(Euphorbia pulcherrima)
La Flor de Pascua, Poinsetia o Pascuero es originaria de Méjico y muy decorativa; no en vano, "pulcherrima" significa "la más bella".
Se destaca por sus vistosas brácteas que cuentan con varios colores: rojas, amarillas, salmón, blancas, etc. Las flores salen en el centro de las brácteas y son pequeñitas y de color amarillo, sin valor ornamental.
CULTIVO: se puede cultivar tanto en el interior de la casa como en el jardín. Fuera vive muy bien en climas cálidos sin heladas o con heladas débiles y llega a formar un arbusto grande de hasta 5 metros de altura. Cultivarla en el exterior es muy fácil pero en interior es una planta bastante delicada.
CUIDADOS:
- No se deben comprar en épocas invernales ya que el cambio de temperatura es muy desfavorable para esta especie.
- Llevarla a casa envuelta en plástico para que no tome frío.
-Al momento de comprarla es VITAL fíjarse que no haya demasiadas florecillas maduras en el corazón de las brácteas. Cuanto más haya, menos tiempo te durará.
- Inspeccionarla también por tallos rotos, podridos y manchas en hojas.
LUZ PARA LA FLOR DE PASCUA
Necesitan mucha luz cuando está en flor, ya que en un ambiente seco y poco iluminado se le caen las hojas. Cerca de una ventana está estupenda en cuanto a luz, pero cuidado con el frío de la noche.
TEMPERATURA PARA LA FLOR DE PASCUA
Temperatura moderada, ni mucho calor ni mucho frío. No le caen bien los cambios de temperatura.
HUMEDAD AMBIENTAL PARA LA FLOR DE PASCUA
Este punto es clave: si el ambiente es seco, las hojas se caen. Al ubicarla en la casa ponerla sobre una capa de guijarros con agua en un cuenco o plato hondo sin que el fondo de dicha maceta esté en contacto con el agua líquida. De esta forma conseguimos humedecer el aire de alrededor de la planta. Es mejor que pulverizar directamente las hojas, para evitar el riesgo de infección por hongos.
RIEGO PARA LA FLOR DE PASCUA
Regar por ABAJO, retirarando el agua sobrante que la planta no haya absorbido.
Con 2 riegos por semana es suficiente, pero procurar que se seque en parte el sustrato. Como siempre, hay que tener cuidado con no pasarse con el agua, puesto que se pudriría. Y otra cosa general: si la temperatura es alta, regar más. El agua que esté ambiente, no muy fría.
ABONO PARA LA FLOR DE PASCUA
Con añadir un poco de fertilizante líquido una vez cada 10 días es suficiente.
PODA PARA LA FLOR DE PASCUA
Terminada la floración la planta se puede conservar. Lo ideal es plantarla en el jardín y dejarla que se desarrolle ahí como un arbusto.
Consejos para la poda:
1. Podar los tallos una vez que hayan caído las hojas dejándolos a unos 10 cm de la base. Estos tallos se pueden utilizar para hacer esquejes y conseguir nuevas plantas. Usar guantes porque la savia blanca puede irritar los ojos y las mucosas por contacto. Si hay irritación lavar la zona con abundante agua.
2. Recubrir el corte con cera de vela para cerrar la herida del tallo.
3. Cambiar a una maceta una medida mayor.
4. Ponerla en un lugar más fresco y seco durante un tiempo. Pronto aparecerán nuevos brotes.