La Aucuba Japónica es arbusto de hoja perenne de 1 a 3 m de altura. Hojas ovaladas, de aspecto brillante y con bordes dentados, muy bonitas con manchas amarillas en la variedad Crotonifolia.
La Aucuba Japónica es de flores rojas muy pequeñas en inflorescencias de 5-10 cm. Frutos del tamaño de una aceituna, de color rojo intenso brillante cuando maduran (sólo aparecen en las plantas femeninas).
Aquí la ficha técnica de La Aucuba Japónica:
Nombre común : Laurel manchado, croto de lluvia.
Familia : Garryaceae.
Origen : Japón, China y Formosa.
Requerimientos :
Situación : No tolera ambientes secos, ideal para climas cálidos y húmedos. Aunque tolera situaciones ambientales con polución, polvo, de ahí que se puede ver en interiores de edificios o en grandes avenidas. La mejor situación es la sombra, aunque se puede poner al sol, pero en este caso no tendrá esas bonitas manchas que la caracterizan.
Temperatura : Le gusta la temperatura cálida, entre 15-25 grados, pero puede resistir heladas.
Sustrato : El suelo ideal debe de ser ligeramente ácido aunque resiste terrenos muy alcalinos. Para evitar los encharcamientos se puede añadir perlita o arena de río, que son drenantes.
Riego : Requiere riegos ligeros, no soporta los encharcamientos. Aumentaremos la frecuencia en verano, y le gustan las pulverizaciones en sus hojas, pero en invierno hay que espaciar más sus riegos.
Abono : no necesita casi fertilización, en todo caso se puede aplicar antes de la floración.
Poda : no es muy necesaria, pero si queremos hacerla lo haremos antes de que comience a inchar yemas.
Floración : desde julio hasta otoño, pero sus flores son muy pequeñas.
Multiplicación : La Aucuba se puede multiplicar por acodo en verano , aunque como mejor se multiplica es por esqueje de las partes semileñosas en primavera y verano.
Plagas y enfermedades : Cochinillas, pulgones y Botrytis.
Es una de las plantas más resistentes que existen, por lo que es adecuada para jardineros inexpertos.
Usos : Principalmente se cultiva en interior, aunque puede situarse en balcones o terrazas a media sombra. Se puede combinar con otro tipo de plantas que tenga unas exigencias similares, como la aspidistra, la aralia, la esparraguera o con una hiedra trepadora si está en un jardín.
En climas tropicales lluviosos se tiene en los bordes de los jardines. Si la ponemos en maceta o jardinera, será conveniente colocar en la base gravilla para que tenga un buen drenaje.