Blog de Patricia Abia Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Entrevistamos a Julio Oliver

'Aún nos falta la experiencia de otros países europeos'

Entrevistamos a Julio Oliver

Organizador del primer Concurso de Tulipanes del foro de Plantasyhogar.com

"Aún nos falta la experiencia de otros países europeos" Si preguntásemos a cualquier miembro del foro de Plantasyhogar.com quién es el mayor erudito en plantas de nuestra comunidad, seguramente su respuesta sería Oviedista. Este asturiano de cincuenta y tantos años lleva más de dos décadas trabajando en el mundo de la jardinería y los viveros. Comenzó su carrera laboral como funcionario del Ministerio de Educación, pero al poco tiempo se dio cuenta de cuál era su verdadera vocación, y no dudó un instante en lanzarse a la piscina. Actualmente, ya cuenta con una finca que supera los 3.000 metros cuadrados de extensión, y tiene otra el doble de grande casi preparada. A pesar de su meteórico ascenso, sigue manteniendo el espíritu jovial de aquel chaval de veinte años que volvía a casa haciendo auto-stop todas las noches desde el instituto.

Pregunta:Tu afición al mundo de las plantas, ?a qué se debe? ?Te viene de familia o fue algo que descubriste por casualidad?

Respuesta:Comenzó en el momento en que conocí a la que hoy es mi mujer. Tenía un jardín con unos dibujos de 'boje' y comencé a comprar plantas para adornarlo; para ello acudí a un vivero y, dado que el dueño necesitaba mano de obra pero no la podía pagar, acordamos cambiar trabajo por conocimientos del mundo vegetal. Mi formación es autodidacta, la inicié en ese vivero, donde comencé a conocer todos los secretos. Los libros, los cursos intensivos, el continuo preguntar a otros productores y mis errores experimentando, me han dado el bagaje que ahora tengo.

P:?Cómo fueron tus inicios profesionales?

R:En 1985 formé mi primera empresa de jardinería a la vez que me iniciaba en la producción de plantas. En 1991, tras 21 años trabajando para el Estado, pedí la excedencia para dedicarme a tiempo completo a la jardinería. En 1992, la crisis española me obligó a despedir a mis diez jardineros tras la realización de un campo de fútbol, y tuve que disolver la empresa de jardinería; me fui yo solo para Almería, donde, durante 2 años, produje plantas de interior. Volví en 1995 para Asturias y, desde ese día, mi vivero, pequeñito al principio, no paró de crecer.

P:?Qué trabajos de jardinería has realizado?

R:Cuando tenía la empresa de jardinería realicé infinidad de diseños, desde parcelas de 50 metros a parcelas de 15.000 metros cuadrados; en un momento dado llegué a tener contratados unos 200.000 metros de jardines particulares de mantenimiento. Participé en la creación de un jardín público de unos 100.000 metros en la zona central de Asturias. Adquirí conocimientos de mantenimiento de campos de golf a través del capitán de campo de un club del centro de Asturias y, esporádicamente, intervine en algunas mejoras del estadio de fútbol del Molinón y del Carlos Tartiere. Actualmente sólo realizo diseño, paisajismo y algún jardín cuando se trata de algún amigo o una obra que me guste.

Julio Oliver
invernadero


P:?Qué puedes contarnos sobre tu vivero?

R:Actualmente tengo una finca de 3.000 metros en producción y otra de 6.000 metros preparándose para producir. Las dimensiones de mi vivero no me permiten producir más de 85.000 plantas al año, pero tras unos cambios que estoy preparando, en poco tiempo pienso llegar a las 100.000 plantas anuales.

P:?Qué es lo que más suele preguntarte la gente que acude a tu vivero? ?Qué dudas son las más comunes?

R:Principalmente sobre el riego y el esquejado. Creo que hace tan poco tiempo que nos hemos incorporado al amor por las plantas, que nos falta la experiencia de los ingleses, franceses o alemanes, por decir tres países europeos.

lilas
invernadero


P:?Qué especies triunfan más entre tus clientes? ?Por qué?

R:Sobre todo, las plantas de flor de temporada, por su fácil mantenimiento, su floración espectacular y su bajo precio; en invierno destacan los pensamientos y los ciclámenes, y en primavera las petunias, los geranios y las surfinias.

P:?Crees que en España va creciendo cada vez más la necesidad de un recurrir a un profesional para diseñar un jardín?

R:Depende del nivel económico de la gente, si la parcela es pequeña, lo hacen todo o casi todo ellos mismos. Si la parcela es grande, digamos a partir de 300 metros cuadrados, prefieren llamar a un profesional para que diseñe el jardín, aunque todavía es más fácil pagar 45 ? en un taller mecánico o 60 ? a un abogado que 20 ? a un jardinero, pero va evolucionando. El estilo es siempre el mismo, jardines poco cargados (hay que pensar en el espacio que necesitarán los vegetales cinco años después), con especies resistentes y de fácil mantenimiento; la estética del mismo ya depende del clima donde se ubica.

invernadero
césped


P:?Con qué estilo te quedas a nivel personal?

R:Mis jardines se parecen a los ingleses: mucho césped, mucho árbol autóctono, algunos parterres o rocallas, matas de aromáticas, una buena colección de coníferas, caminos que serpenteen por ese césped en busca de un banco a la sombra para leer un libro en verano y el brocal de un pozo o una fuente o estanque.

P:?De toda la fauna vegetal que tienes en tu casa, ?con qué planta te quedas? ?Por qué?

R:Con una enredadera que se llama handerbergia. Me gusta por ser una planta que hace poco que ha llegado al mercado y, por lo tanto, es muy desconocida. He de decir que en casa las plantas las cultiva mi mujer, yo sólo soy el burro de carga: mueve la jardinera, sube unas bolsas de tierra, lleva para el vivero ésta que no me gusta, etc.

plantas


P:?Qué te parece el foro de Plantasyhogar.com, donde tienes tanto éxito?

R:Desde hace unos meses, por medio de una cliente, me he metido aquí y le dedico más tiempo del que debiera, pero me encantan las plantas y en el foro puedo hacerlo continuamente, a la vez que intento hacer amistades, ya que, pese a problemas que surgen de vez en cuando, hay buena gente.

P:Por último Julio, si tuvieras que llevarte una planta a una isla desierta sería?

R:Un aloe vera, no dices si en esa isla hay agua dulce o si llueve mucho o poco; con el aloe vera, que es muy prolífico, llenaría la isla de plantas que me darían agua si no la hay (se puede comer su interior), me aliviaría de las quemaduras del sol y de los insectos (es una crema fantástica) y tendría una pequeña farmacia conmigo, ya que cubre una amplia gama de enfermedades.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos