Entrevista a Naturaleza Tropical: cuidados y curiosidades de las orquídeas como plantas de interior

¡Buenos días a todos!

Hoy estoy especialmente contenta, he tenido el placer de entrevistar a Karel, uno de los creadores de Naturaleza Tropical, blog que forma parte de nuestra RED facilisimo.com y cuyos posts siempre os encantan. Karel y Ayerin, su esposa, publican cada semana muchísimos posts interesantes y cargados de imágenes e información sobre cactus, suculentas, plantas de interior y..., además de un largo etcétera, sobre una de nuestras plantas preferidas, las orquídeas

Así que he aprovechado la ocasión para que nos cuenten algunos de sus trucos mejor guardados para el cultivo de estas maravillosas flores en el interior de casa... ¡No os los perdáis, y tampoco su estupendo blog (que encontraréis pinchando en ESTE enlace)!

Fuente: Naturaleza Tropical y Pixabay CC0

 
1.  ¿Cómo surgió Naturaleza Tropical? ¿Quiénes formáis parte de este proyecto y qué es lo mejor que os ha reportado el blog?

Todo comenzó cuando mi esposa y yo estudiábamos Biología en la Universidad de la Habana. En ese tiempo cursábamos asignaturas relacionadas con la botánica, las cuales aumentaron nuestro interés por el mundo vegetal. Siempre intentábamos buscar un espacio para fotografiar cualquier planta que nos encontráramos y, de esta manera, participar en los concursos de fotografía de la universidad. Recordamos como si fuera ayer cada uno de los turnos a los cuales dejamos de asistir para perseguir nuestra afición por las plantas y la fotografía jejeje

En esos tiempos tomábamos fotos de todo lo que encontrábamos, incluso si veíamos una mosca posada en la planta más común de Cuba. Por otro lado, nuestro interés por las colecciones de plantas fue creciendo, especialmente por las suculentas y las orquídeas. Teníamos una pequeña colección que fuimos aumentando casi todos los días; digo casi todos los días porque era extraña la tarde que no dedicábamos a ir en busca de un vivero para comprar alguna planta.



Fue entonces cuando mi suegro, que ya tenía experiencia en diseño web, nos dio la genial idea de mezclar nuestras dos pasiones: las plantas y la fotografía. Así comenzó Naturaleza Tropical. Primeramente, nuestros artículos se basaban en información botánica y sobre mundo animal, pero mientras pasaba el tiempo, íbamos adquiriendo más experiencia en la manutención de nuestra colección de plantas, las cuales poco a poco íbamos compartiendo en nuestros artículos y así llegamos a lo que somos hoy.

Lo mejor que nos reporta este proyecto es la continua satisfacción al saber que nuestras experiencias (aunque pocas aún, nos falta un largo camino por recorrer) les puedan servir a todos nuestros lectores. Además, mediante la interacción con nuestros lectores hemos aprendido muchísimooooo y, lo más importante, hemos ganado muchos amig@s, los cuales nos han ayudado enormemente (algunos incluso nos han enviado plantas para nuestra colección sin pedir nada a cambio, mil graciassss a ellos).

2.  Las orquídeas son plantas muy delicadas, ¿nos podéis revelar algunos de vuestros trucos estrellas para cuidarlas de la mejor manera en el interior de nuestras casas?

El mayor truco de todos está en el conocimiento sobre la biología de las especies que tenemos en casa, por ello es necesario tenerlas siempre clasificadas. Existen miles de especies y muchos otros miles de híbridos que pueden cultivarse, y no todos necesitan los mismos cuidados. Si conocemos en qué condiciones ambientales crece la orquídea de interés en su hábitat natural, podemos semejar dichas condiciones en el interior de nuestro hogar para obtener buenas recompensas (flores y buena salud). 

Por eso recomendamos visitar artículos sobre orquídeas en nuestro blog para que cultiven sus plantas de forma óptima jejeje

3.  ¿Cuál es el mejor recipiente y tierra para cultivar orquídeas como plantas de interior?

El recipiente depende de la especie o híbrido que se cultive, pues algunas orquídeas prefieren ambientes más húmedos, siendo adecuadas para ellas las macetas que retengan más la humedad (ejemplos: plásticas, concreto, entre otras). Para las orquídeas que no toleran la humedad prolongada utilizamos macetas de barro cocido. No obstante, estamos probando macetas hechas por nosotros con rejillas de plástico, al parecer son muy eficientes.



El sustrato es un problema jajaja, existen tantas mezclas de sustratos como coleccionistas y cada una de ellas puede ser efectiva en dependencia de las condiciones de cultivo. Nosotros utilizamos mucho una mezcla de corteza de pino triturada, carbón vegetal, trozos de barro cocido, fibra de coco y mantillo de hojas.

Para las orquídeas epífitas, utilizamos troncos de helechos arborescentes, las sujetamos a troncos de árboles vivos o en el interior de cocos secos.

Para orquídeas terrestres utilizamos tierra de calidad (desinfectada) mezclada con humus de lombriz y gravilla. 

Casi todas las orquídeas pueden cultivarse en interior, siempre que les brindemos la intensidad de luz necesaria para su óptimo crecimiento y floración.

4.  ¿Cuáles son las enfermedades o plagas que pueden atacar a nuestras orquídeas de interior?

Existen muy pocas plagas que no atacan a las orquídeas, es decir, son un verdadero problema si aparecen y no se controlan. Las orquídeas pueden ser atacadas por cochinillas, pulgones, ácaros, moluscos (babosas y caracoles), aves, mamíferos herbívoros, virus, bacterias y sus principales enemigos, los hongos.

Las cochinillas, ácaros y pulgones son muy fáciles de controlar porque se pueden eliminar con productos específicos (insecticidas y acaricidas) o incluso con las propias manos; el principal problema de estas tres plagas es que son vectores de numerosos virus y bacterias incurables que pueden debilitar o matar a las orquídeas.

Las babosas y caracoles devoran casi todo (pseudobulbos, raíces, espigas florales, flores) y pueden acabar con las orquídeas en pocas horas (se controlan muy fácil ubicando las orquídeas en sitios inalcanzables para ellos o utilizando pellets industriales).

Los hongos sí son un problema porque muchos son difíciles de detectar y en cuestión de días pueden acabar con una orquídea que hemos cuidado durante años. Por ello, recomendamos la aplicación de fungicidas de control cada 2-3 meses.

Debo aclarar que en el interior de nuestro hogar puede que las aves o los mamíferos herbívoros no las alcancen, pero las demás plagas es muy probable que aparezcan en cualquier momento.

5.  ¿Y vuestra variedad preferida, también para el interior de casa?, ¿por qué la recomendáis a nuestros lectores?

Nuestras orquídeas preferidas son las Mariposas, (género Phalaenopsis) por la amplia variedad de hermosos cultivares que existen en la actualidad. Lo más gracioso es que aunque sean nuestras preferidas solo contamos con una en nuestra colección porque en Cuba son muy difíciles de conseguir. Las recomendamos porque además de que sus flores adornan cualquier zona del hogar en la que las ubiques, están muy bien adaptadas al cultivo en interiores iluminados y existe mucha información en Internet sobre sus cuidados. EN ESTE ARTÍCULO nuestro les brindamos los cuidados principales de este hermoso grupo de orquídeas.



No queremos desaprovechar este momento para agradecer a todos nuestros amigos de la RED facilisimo.com por toda su ayuda, y por supuesto a nuestros lectores, sin los cuales no hubiéramos llegado a ser lo que somos hoy en día. Hemos aprendido mucho de todos y seguiremos aprendiendo.

Qué más nos queda por decir... claro, que nos sigan visitando y se unan a nuestra página de Facebook Naturaleza Tropical y a nuestro grupo Amig@s de Naturaleza Tropical, donde podrán compartir sus experiencias y todas las fotos que puedan tomar o encuentren interesantes. 

Enlaces del blog que se relacionan con el tema Manual para el cultivo de orquídeas en casa

Cómo cultivar orquídeas, aspectos a tener en cuenta


Consejos útiles para el trasplante de orquídeas

Por mi parte, dar las gracias a Karel por la entrevista, las imágenes y por crear ese blog tan interesante y del que muchos estamos enganchadísimos. ¡Gracias a ello podemos decir con orgullo que somos la comunidad de blogueros de habla hispana más grande e importante del mundo, y creciendo =D!

¡Hasta la próxima!

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

flores plantas ornamentales

Pequeño manual con consejos para cultivar orquídeas en casa. Fotos y datos técnicos Como cultivar orquídeas. Aspectos a tener en cuenta. Las orquídeas son plantas muy exóticas de flores hermosas, que son cultivadas en todos los lugares del mundo. Todas las orquídeas se reúnen en la familia Orchidaceae que abarca cerca de 30 000 especies y 65 000 híbridos. Pueden abarcar numerosos hábitats, desde b ...

cuidados orquídeas Plantas de interior

Las orquídeas son algunas de las plantas de interior más cultivadas. Siempre que tenga las condiciones de crecimiento adecuadas no será difícil aprender a cuidarlas. Sigue leyendo para obtener algunos consejos de cuidado de orquídeas de interior. Quizás también te pueda interesar: - Cómo cultivar rosas orgánicamente - Las mejores plantas con flores - Descubre los cuidados de la Zinnia o Rosa míst ...

consejos de jardinería flores orquídeas ...

Las orquídeas son sin duda las plantas más codiciadas en la jardinería por la belleza inigualable y variedad de sus flores. Muchas especies se reproducen asexualmente con la formación de plantas hijas en los alrededores de su base o con la formación de Keikis. Estas plantas también se reproducen de forma natural por semillas y necesitan de polinizadores específicos que no abundan en algunas region ...

flores orquídeas curiosidades ...

No todas las orquídeas requieren sustratos ni macetas similares para su óptimo crecimiento. Muchas especies tienen hábitos diferentes y sobreviven en diversos tipos de sustratos en su ambiente natural. Todos estos aspectos son fundamentales a la hora de escoger la maceta adecuada y trasplantar las orquídeas. En esta publicación les dejamos varios consejos muy útiles si deseamos trasplantar nuestra ...

flores orquídeas plantas ornamentales ...

Floración de la orquídea Dendrobium pierardii Las orquídeas del género Dendrobium Dentro de la familia Orchidaceae se encuentra uno de los géneros más numerosos entre las orquídeas, el género Dendrobium. Este género cuenta con más de 1550 especies descritas hasta el momento y miles de híbridos obtenidos por cruces naturales o por acciones del hombre. Este grupo de orquídeas es muy popular en la f ...

consejos de jardinería orquídeas

Naturaleza Tropical es un blog creado con el fin de compartir la amplia diversidad de plantas y animales que existen actualmente, consejos de cultivo, ideas para el jardín, entre muchas otras cosas. Primeramente lo creamos con el fin de compartir fotografías de la naturaleza que tomábamos a casi cualquier cosa que combinábamos con los conocimientos que íbamos adquiriendo durante la carrera (licenc ...

orquideas consejos plantas tips plantas ...

¡Hola! En el post de hoy os traemos una de las dudas más frecuentes, en cuanto al cuidado de las orquídeas. ¿Necesitan las orquídeas macetas transparentes? Es un tema que crea mucha controversia, hay gente que cree que no es necesario, hay otras personas que piensan que si que lo es. Nosotros creemos que si que son necesarias las macetas transparentes para las orquídeas, y es que hay varios motivo ...

cuidados de plantas guías de plantas urbangreen tips

No importa si eres nuevo en el mundo de las orquídeas o ya tienes mucha experiencia con este tipo de plantas, no le tengas miedo. Muchas, de los tipos de orquídeas que existen, son muy fáciles de cuidar. Para esto hemos creado esta guía para que encuentres toda la información que necesitas para mantener en perfectas condiciones a tus plantas de orquídeas. Primero tienes que saber que las orquídeas ...

flores plantas ornamentales

Fotos de flores y características de las orquídeas del género Brassavola. Flores conocidas popularmente como Damas de Noche. Consejos para el cultivo. Las orquídeas del género Brassavola, Damas de Noche El género Brassavola está conformado por unas 20 especies aceptadas hasta el momento con cientos de híbridos obtenidos con otros géneros de orquídeas. Todas las especies poseen un crecimiento simp ...

Curiosidades Ideas orquídeas ...

Pasos y herramientas para crear hermosas macetas para orquídeas u otras plantas epífitas con materiales baratos. Fotografías orientativas. Las mejores macetas para orquídeas con materiales reciclados Existen numerosos materiales en nuestros hogares que nos pueden ser útiles en el jardín para la elaboración de disímiles instrumentos. En este post queremos mostrarles cómo pueden elaborar hermosas ma ...