Descripción de la planta condimentosa Cilantro, Coriandrum sativum
Coriandrum sativum es una planta herbácea de ciclo anual ampliamente cultivada en el mundo como condimentosa. Pertenece a la familia Apiaceae y sus orígenes geográficos como especie no están bien definidos. Se cultiva principalmente a gran escala por empresas agropecuarias o cultivadores particulares; es común también su presencia en macetas presentes en cocinas de muchos hogares. Sus semillas se ofertan en numerosas tiendas de jardinería o productos agrícolas.Tallos y hojas
Esta especie desarrolla tallos finos, erectos y ramificados que pueden alcanzar, en conjunto, una altura de +/- 50 cm. Las ramificaciones de los tallos se producen numerosas dando origen a plantas muy densas. Adicionalmente, los tallos presentan una coloración verde conspicua.En esta especie se observan dos tipos de hojas compuestas; hojas basales compuestas con los foliolos anchos y muy similares a otra planta popular (perejil, Petroselinum crispum) y hojas apicales igualmente compuestas pero con foliolos muy estrechos y numerosos. Las hojas con márgenes enteros y con una coloración verde conspicua. Las hojas en esta planta son aromáticas.
Flores
Las flores en esta planta son muy pequeñas pero aparecen numerosas en inflorescencias en umbela que se disponen en el ápice de las ramas. Todas las flores poseen 5 pétalos cortos y 1-4 brácteas bastante grandes de color blanco. La floración ocurre principalmente durante la época estival aunque puede adelantarse en primavera. Los frutos en esta planta son globosos, con la superficie escabrosa, amarronados y duros. Tanto los frutos como las flores son aromáticos en el cilantro. Luego de la floración y fructificación, la planta va muriendo lentamente.Consejos para el cultivo de la planta condimentosa Cilantro, Coriandrum sativum
Iluminación:
Se recomienda el cultivo en un área con muy buena iluminación para un mejor crecimiento y floración. En zonas tropicales se debe cultivar preferiblemente bajo mallas de sombreado durante las estaciones más cálidas del año.Temperatura:
Crece mejor bajo la influencia de temperaturas frescas o cálidas que se mantengan entre los 16ºC-26ºC durante gran parte del año. Es una planta bastante tolerante a un amplio rango de temperaturas llegando a sobrevivir a cercanas a los 3ºC si el suelo está seco. Tolera incluso temperaturas por encima de los 30ºC si recibe riegos frecuentes.Sustrato:
Emplear un sustrato suelto y rico en nutrientes para un mejor resultado. El suelo debe permitir el drenaje rápido del agua ya que no tolera encharcamientos prolongados.Frecuencia de riego:
Regar con frecuencia siempre y cuando la superficie del sustrato se seque ligeramente. Los riegos siempre profundos y preferiblemente con agua de lluvia. El exceso de riegos puede provocar la pudrición de las raíces o la proliferación de hongos por la humedad excesiva.Plagas y enfermedades:
Afectada principalmente por hongos cuando la humedad ambiental es muy alta; los hongos generalmente provocan manchas amarillentas en las hojas. Los nemátodos pueden atacar las raíces de esta planta y provocar podredumbres.Multiplicación:
Muy sencilla a partir de semillas que germinan a los 7-14 días de sembradas. Las semillas deben ser sembradas con una separación de 10 cm y a una profundidad de dos veces el diámetro de las semillas.Páginas relacionadas
Todo sobre el cultivo de RomeroCultiva Rúcula en el huerto
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de FacebookÚnete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Nuestro perfil en Pinterest