El haba es una leguminosa originaria de Oriente Medio que muy pronto se extendió por toda la cuenca mediterránea. Es unos de los principales alimentos durante la Primavera en todas las culturas agrícolas. En España es un cultivo arraigado desde épocas prehistóricas.
Mejor época para cultivarla. Las habas es son un cultivo Otoñal que podemos sembrar desde Septiembre hasta Febrero dependiendo la zona geográfica donde residamos. Las semillas las sembraremos de forma directa a golpes en un marco de plantación de 50x50 cms.
La germinación de las semillas de haba tendrá lugar a los 10 días desde su siembra.
Cómo prepararemos el suelo. El haba es un cultivo muy rústico que no necesita suelos especialmente preparados. Lo más importante es que estén trabajados a una profundidad de unos 30 cms ya que sus raíces son muy profundas y necesitan de una profundidad adecuada. Necesitará de un abonado medio de 1.5 k de abono orgánico por metro cuadrado.
Climatología adecuada. Al ser un cultivo Otoñal aguanta bien los fríos. Sus semillas necesitan de una temperatura inferior a los 20 grados para poder germinar.
Cuidados del Haba. Necesita riegos continuos pero cortos, es importante tener el terreno húmedo pero sin excesos. Como importante podríamos destacar que sus semillas necesitan a estar a remojo durante un día para que una vez sembradas sea más fácil su germinación. En el momento que estén a punto para recolectar es importante no dejar las vainas mucho tiempo en la mata puesto que así las habas pierden sabor y se endurecen en demasía.
Problemas con las plagas. Destacaremos como las plagas más importantes en el cultivo del haba al Pulgón negro y los Trips.
Como enfermedades que más les afectan el Mildiu y la Brotitis.
Recolección de las Habas. La recolección se realizará a los 3-4 meses de la siembra dependiendo de la zona geográfica.
Asociaciones de cultivos favorables. Maíz, lechugas, apio, patatas.
Asociaciones de cultivos desfavorables. Leguminosas, cebollas, puerros, ajos.
Beneficios para tu salud. Incluir habas en nuestra dieta implica que nos aporte minerales como el magnesio, el hierro y el calcio, vitaminas B y C. Es muy buena para reducir el colesterol y para combatir el estreñimiento.
www.semillashuertayjardin.com
Foto: Jen SFO-BCN / Flickr.