades más conocidas y aprendas a prevenirlas.

Verticilium




Enfermedades comunes de los tomates

Verticilium

Enfermedades producidas por bacterias (bacteriosis)

Chancro bacteriano del tomate (Clavibacter michiganensis)

Mancha negra del tomate (Pseudomonas syringae p.v. tomato)

Roña o sarna bacteriana (Xanthomonas campestris p.v. vesicatoria)

Podredumbres blandas (Erwinia carotovora subsp. carotovora)

Chancro bacteriano del tomate (Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis)
Puede afectar a plántulas que presentan síntomas de marchitez y muerte.

En plantas adultas se marchitan las hojas inferiores. En tallo, en ocasiones se observan chancros oscuros, longitudinales y abiertos que pueden exudar un líquido amarillo al realizar un corte longitudinal al tallo.

En fruto, aparecen manchas en forma de "ojo de pájaro" de 3 a 6 mm de diámetro, con el centro oscuro y halo amarillo.

Mancha negra del tomate (Pseudomonas syringae p.v. tomato)
En hojas, se forman manchas negra de 1-2 mm de diámetro y rodeadas de halo amarillo que pueden confluir. En tallo, peciolos y bordes de los sépalos también aparecen manchas negras de borde.

Solo son atacados los frutos verdes en los que se observan pequeñas manchas (de 1 mm) deprimidas. El viento, lluvia, gotas de agua y riegos por aspersión diseminan la enfermedad.

Roña o sarna bacteriana (Xanthomonas campestris p.v. vesicatoria)
Provoca manchas negras en todas las partes aéreas de la planta igual que Ps. tomato pero en general, más grandes y regulares.

El diagnóstico en campo se distingue de Ps tomato por el tamaño de las manchas y si es ataque avanzado en fruto, por los grandes chancros pustulosos característicos.

Podredumbres blandas (Erwinia carotovora subsp. carotovora)

Penetra por heridas, provocando generalmente podredumbres acuosas, blandas que suelen desprender olor nauseabundo.

En tomate se observa exteriormente en el tallo manchas negruzcas y húmedas. En general, la planta suele morir.

Control de bacterias:
- Utilizar semilla sana o desinfectada.

- Marco de plantación que permita buena ventilació.

- Evitar heridas de poda.

- Evitar humedad ambiental elevada.

- Destruir plantas y frutos enfermos.

- Tratamientos con productos cúpricos: oxicloruro de cobre, sulfato cúprico, óxido cuproso, etc. o Kasugamicina.

Virosis en tomate
Virus del bronceado del tomate (TSWV)
Virus del mosaico del pepino (CMV)
Virus Y de la patata (PVY)
Virus del rizado amarillo del tomate (TYLV)
Virus del mosaico del tomate
Virus del enanismo ramificado del tomate (TBSV)

• Virus del bronceado del tomate (TSWV)
Produce enanismo y producción nula o escasa; a veces las plantas mueren.

Generalmente se producen en hojas bronceado con puntos y manchas necróticas que a veces afectan a los peciolos y tallos; en frutos aparecen manchas, maduración irregular, deformaciones y necrosis.

La transmisión se produce mediante varias especies de trips.

• Virus del mosaico del pepino (CMV)
Debido a la gran variabilidad genética, los síntomas producidos por diferentes cepas de virus pueden ser distintos. En tomate, las cepas comunes de CMV producen síntomas de mosaicos foliares en forma de manchas de color verde claro-verde oscuro. La transmisión se realiza por pulgones.

• Virus del rizado amarillo del tomate (TYLV)
En plantas pequeñas se produce parada del crecimiento; en planta desarrollada, los foliolos son de tamaño reducido. En los frutos no se observan síntomas, solo una reducción de tamaño.

Virus del mosaico del tomate
En las hojas de tomate se observa un mosaico verde claro-verde oscuro.

Los frutos aparecen con deformaciones, manchas generalmente amarillas y a veces maduración irregular. La transmisión se realiza por semillas y mecánicamente por contacto de manos, herramientas, etc. No se conocen vectores específicos naturales.

• Virus Y de la patata (PVY)

En tomate se producen suaves mosaicos foliares en forma de manchas de color verde claro-verde oscuro; en ocasiones las plantas presentan manchas necróticas foliares visibles por el haz y por el envés que a veces se extiende a peciolos y tallos. Se transmite por varias especies de pulgones.

• Virus del enanismo ramificado del tomate (TBSV)
En las hojas apicales de tomate se observa un fuerte amarilleo a veces con necrosis que pueden llegar hasta el peciolo y tallo; otras veces las hojas aparecen de un fuerte color morado y en los frutos se observa fuertes necrosis con zonas hundidas, manchas y deformaciones. No se conocen vectores naturales. Se transmite por suelo y agua.

Control de los virus del tomate:
- Eliminación de plantas afectadas y malas hierbas de dentro y fuera del invernadero.

- Control de insectos vectores: pulgones, mosca blanca y trips.

- Utilizar variedades resistentes.

chancr


Otras alteraciones

* Podredumbre apical del fruto (Blossom-end rot)
La aparición de esta fisiopatía está relacionada con niveles deficientes de calcio en el fruto. El estrés hídrico y la salinidad influyen también directamente en su aparición. Comienza por la zona de la cicatriz pistilar como una mancha circular necrótica que puede alcanzar hasta el diámetro de todo el fruto.

Aplica quelatos de calcio foliarmente, le pasa por necesitar más calcio del que puede asimilar por la raíz.

* Rajado de frutos

Las principales causas de esta alteración son: desequilibrios en los riegos y fertilización, bajada brusca de las temperaturas nocturnas después de un período de calor.

* Golpe de sol
Se produce como una pequeña depresión en los frutos acompañada de manchas blanquecinas.

* Carencias de nutrientes
Nitrógeno: presenta hojas débiles y de colores verde-amarillentas.
Magnesio: presenta hojas de colores entre blancos y amarillos con manchas marrones, y puede ser corregido pulverizando sulfato de magnesio.
Fósforo: se manifiesta sobre todo en las flores, las cuales se secan prematuramente, además de que tardan en formarse y abrirse; se corrige abonando después de la floración con superfosfato de cal.
Potasio: se manifiesta en la forma y color de las hojas, las cuales se doblan por su borde, se quedan pequeñas y amarillean hasta tornarse grises. Si la falta de potasio persiste, estos síntomas progresan hasta que alcanzan la parte superior de la planta.
Manganeso: imagen de síntomas de su carencia.

Conoce otras enfermedades del tomate

Source: Huerto urbano - Huerto en casa

La entrada Enfermedades del tomate y bacterias que pueden arruinar tu huerto aparece primero en Huerto urbano - Huerto en casa.

Fuente: este post proviene de Huerto urbano en mi balcón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

plagas y enfermedades combatir cuidados huerto ...

Cultivo del tomate: plagas y remedios

El cultivo del tomate puede verse afectado por muchas plagas, enfermedades y virus. En esta entrada recopilaré los más importantes. A- Plagas: 1. Pulgón: El pulgón es una plaga que se debe controlar lo más pronto posible pues se propaga muy rápidamente por toda la planta consumiendo su savia. Se esconde en la parte inferior de las hojas, en los tallos y brotes jóvenes. Como ya habíamos hablado del ...

huertos problemas y soluciones fresas ...

Los problemas de un verano sin sol

Ester Casanovas Cada verano es un mundo, y tal y como os contaba al regreso de las vacaciones, el de este año en mi caso, ha sido para olvidar. Hoy quería compartir con vosotros algunas imágenes de los problemas que han aparecido en el huerto durante este verano sin sol.  Quizá coincidan con los vuestros, o no, ¡quién sabe! Pero me gustará leer vuestros comentarios para seguir aprendiendo, compara ...

huertos agricultura ecológica cultivar en casa ...

Como prevenir plagas y enfermedades en el huerto

Es muy importante evitar los daños por plagas y enfermedades para un buen desarrollo de nuestros cultivos. Te voy a mostrar a continuación, todo lo que se puede hacer para mantener a raya a las plagas y enfermedades de forma Ecológica. De modo recordatorio, estas son las plagas y enfermedades que pueden aparecer en nuestro huerto: ? Plagas: insectos, ácaros, caracoles, nematodos, ratones, pájaros, ...

sembrar brÓcoli plagas del brÓcoli enfermedades en el brÓcoli ...

Siembra de Brócoli: plagas y enfermedades

Hola amigos, entre las plagas y enfermedades más comunes que pueden aparecer en el cultivo del Brócoli podemos citar las siguientes: PLAGAS Oruga de la Col. Son mariposas que tienen las alas de color blanco con pequeñas motas de color negro. Sus larvas se alimentan de las hojas Brócoli. Estas larvas aparecen durante la Primavera. La mejor manera de prevenir su aparición es trabajando la tierra dur ...

sembrar cebollas plagas de la cebolla enfermedades del cultivo de cebolla ...

Cómo sembrar semillas de cebolla: plagas y enfermedades

Las plagas y enfermedades que afectan al cultivo de cebolla más importantes serian las siguientes: (Imagen: Pixabay) PLAGAS. Polilla de la cebolla. Esta polilla es una mariposa que deposita sus huevos a finales de la Primavera. Las larvas que salen de estos huevos se meten dentro de la planta y van agujereando los tallos y las hojas. Estas larvas son de color amarillo, tirando a pardo en la cabeza ...

Lucha Contra Plagas Perjudiciales botritis ...

Enfermedades Y Plagas Mas Comunes Del Pimiento

El pimiento al ser de la misma familia del tomate, las Solanáceas, tienen muchas plagas y enfermedades en común, es por ello que esta entrada complementa a la del tomate y viceversa. Intentaré incluir a las más importantes. A- Plagas: Araña Roja: En pimientos como en el resto de hortalizas podemos observar la hoja llena de pequeños puntos amarillos. Cuando la plaga es más grave pues podemos empez ...

Lucha Contra Hongos Lucha Contra Plagas Perjudiciales ...

Enfermedades Y Plagas Mas Comunes Del Cultivo Del Pepino

El pepino es una planta anual de la familia de las cucurbitáceas, igual que el calabacino, la calabaza, melón, sandía… Y como todas las plantas, no está exenta de sus plagas correspondientes, tanto comunes con la familia como específicas. En esta entrada he recopilado, las plagas y enfermedades más comunes. Plagas: a) Escarabajo del Pepino:  Está presente en América y afecta al cultivo del ...

huertos qué plantar

Enfermedades del tomate

El cultivo del tomate puede verse afectado por diferentes enfermedades y plagas, y pueden arruinar tu cosecha. Por ello es necesario que conozcas algunas de las enfermedades más conocidas y aprendas a prevenirlas.Enfermedades del tomate comunes Oidio ​El Oidio es también conocido como ceniza u oidiopsis (Leveillula taurica). Se caracteriza porque en la planta del tomate aparecen manchas amarillas ...

Cultivos Primeros Pasos asociacion beneficiosa ...

Las mejores asociaciones en el huerto

¿Por qué asociar cultivos? La naturaleza es muy sabia y se regula ella sola. Por esto mismo, a la hora de planificar como van a estar distribuidos los cultivos en nuestro huerto, es importante que tengamos en cuenta las asociaciones entre hortalizas, combinado también con las diferentes flores. Entre ellas se pueden aportar los nutrientes necesarios e incluso, pueden combatir las plagas ellas mism ...

hortalizas y verduras huertos cuidados ...

Plagas y enfermedades de las fresas o frutillas

Aunque el cultivo de la fresa suele darnos mas alegrías que preocupaciones, siempre existen ciertas plagas o enfermedades que debemos conocer para poder actuar sobre ellas o por lo menos entender que nos esta pasando en nuestro cultivo de fresas, muchas veces se pueden corregir ciertas enfermedades actuando rápidamente y salvar nuestro cultivo. En este articulo vamos a ver las plagas y enfermedade ...