comunidades

Genotipo Huernia zebrina

Fotografías y características generales de un genotipo de la planta suculenta Huernia zebrina ampliamente cultivado. Consejos para su cultivo.

Huernia zebrina es una planta suculenta herbácea y perenne perteneciente a la subtribu Stapeliinae de la familia Apocynaceae. Esta especie es altamente variable mostrando diferentes patrones de coloración en las flores en dependencia del genotipo. Además, existen actualmente numerosos híbridos obtenidos por el cruce de esta planta con otras especies del género. En este artículo les presento un genotipo de la especie bastante popular en colecciones de todo el mundo.

Vista semilateral de la flor típica de este genotipo de la planta suculenta Huernia zebrina
Vista semilateral de la flor típica de este genotipo de la planta suculenta Huernia zebrina


Descripción de un genotipo de la planta suculenta Huernia zebrina

Tallos y hojas

Este genotipo desarrolla tallos carnosos de +/- 12 cm de altura y +/- 0.5 cm de diámetro con cuatro ángulos bien definidos. En el margen de los ángulos se disponen numerosos dientes triangulares que sostienen hojas reducidas en el ápice. Las hojas muy pequeñas, con forma espatulada y de corta duración. Las ramificaciones de los tallos siempre axilar y generalmente se producen en las axilas bajas más cercanas al sustrato. La coloración de los tallos es verde grisáceo, aunque bajo condiciones de mucha iluminación pueden tomar una coloración violácea.

Flores

Las flores se disponen en pequeñas inflorescencias extraaxilares que aparecen en zonas bajas de los tallos en crecimiento. La formación de flores siempre sucesiva al igual que en todas las especies del género. Cada flor es sostenida por un pedicelo glabro y amarillento de +/- 0.4 cm de largo que termina en 5 sépalos lineares-lanceolados de igual coloración. La corola floral primeramente tubular para luego abrir en 5 segmentos triangulares que le dan un aspecto estrellado a la flor.

En este genotipo el annulus está bien desarrollado, liso, carnoso y muestra una coloración rojiza muy atractiva. La coloración de los segmentos de la corola es amarilla con bandas de color rojizo. El polinarium se sitúa en el centro de la flor con las coronas externas del ginostegio de color blanco y las coronas internas rojizas con extremos amarillos.

Vista central de la flor típica de este genotipo de la planta suculenta Huernia zebrina
Vista central de la flor típica de este genotipo de la planta suculenta Huernia zebrina

Consejos para el cultivo de un genotipo de la planta suculenta Huernia zebrina

Este genotipo es muy sencillo de mantener en el jardín si se tienen en cuenta los siguientes requerimientos de cultivo:

Iluminación:

Es muy importante que esta planta reciba el sol directo de primeras horas de la mañana y finales de la tarde para un óptimo crecimiento y floración. El cultivo a la sombra puede provocar la etiolación de los tallos y la ausencia de flores. Evitar el sol directo del mediodía porque puede provocar quemaduras en los tallos.

Temperatura:

Prefiere crecer bajo la influencia de temperaturas que se encuentren entre los 20ºC-28ºC. No exponer a esta planta a temperaturas inferiores a los 5ºC. El contacto de la nieve con los tallos es fatal.

Sustrato:

Requiere un sustrato suelto que permita un rápido drenaje del agua de riego. Crece muy bien en sustratos comerciales para plantas crasas con un agrego extra de arena gruesa. No utilizar nunca sustratos arcillosos que se compactan con facilidad.

Frecuencia de riego:

Regar preferiblemente cuando los tallos comiencen a perder turgencia por falta de agua. Regar a la altura del sustrato y evitar mojar mucho los tallos (posibles ataques fúngicos).

Plagas y enfermedades:

Afectada frecuentemente por cochinillas que invaden todas las regiones de la planta. También puede ser atacada por ácaros, moluscos, nemátodos, orugas, pulgones y diversos hongos patógenos.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de esquejes de tallos que enraízan con mucha facilidad. Es necesario esperar 72 horas antes de plantar los esquejes para que cicatrice el área de corte.

Páginas relacionadas

Conoce a subespecie magniflora de esta especie

Otro genotipo que debes conocer

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Consejos esenciales para el cultivo de la planta suculenta Angolluma (Orbea) distincta. Descripción general de la especie. Características de la planta suculenta Angolluma (Orbea) distincta Angolluma ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia ᴵ Big Habaneraᴵ clon 7 KMP 064. Consejos para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Huernia ᴵ Big Habaneraᴵ clon ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia KMP 063. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta Huernia KMP 063 Huernia KMP 063 es una ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuban Start ᴵ clon 12 KMP 061. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuba ...

Recomendamos